Octubre: Digital Nota-Bus MX

Núm 37: Bienvenidos a la décima edición informativa de Nota-Bus del 2019; la cual, tiene como objetivo resaltar los acontecimientos más importantes sobre la industria del Autotransporte Foráneo de Pasaje en México.


Los Naranjeros del Pacífico estrenan un MP 135MX G7.

El espectacular modelo MP 135MX G7 de la marca brasileña Marcopolo, en la versión de 15 metros y tres ejes, con motorización Scania K440IB, fue el elegido por el equipo de béisbol profesional integrante de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Los Naranjeros del Pacífico, para ser trasladados en esta próxima temporada.

Créditos por imagen: Marcopolo México. | Redacción: Bus-México.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------
15 nuevas unidades Neobus Mega TR en Estrella Roja.

El Neobus Mega TR se integra a las filas de Autobuses México Puebla Estrella Roja, a través de una adquisición efectuada por 15 unidades de mencionado modelo con motorización Mercedes-Benz, de las cuales, se destinaron para el servicio de movilidad en transporte de personal de la compañía poblana y que, transportarán a 1,200 pasajeros diariamente en quince rutas locales.

Créditos por imagen: Marcopolo México. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
76 Técnicos especializados en vehículos Daimler.

El programa de capacitación “Formación de Talentos”, impulsado por Daimler Vehículos Comerciales (DVCM), su red de distribuidores y el Centro de Estudios Diesel y Vehículos Automotores (CEDVA), celebró la graduación de su tercera generación, con la que alcanza ya 76 técnicos profesionales y especializados insertados en los talleres de servicio de la marca.


Durante la ceremonia –en la que concluyeron sus estudios 36 especialistas en mantenimiento– José Luis Cardoso, Director de Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, explicó que este programa ha apostado por desarrollar al talento mexicano y prepararlo para la inserción en mercado laboral dentro de una empresa sólida como es Daimler.

Detalló que durante esta capacitación, los jóvenes pasan por un proceso de selección bajo estándares de la marca, durante seis meses realizan prácticas en las distribuidoras y, al terminar, están listos para incorporarse al ámbito laboral al 100 por ciento. Agregó que en octubre arrancará la cuarta generación –conformada por 32 alumnos.

Entre los resultados más relevantes, reveló que el 100% de las solicitudes de las red de distribuidoras están cubiertas, se tiene más el 90% de retención de los alumnos durante el programa educativo y disminución del 20% en la rotación en los talleres de la marca.

Estamos seguros que los autobuses y camiones de la marca estarán en buenas manos, con expertos en movilidad como son ustedes, quienes cuidarán las unidades de nuestros clientes de defensa a defensa
, expresó ante los graduados.

Por su parte, Alfredo Carsolio, Director de Postventa de Freightliner, destacó que la alianza con CEDVA se ha fortalecido desde el inicio de este programa, en 2018.

Asimismo, agregó que la sinergia no se limita a Formación de Talentos, sino que se trata de una estrategia que incluye la creación Centros Regionales de Capacitación y otras iniciativas que vendrán en el futuro. 

La idea es combinar todas las estrategias, el desarrollo de talento y que todo este proceso continúe
, dijo.

Carsolio reconoció que actualmente hay un déficit de técnicos especializados en motores a diesel y las tecnologías que ahora los vehículos de nueva generación ofrecen –particularmente en la parte de electrónica–; de ahí la importancia que se cuenten con profesionales en el área de mantenimiento con un nivel de conocimiento elevado.

Recalcó que esta iniciativa significa mucho para Daimler, pues el futuro de la empresa está basado en su gente. 

Sin gente bien preparada y profesional no podríamos asegurar un liderazgo a largo plazo
, declaró.

El directivo llamó a los recién egresados aplicar el conocimiento y seguir aprendiendo al realizar su trabajo para que retroalimenten a la marca en temas técnicos, de mejora de producto o diagnósticos. 

Estamos abiertos a que levanten la mano a través de los distribuidores.

Fernando Zapata, Presidente de la Comisión de Postventa de Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales México (ADAVEC), comentó que los recién graduados están sumándose a la marca adecuada con los conocimientos adecuados y con un trabajo seguro. 

