Marzo: Digital Nota-Bus MX

Núm 41: Bienvenidos a la tercera edición informativa de Nota-Bus del 2020; la cual, tiene como objetivo resaltar los acontecimientos más importantes sobre la industria del Autotransporte Foráneo de Pasaje en México.


La primera Beccar B340 en Turísticos Valles de Jalisco.

La aerodinámica carrocería foránea ligera B340 de Beccar, la integra a su flota Turísticos Valles de Jalisco montada sobre un chasis Volvo B8R, la mejor solución para recorridos interurbanos o rutas urbanas.

Créditos por imagen: Beccar Oficial. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Instituto Tecnológico de Tijuana adquiere un Irizar i5.

Instituto Tecnológico de Tijuana adquiere un sensacional autobús año 2020 con carrocería i5 de Irizar, con chasis Volvo B8R, el más distinguido por su versatilidad, funcionalidad, comodidad y productividad.

Créditos por imagen: Volvo Buses México. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
10 Nuevos autobuses Volvo 9700 US/CAN en TUFESA Internacional.

Mediante una compra anticipada por diez autobuses Volvo 9700 US/CAN casi a finales de año, Autotransportes TUFESA recibió en días previos su nueva flota año 2021, con los que se destinaron a la renovación y fortalecimiento vehicular del servicio TUFESA Internacional.

Créditos por imagen: Autotransportes TUFESA. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Empresa Socialmente Responsable; Volvo Group México.

Volvo Group México fue reconocido como Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Este marca el cuarto año consecutivo en el que la empresa obtiene este reconocimiento, otorgado a quienes muestran los más altos estándares de operación y un compromiso probado con la mejora social.


La obtención de este distintivo es el resultado de las actividades que Volvo Group ha implementado para no solo cumplir con los requerimientos legales en la materia, sino sobrepasarlos. Algunos ejemplos de ellas son, en materia ambiental, el cambio de luminarias en planta, uso de calentadores solares e instalación de una planta de tratamiento de aguas. Además, se resaltaron los esfuerzos del Grupo para asegurar un ambiente laboral libre de violencia, equitativo e inclusivo que combine el éxito de negocio con los derechos humanos.

Lo anterior está alineado con la misión mundial de Volvo Group de reducir el impacto ambiental de sus operaciones, desde la producción hasta el diseño de sus modelos, para de esta manera y, desde la responsabilidad social, contribuir a la creación de prosperidad a través de las soluciones de transporte.
Este logro es el resultado de no solo del trabajo diario de nuestros colaboradores, sino de sus actitudes y valores, que han hecho posible que nos convirtamos en una de las empresas más éticas y responsables del país. Nos hemos convertido en uno de los principales proveedores de soluciones sustentables de transporte y este distintivo tan prestigioso sirve para sustentar aún más nuestra reputación.
afirmó Rafael Kisel, presidente de Volvo Group México.

La ceremonia de premiación, en la que se dará a conocer qué lugar tiene Volvo Group a nivel nacional en términos de buenas prácticas organizacionales, se realizará en mayo próximo, durante el XIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, en el WTC de la Ciudad de México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
20 Nuevos autobuses Volvo 9800 para ADO Primera año 2021.

Previamente que acabará el ciclo 2019, Mobility ADO concluyó su objetivo de renovación y expansión vehicular para el servicio ADO Primera, con la estupenda compra de 20 flamantes autobuses Volvo 9800 año 2021, de los cuales, el total ha sido entregado en días recientes, luciendo completamente ese color rojo que tanto ha caracterizado a la reciente flota.

 
Créditos por imágenes: FANBUS‎. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El primer Volvo 9800 DD en Blue Planet Tours.

Blue Planet Tours se integra a las empresas que están colocando en sus flotillas sensacionales autobuses  doble piso, y lo hace a través de un espectacular Volvo 9800 DD.

Créditos por imagen: Antonio López‎. | Redacción: Bus-México.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------
El sexto integrante doble piso en la familia Turismo Galaxy.

Orgullosamente guanajuatense y con 19 años de trayectoria en la oferta de servicio turístico hacia cualquier parte de la República Mexicana, la transportadora Turismo Galaxy refuerza su flota vehicular y su título de ser la mejor en el segmento turístico con la adquisición de su sexto autobús doble piso, el cual sobresale de lo previamente adquirido ya que se trata del poderoso e innovador Volvo 9800 DD.

Créditos por imagen: BusFanatics. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Sprintours incorpora su primer Irizar i6S.

La empresa con los más altos estándares de calidad, seguridad y excelencia en el servicio de transporte terrestre para grupos turísticos, empresariales o académicos a los diversos destinos que éstos requieran, Sprintours, efectúa la extraordinaria compra de su primera carrocería i6S de Irizar, configurada en la versión de dos ejes, montada sobre la reconocida tecnología del chasis Volvo B13R.

Créditos por imagen: A quién corresponda. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Scania es líder en autobuses foráneos y empieza los negocios en camiones y tractocamiones.

La apuesta de Scania México en 2019 era muy fuerte, retadora, nada más y nada menos que mantenerse como líder en el segmento de autobuses foráneos y colocarse en el gusto de los empresarios del autotransporte de carga, al final ambas asignaturas han sido aprobadas.

Redacción: Vía Libre.
En autobuses de larga distancia tiene cerca de 50% de participación de mercado, esto es, de cada dos autobuses vendidos al menos uno tiene plataforma Scania y en tractocamiones cada vez son más compañías las que se convencen de las ventajas de sus unidades.

Enrique Enrich, director general de Scania México, explica que los resultados se han logrado por un trabajo en equipo. La marca cuenta ya con 50 talleres en las instalaciones de sus socios comerciales, ocho gerentes regionales, 5,000 pólizas de mantenimiento y este año tendrá dos sucursales más en su red de distribuidores en Tepozotlán y en Toluca, en el Estado de México; además, para finales de 2020 espera contar con 960 colaboradores.

El punto más importante de Scania sigue siendo su sistema postventa, el cual es reconocido por sus propios clientes como el más eficiente del mercado. 

Seguimos trabajando como parte del equipo de nuestros clientes, nos ponemos en los zapatos de los empresarios para conocer los detalles y responder lo más rápido a las necesidades del día.

Scania comercializó el año pasado 778 autobuses y 201 tractocamiones para un total de 979 unidades, lo que la acercó a las barrera de 1,000 unidades. 

Nos interesa mucho el mercado de autobuses foráneos y urbanos, hemos trabajado mucho para lograr buenos resultados en camiones y tractocamiones, las empresas nos han dado la oportunidad de trabajar con ellos cada vez más y todo marcha conforme a nuestros planes, esperamos vender en 2021 más camiones y tractocamiones que autobuses.

Por lo pronto, Scania está a máxima velocidad en México, con un equipo comprometido, listo para responder a los desafíos del 2020.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Irizar i6S, el autobús más vendido en México.

En los últimos 12 meses, el autobús más vendido en nuestro país ha sido el Irizar i6S, con las diferentes plataformas, tanto con Scania, Volvo y Mercedes-Benz, con poco más de 400 unidades comercializadas.

Créditos por imagen: José Ángel Basurto Flores. | Redacción: Vía Libre.
Como se recordará, la carrocería Irizar i6S se lanzó en México el año anterior y desde los primeros meses se ubicó como una de las preferidas de los empresarios del Autotransporte Foráneo en México, hasta ser la más deseada, tanto por los pequeños, medianos y grandes autotransportistas.

Algunas de las empresas más representativas del sector ya lo tienen en sus flotas vehiculares. Esta carrocería se fabrica en la planta de Irizar en Querétaro. Las versiones disponibles de esta unidad van desde los 13 a 15 metros de longitud, de acuerdo de las necesidades de las compañías.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
29 Años de operaciones, Primera Plus.

Primera Plus, filial de Grupo Flecha Amarilla, está de manteles largos, al cumplir 29 años de operaciones en México, consolidándose como la empresa que ofrece la mejor experiencia de viaje.

Créditos por imagen: Darío Enrique Hernández. | Redacción: Vía Libre.
Esta vez, el festejo tendrá que esperar a que pase este tiempo de contingencia, esta línea cuenta con una de las flotas más profesionales del país, con autobuses Scania-Irizar, Volvo-Irizar, Volvo 9800, ha consolidado su servicio al Bajío y Occidente del país.

Los directivos de Grupo Flecha Amarilla ha puesto una gran dedicación en esta línea que por varios años ha sido de las líderes en el mercado mexicano.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Chihuahuenses Select estrena autobuses e imagen.