Laborar con una marca que sin duda va a ayudar no solo a que se desarrollen profesionalmente sino también como seres humanos
, expresó.

De igual manera, se manifestó orgulloso de ver talento mexicano y de alta calidad concluir sus estudios.

Finalmente, Jorge Contreras, Presidente de Grupo CEDVA, agradeció a DVCM por la confianza depositada en esta institución educativa al dar oportunidad a jóvenes mexicanos que tienen deseos de triunfar.

A los jóvenes graduados, les recordó la responsabilidad que hoy están adquiriendo y el reto que significa entrar el mercado laboral; no obstante, los llamó a aprovechar esta oportunidad única, la cual es, según su opinión, la llave del éxito.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Baltita Vip integra a su flota el primer doble piso.

Autobuses Turísticos Baltita Vip añade a su flota al vanguardista Busscar de Colombia Busstar DD S1, sobre tren motriz OC500RF 2543 de Mercedes-Benz, el cual, es el primer vehiculo doble piso que incorpora la empresa turística.

Créditos por imagen: Mercedes-Benz Autobuses. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Los Venados de Mazatlán estrenan un Busstar DD S1.

El equipo de béisbol profesional integrante de la Liga Mexicana del Pacífico, se encuentra de estreno pues, para esta temporada los jugadores se transportarán en un flamante Busscar de Colombia Busstar DD S1, con tecnología Mercedes-Benz.

Créditos por imagen: Mercedes-Benz Autobuses. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Van tres Busstar 380 para Autotransportes del Norte de Sinaloa.

Con la completa satisfacción obtenida por la Busscar 380 con la que previamente fue adquirida, la línea regional Autotransportes del Norte de Sinaloa, solicitó tres autobuses pero ahora en configuraciones 4x2 y 6x2 de la carrocera Busscar de Colombia, de las cuales, de igual manera están montadas sobre plataformas Mercedes-Benz, y estarán llegando a tierras aztecas en algunos días más.

Créditos por imágenes: A quién corresponda. | Redacción: Bus-México.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Olmann Motors se suma a la red de concesionarios Volvo.

Con el objetivo de fortalecer su presencia en el sureste del país, Volvo Group México celebró la apertura de su nuevo concesionario Olmann Motors en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


Desde sus instalaciones, distribuirá las soluciones de transporte de pasajeros de Volvo Buses y las de carga de Volvo y Mack Trucks.

Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Olmann Motors a la red concesionarios de Volvo Group, y estamos convencidos de los grandes logros que obtendremos para equipar a las empresas del sureste del país con las mejores soluciones para el transporte de pasajeros y carga
, dijo Carlos de Córdova, Gerente de Desarrollo de Concesionarios de Volvo Buses México.

La armadora de origen sueco detalló que al frente de este proyecto estará Enrique Edelmann Olguín, Gerente General de la concesionaria, quien señaló que tienen grandes planes para impulsar la movilidad en Chiapas, pues es un estado con crecimiento importante con oportunidades para incrementar u productividad.

Con las innovadoras soluciones de transporte de Volvo buscamos mejorar la manera en que tanto las personas como los bienes se transportan, para una sociedad más próspera
, expresó.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Galería Rodante ADO inicia en Guerrero.

En el marco del Día Mundial del Turismo, Mobility ADO en colaboración con la Secretaría de Turismo, resaltó las tradiciones Mexicanas a través de “Galería Rodante ADO”, iniciativa que difunde las obras de pintores Mexicanos a través de diez automotores, de los cuales, en el evento se presentaron los primeros dos autobuses Volvo 9800 en configuraciones 4x2, pertenecientes a la marca Estrella de Oro Pluss, y que recorrerán el Golfo, Sur y Sureste de México.


Nos enorgullece resaltar las tradiciones de cada estado en el que la compañía tiene presencia mediante obras de pintores locales que plasmaron lo más representativo de su cultura en nuestros autobuses
, señaló Felipe Hernández Rossano, Gerente General de Estrella de Oro.

 

El anuncio de lanzamiento contó con la presencia de autoridades nacionales como Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, quien estuvo acompañado de Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero y de Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo de dicha entidad.