Han transcurrido tres años desde que el Grupo Estrella Blanca encabezó la renovación tanto estructural como de flota vehicular de la marca más importante y principal, Futura Select, ahora 2020 no será la excepción de este evento evolutivo puesto que Transportes Chihuahuenses Select estará siendo transformada a lo largo de los siguientes 24 meses con poco más de 200 autobuses Irizar i8 con tecnología Scania.

 

De los cuales, este año serán únicamente 60 automotores que estarán altamente equipados con las mismas amenidades de confort y seguridad que en los autobuses de la marca Futura Select, además de que estos nuevos autobuses operarán con una llamativa imagen en color azul, en conjunto de un nuevo logotipo y tipografía.

Este importante cambio de imagen se concretó a través de un concurso desarrollado previamente que finiquitara el año, teniendo una base de lineamientos y políticas por el comité del Grupo Estrella Blanca para re-diseñar el logotipo, tipografía y corte de pintura de la marca Transportes Chihuahuenses Select.

La convocatoria se colocó oficialmente en las redes sociales del corporativo ante el público en general, así como diseñadores, pasantes y estudiantes, el día 9 de enero, culminando como fecha límite para que los participantes enviarán sus proyectos el domingo 19 del mismo. 


Los proyectos presentados vía electrónica por los participantes fueron minuciosamente analizados por parte de los jueces y directivos del mismo Grupo Estrella Blanca, durante algunas semanas.

El fallo definitivo se dio un par de días antes de su pronunciación oficial por los medios mencionados previamente, que fue el día 28 de febrero, cuando se dio a conocer la imagen ganadora y el ganador de este importante concurso.


Quien reunió los requisitos de innovación, confianza y tradición que identifican a la empresa Transportes Chihuahuenses, y que a su vez, generó un parteaguas en la trayectoria de la línea, fue el proyecto de el señor Héctor Cristian Pérez Gallardo.

En una ceremonia de premiación impartida el 17 de marzo por directivos y representantes del Grupo Estrella Blanca, Héctor Cristian Pérez Gallardo fue el protagonista principal de esta importante celebración, pues aquí se reconoció su gran labor y talento invaluable, mediante un reconocimiento y la entrega de su premio que consto de 4 boletos para el cine, 2 boletos para el teatro, kit promocional de la marca, boletos de viaje redondo para 2 personas a cualquiera de los destinos impartidos por GEB y TCH, $5,000 (cinco mil pesos 00/100 M.N.), y un viaje al Puerto de Acapulco 3 noches, 4 días.


Además, pudo ver plasmada su ilustración en los primeros dos autobuses Irizar i8 año 2021 equipados con la máxima tecnología y potencia del chasis Scania K440IB, que comprende un lote inicial de tres unidades que previamente se encontraban en espera de recibir su nueva piel, ya que esta compra se concretó mucho antes de que finalizará el año anterior.

Cabe mencionar, que aunque el pedido está completamente conformado por carrocerías Irizar i8 con plataformas Scania, existe la posibilidad de que en los próximos lotes tenga un ligero cambio por la legendaria y bien posicionada plataforma B13R de Volvo.


Durante el evento celebrativo, se logró obtener una pequeña entrevista con Héctor donde explicó la evolución de la liebre y los característicos colores de esta espectacular imagen.


La liebre más que nada es una imagen evolutiva de la historia de Transportes Chihuahuenses, en los años sesentas se usaba una liebre a su época, esa liebre fue modernizandose y lo único que hice fue evolucionarla, atrayendo los colores dorados que se utilizaban anteriormente para darle fuerza a la marca, en cuanto a la colorimetría metemos lo que es el azul marino en mi opinión para darle la modernidad que Transportes Chihuahuenses tiene actualmente y nos basamos en lo que es su generación anterior, los colores azul cielo con rojo y en su primera generación añadiendo los dorados que era azul con blanco y dorado, en esa imagen me basé para hacer la evolución de Transportes Chihuahuenses.

Créditos por imágenes: A quién corresponda. | Redacción: Bus-México.
Por otro lado pero con relación al mismo grupo transportista, Autobuses Interestatales de México se refuerza en la categoría Select, con dos flamantes Irizar i8 año 2021 sobre chasis Scania K440IB.

Créditos por imagen: Guía del Viajero en México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Crecimiento e ingresos récord de Marcopolo en 2019.

CAXIAS DO SUL, RS.– Marcopolo S.A. cerró el año 2019 con un crecimiento del 2.8% respecto al año anterior. El mayor fabricante de carrocerías de autobuses de las Américas y líder en soluciones de movilidad registró unos ingresos netos récord de 4 mil 314 billones de reales, frente a los R$ 4,197 billones de 2018.


La demanda del mercado brasileño hizo que los negocios de la empresa en el país aumentaran un 17.6%, de 1 mil 916 billones de reales en el año anterior a R$ 2 mil 252 billones, lo que representó más de la mitad de los ingresos netos (52.2 por ciento). Los ingresos netos también crecieron un 11.1% y alcanzaron los R$ 212 millones.

Marcopolo México, Superpolo (Colombia) y Volgren (Australia) sobresalieron por sus resultados crecientes. Si bien los dos primeros aumentaron la producción y los resultados en comparación con 2018, la operación australiana, incluso con una disminución de los volúmenes, pudo revertir la condición de pérdida del año anterior.

Las perspectivas de Marcopolo para 2020 son de crecimiento, con una demanda elevada y continua en el mercado interno, recuperación de las exportaciones y mejores resultados en prácticamente todas las operaciones internacionales.

En Brasil, el tipo de interés básico en su nivel histórico más bajo y la confirmación del crecimiento económico esperado deberían permitir la continuación de los programas de renovación de la flota en todos los segmentos.

Marcopolo en el mundo.

La producción mundial consolidada de Marcopolo totalizó 15 mil 741 unidades, un 2.2% menos que las 16 mil 103 fabricadas en el año fiscal 2018. De este total, 13 mil 330 unidades fueron producidas en Brasil y las 2 mil 411 restantes en el extranjero.

Según José Antonio Valiati, CFO y director de Relaciones con los Inversores de Marcopolo, a pesar del creciente rendimiento del fabricante, el año 2019 estuvo marcado por una demanda inconstante.

«La oferta a los clientes del mercado brasileño creció un 2.9% (10 mil 532 unidades), pero no compensó en volumen la caída del 24.1% registrada en las exportaciones (2 mil 881 unidades). En el país, el proceso de recuperación de volúmenes se enfrió por la menor demanda de autobuses de carretera con mayor valor añadido y con menores entregas al programa federal Caminho da Escola.

En cuanto a las exportaciones, hubo una caída del 25.4% de los negocios (R$ 1,015 billones frente a R$ 1,360 billones en 2018) y la demanda se vio afectada por las crisis de los principales mercados sudamericanos y los menores volúmenes vendidos al continente africano», comentó.

En las operaciones en el extranjero, Marcopolo logró un crecimiento tanto en ingresos como en volumen de producción, con R$ 1 mil 46 billones (un aumento del 13.6% con respecto a los R$ 921 billones de 2018) y 2 mil 411 unidades fabricadas (frente a las 2 mil 145 del año anterior, un aumento del 12.4%).

Liderazgo en el mercado brasileño.

En 2019, Marcopolo mantuvo su liderazgo en el mercado, cerrando el año con una participación del 49.8 por ciento. El resultado es un reflejo de la estrategia adoptada en los dos últimos años para fortalecer la relación y la actuación junto con los clientes, crear soluciones innovadoras y ofrecer una amplio mix de productos, con una amplia red de ventas y atención de servicios de postventa.

Los segmentos de carretera y micros demostraron la fuerza de la marca, con una participación del 67.9% y el 58.1% respectivamente. La presencia en urbanos, con una participación de mercado superior a la histórica (39.6%), y en los minibuses (Volare), también fue sobresaliente, con un crecimiento del 9.7% (3 mil 929 unidades frente a 3 mil 583) y del 7% (2 mil 305 vehículos frente a 2 mil 154 en 2018), respectivamente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El primer Marcopolo MP 120MX G7 en Starline Gran Turismo.

La empresa turistica numero 1 en la renta de Autobuses y Sprinter de última generación, en la ciudad de Guadalajara, Starline Gran Turismo, fortalece su flota a través de un flamante Marcopolo MP 120MX G7 en configuración 4x2 sobre tren motriz Scania K440IB, el cual se trata del primer autobús que incorpora de mencionada marca.