Acapulco fue la sede de la presentación de dos unidades que proyectan el trabajo artesanal del estado de Guerrero. La primera de ellas es “La Cajita de Olinalá” inspirada en la técnica del trabajo manual del árbol de lináloe. La segunda es “Bordados de San Luis”, pieza basada en la artesanía textil de las comunidades mixtecas de San Luis Acatlán.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
A prueba el Volvo 9800 en ER Primera Clase.

Recientemente la firma poblana Autobuses México Puebla Estrella Roja, solicitó una unidad del modelo 9800 de la firma sueca Volvo, con el objetivo de realizar algunas pruebas en campo abierto en la ruta en la que opera el servicio ER Primera Clase.

Créditos por imagen: Arturo Sanchez. | Redacción: Bus-México.
Cabe mencionar, que Estrella Roja es la tercera vez que incorpora en fase de evaluación algún producto Volvo, ya que en años anteriores tuvo a prueba al 9700, lamentablemente ambos equipos no cumplieron con las expectativas de la empresa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El proceso que cambió la comercialización, Volvo Buses México.

El anuncio -hace algunos años- de que empezarían a comercializar sus plataformas con otras carrocerías en el mercado Mexicano de autobuses causó gran expectación, se decía que les daría mucho dolor de cabeza a los otros competidores en el segmento y que cambiaría la forma de vender autobuses.

Créditos por imagen y redacción: Vía Libre.
Lo que no se dijo en aquellos años, es que el proceso sería un poco lento, primero tendría que eliminar algunos productos de su gama como sucedió con el Volvo 8300, para después tener disponibles sus plataformas de 8 y 11 litros; la B13R, la del Volvo 9800, se decía que por ningún motivo se pondría en venta para ser carrozada por otro producto que no fuera Volvo.

Pero hace unos meses, la plataforma Volvo B13R se empezó a comercializar para ser equipada con las carrocerías disponibles en el mercado Mexicano, y de inmediato sus ventas empezaron a subir de manera impresionante.

Rafael Kisel, director general de Volvo Buses México, afirmó que las ventas de autobuses Volvo, completos o integrales como se les conoce, no han bajado; en cambio, lo que ha subido es la comercialización de plataformas para autobuses.

Este año, la firma llegará a las 950 unidades colocadas en el mercado -entre autobuses integrales y plataformas- lo que significará un crecimiento del alrededor de 30%, ya que en 2018 sus ventas fueron de alrededor de 650 automotores.

La apertura del mercado o la flexibilización le cayó muy bien a la marca sueca, cuando solamente vendía autobuses 100% Volvo su línea de productos se conformaba por ocho alternativas para sus clientes; ahora, con el apoyo de sus socios comerciales está en la posibilidad de ofrecer 35 variantes.

Es como tener un buffet, donde se puede atender mucho mejor las necesidades de los autotransportistas, muchas veces estas tienen que ver con diferenciación de la imagen, con esto podemos ofrecer autobuses Volvo en combinación con nuestros cuatro socios carroceros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
TUFESA probará la versión mejorada del 9800 DD.

Algunos meses han pasado desde que lo incorporó de igual manera en evaluación, y aunque sigue siendo el mismo producto la firma sonorense Autotransportes TUFESA tiene por sabido que las cosas mejoran, por lo que nuevamente solicitó al Volvo 9800 DD, pero ahora, con dos automotores que estarán próximamente en periodo de pruebas bajo los colores del servicio Plus.

 
Créditos por imágenes: Fotografías de Autobuses en México. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Guadiana Express adquiere su primer doble piso.

Por sus extraordinarios estándares de confort, como de diseño y tecnología incomparable, el fantástico autobús doble piso Volvo 9800 DD, fue el concepto ideal para que la firma duranguense Guadiana Express, efectuará la compra de su primer vehiculo con estas sobresalientes características.

Créditos por imagen: Peter Casas. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Caravana Rosa ADO arranca su octava edición.

Con el objetivo de impulsar y facilitar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento especializado del cáncer de mama; así como fomentar la educación sobre la detección oportuna de este padecimiento, se crea Caravana Rosa ADO. La iniciativa está enfocada en apoyar a las mujeres Mexicanas del sureste de país.

Redacción: Vía Libre.
Por octava edición consecutiva, Caravana Rosa de ADO, marca líder de transporte en México y parte de Mobility ADO así como la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM) se unen para brindar mastografías gratuitas en cuatro estados de la república: Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

Caravana Rosa ADO arrancó el día de ayer con el encendido de un moño rosa gigante –símbolo de la lucha contra el cáncer de mama– en la explanada del Monumento a la Madre en la Ciudad de México. 

Gracias al apoyo y participación de cientos de asistentes, se logró alcanzar la cantidad de 1,400 mastografías gratuitas que se llevarán a miles de mujeres Mexicanas que recibirán sus estudios en las unidades especializadas de FUCAM dentro de las terminales de autobuses de ADO y Estrella de Oro.

El evento se engalanó con la participación de Jana Gutiérrez, futbolista del Club América; deportista de la Selección Nacional Femenil Sub-17, quien reforzó su compromiso y solidaridad con las mujeres que pasan por este terrible padecimiento.

El recorrido de la Caravana Rosa ADO inicia el próximo lunes 07 de octubre en Veracruz, Veracruz, y se prevé la realización de 350 mastografías en la localidad. Posteriormente, la unidad móvil especializada de FUCAM continuará su recorrido en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

En el caso de mujeres con signos de esta enfermedad o que posteriormente necesitan estudios complementarios, ADO otorga traslados de forma gratuita a la Ciudad de México para su seguimiento con la Fundación de Cáncer de Mama A. C.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), una de cada ocho mujeres corre el riesgo de padecer cáncer de mama. Gran parte de los casos se detectan en una etapa avanzada. Es por ello que resulta vital obtener un diagnóstico oportuno en etapa inicial en beneficio de la paciente.

A la fecha, Caravana Rosa ADO ha realizado más de 8,000 mastografías gratuitas a nivel nacional. Además, FUCAM atiende el 7% de los casos de cáncer de mama de todo el país y aquellos que se detectan en etapa temprana pueden tener una probabilidad de curación del 93%.

A través de siete autobuses de algunas marcas que conforman a Mobility ADO, Texcoco Plus, con un Volvo 9700 TX Select, un Scania/Irizar i6 de Ómnibus Cristóbal Colón y marcas principales como ADO Primera con tres automotores, dos Volvo 9800 y un Mercedes-Benz/Irizar i8, un Mercedes-Benz/Irizar i8 de ADO GL y por último un Mercedes-Benz/Irizar i8 de ADO Platino, pintados de color rosa, ADO también transmitirá un mensaje de prevención y concientización en el sureste Mexicano.

Créditos por imagen: Virtual Bus Mex Design's.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Irizar la carrocería más vendida en México.

Están por cumplirse cuatro años del lanzamiento de la carrocería Irizar i8, la cual revolucionó el mercado Mexicano al convertirse en la que todos o casi todos los empresarios del Autotransporte de Pasaje y Turismo quieren en sus flotas.

Redacción: Vía Libre.
Con ventas cercanas a las 1,500 unidades, la carrocería Irizar i8 está disponible prácticamente con todas las plataformas en el mercado Mexicano, lo mismo con Scania, MAN, Mercedes-Benz y desde hace unos meses con Volvo B13R e incluso con la propia Irizar en su versión Integral.

Igor Fernández, director general de Irizar México, dijo que nuestro país es el territorio donde más Irizar i8 circulan, superando a los mercados europeos, uno de los aciertos de la firma española es que lo empezó a producir en serie y a comercializar en tierra azteca dos meses después de hacerlo en Europa.

Irizar actualmente cuenta con más del 60% de participación de mercado en autobuses foráneos y una de las claves ha sido el Irizar i8. “Este año volvemos a cerrar con todo, la producción está prácticamente vendida”, explica Igor Fernández, que siempre ha dicho que su empresa trabaja para crecer un poco más.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Del Valle Transportes incorpora tres nuevos autobuses Mercedes-Benz/Irizar i6S.

Tres espectaculares autobuses modelo 2020 conformados por carrocerías i6S de Irizar constituidos por plataformas Mercedes-Benz OC500RF 1943, en configuraciones 4x2, se suman a la ampliación que se encuentra llevando a cabo Del Valle Transportes, renovando las divisiones Anex Tour con un par y uno para Cancún Discovery.