Créditos por imagen: Starline Gran Turismo. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Nuevos autobuses en las líneas Autovías y Futura Plus.

El pedido concretado por mil 85 carrocerías brasileñas Marcopolo, continúa su proceso de entrega para Grupo IAMSA y recientemente se comenzó a surtir de este pedido al Grupo Herradura Occidente, colocando en esta oportunidad los primeros 14 autobuses Paradiso 1200 G7 Plus en configuraciones 4x2 para la línea Autovías, de los cuales, están montados sobre extraordinarias plataformas Mercedes-Benz.

Créditos por imagen: Pasión Transporte MX. | Redacción: Bus-México.
Asimismo, para la marca que pertenece a Grupo IAMSA, Autotransportes Estrella Roja del Sur, aunque para ésta, se integraron a la flotilla de Futura Plus 15 autobuses con chasises MAN y carrocerías Paradiso 1350 G7 Plus en configuraciones 4x2.

Créditos por imagen: Marcopolo México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Scania México, certificada con Top Employer 2020.

Por sus prácticas en Recursos Humanos, Scania México recibió la certificación Top Employer 2020, reconocimiento otorgado a las empresas que tienen las mejores condiciones respecto al entorno laboral en beneficio de sus colaboradores.


Scania ya cuenta con esta certificación en  España, Francia y Portugal, por lo que México será el cuarto país que obtiene este reconocimiento.

Para Scania México, este reconocimiento es de suma importancia, ya que uno de nuestros valores como organización es el respeto por el individuo y eso habla de que somos una empresa que no solo se preocupa por ofrecer las mejores condiciones laborales, sino también por fomentar prácticas para que los colaboradores tengan calidad de vida fuera de la organización,
señaló María Esther Delgadillo, Directora de Recursos Humanos de Scania México.

La encuesta de mejores prácticas de Recursos Humanos contiene más de 100 preguntas que abarcan 600 prácticas de Gestión de talento distribuidas en 10 temas: estrategia de talento, planificación de la plantilla laboral, adquisición de talento, onboarding, aprendizaje y desarrollo, gestión del rendimiento, desarrollo de liderazgo, gestión de carrera y sucesión, compensación y beneficios y cultura.

Para ser reconocida como Top Employer, una organización debe demostrar que la implementación de sus estrategias de RRHH enriquece el mundo del trabajo de sus empleados.  Los participantes certificados son un ejemplo de dedicación por su constante compromiso de ofrecer a sus colaboradores un mejor entorno laboral,
dijo David Plink, CEO de Top Employers Institute.
 
Estamos agradecidos con Top Employers Institute por implementar este tipo de certificaciones. Asimismo, con Scania México que nos permite ser parte de una empresa global que brinda la oportunidad de crecer profesionalmente con condiciones laborales adecuadas y capacitación constante, pero que también otorga beneficios superiores a la ley y fomenta la convivencia con la familia.

 

La empresa. hoy por hoy, tiene una visión integral de sustentabilidad, incluyendo el respeto a los derechos humanos y laborales, en congruencia con nuestros valores, lo que permite que impermeabilicen también fuera de ella, por lo que dar las mejores condiciones para laborar es algo fundamental para la compañía y trabajamos constantemente por mantenernos de esta forma, 
finalizó Delgadillo.

Top Employers Institute es la autoridad global en el reconocimiento de la excelencia que las organizaciones crean para sus colaboradores. Por medio del programa de certificación, las compañías participantes pueden validarse, certificarse y reconocerse como empleadores de referencia.

Fundado hace más de 25 años, este instituto ha certificado a más de 1,554 organizaciones de 118 países/regiones. Estas empresas impactan positivamente en las vidas de más de 6 millones de empleados en todo el mundo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Autotransportes Unidos del Centro adquiere un AYCO Nervi 3.4.

La empresa que ofrece destinos en localidades aledañas a la Ciudad de Aguascalientes, y hacia otros estados como Zacatecas y San Luis Potosí, Autotransportes Unidos del Centro, fortalece su flota vehicular por medio del foráneo ligero Nervi 3.4 de la firma mexicana AYCO, montado sobre un chasis Volkswagen.

Créditos por imagen: TheRobertDiesel‎. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Marzo: Digital Nota-Bus MX Marzo: Digital Nota-Bus MX Reviewed by Bus-México on marzo 30, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.