Créditos por imágenes: Autotransportes Ejecutivos del Valle Riviera Maya. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Tres nuevos autobuses modelo 2020 en Pez Vela Travel Bus.

Con tres modernos y flamantes autobuses de la carrocera española Irizar del modelo i6S, año 2020 en configuraciones 4x2, sobre tren motriz Scania K440IB, son con los que la firma guanajuatense Pez Vela Travel Bus, amplía una vez más, su gran oferta de vehículos de largas distancias.

Créditos por imagen: Jahaziel Leija. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Llega un MP 135 G7 Plus a prueba para Futura Select.

La reciente generación de productos G7 Plus de Marcopolo ha llegado finalmente a las filas del servicio Select de Autobuses Expreso Futura, a través de una petición concretada para evaluar por el Grupo Estrella Blanca.

Créditos por imagen: Jesus Flores. | Redacción: Bus-México.
El autobús que estará realizando pruebas en diversos trayectos de la marca durante los siguientes meses es el MP 135 G7 Plus en configuración 4x2 sobre la nueva plataforma K450EB de Scania.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
En fase de evaluación el Volkswagen/Ayco Nervi 3.4 en Grupo Vencedor.

Grupo Vencedor incorpora en fase de evaluación al primer foráneo ligero de la carrocera Mexicana Ayco, el Nervi 3.4 sobre plataforma Volkswagen 18.330 OT.

Créditos por imagen: A quién corresponda. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
25 Años en territorio nacional, Scania México.

Con toda una historia de evolución y con grandes expectativas de seguir creciendo en el mercado de autobuses y camiones, Scania celebró 25 años de operar en México.


Durante el festejo que reunió a clientes y proveedores en la Ciudad de México, entre ellos Mobility ADO, Irizar, Marcopolo y Michelin, Enrique Enrich, director general de la marca en el país, destacó que parte del éxito en estos años es el desarrollo de soluciones avanzadas y sustentables, que son soportadas por un equipo de colaboradores que asciende a más de 840 personas.

Asimismo, reconoció la fuerte labor de los 400 técnicos que conforman la red de servicio, al ser fundamentales para dar la mejor postventa a los clientes.

Alejandro Garibay, director comercial y de marketing, añadió que otros de los aspectos clave que han colocado a Scania en las preferencias de los clientes es su compromiso con la seguridad en carretera, apoyados por sistemas avanzados que se incluyen de serie en las unidades.

Lo anterior, dijo, va de la mano con el crecimiento que se ha dado este año en el segmento de camiones, a través de precios y condiciones comerciales atractivas y competitivas. A ello, se suman los beneficios que otorgan los vehículos en rendimiento, confort y conectividad.

Para respaldar ese ascenso en la industria, a decir de Mauricio de Alba, director de retail y desarrollo de la red, Scania México actualmente cuenta con 12 sucursales propias, con el plan de llegar a 15 al cierre de 2019; tiene dos refaccionarias y 50 talleres, más los centros de servicio que están en las instalaciones de los clientes y que son necesarios para brindar la mejor atención.

Marcelo Montanha, director de servicios de la armadora, detalló que muestra del avance de Scania en estos primeros 25 años es que hoy en día más de 5 mil unidades de la marca circulan bajo pólizas de mantenimiento, lo que garantiza la satisfacción de los niveles de servicio.

Para cerrar la celebración, Scania México entregó reconocimientos a los colaboradores con mayor antigüedad en la organización, entre ellos Enrique Enrich, Marcelo Montanha y Natalino de Lima, director de administración y finanzas.

Además, Marcopolo también reconoció el trabajo de la marca sueca en estos 25 años de historia e innovación.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Octubre: Digital Nota-Bus MX Octubre: Digital Nota-Bus MX Reviewed by Bus-México on octubre 12, 2019 Rating: 5

1 comentario

  1. El autobus de los Naranjeros de Hermosillo es de Enlaces Turisticos de Sonora, es rentado por toda la temporada desde hace muchos años. Esta vez les toco ese, así pudo ser un pb, un i6 o un i8. temporadas atras les asignaron un 9700, luego los transportó Tufesa con un pb de turismo.

    ResponderBorrar