Julio: Digital Nota-Bus

7 Exitosos años en la red: Digital Nota-Bus MX, bienvenidos a la edición 93 informativa de Bus-México la cual, tiene como objetivo primordial resaltar los acontecimientos más importantes de la industria del Autotransporte Foráneo de Pasaje en México.

------------------------------------
Temario

1. Rogelio Arzate, el nuevo presidente ejecutivo de la ANPACT.
2. Mujeres Transformando, un curso de Volkswagen Truck & Bus y Grupo Traxión.
3. Listo el nuevo portafolio de productos Mercedes-Benz con tecnología Euro 6.
4. Autobuses Expreso Futura estrena sus primeros 12 unidades i8 Efficient.
5. Grupo Senda estrena el DINA Runner Águila en 100 unidades.
6. Estrella de Oro va en alianza con la ASIPONA.
7. Marcopolo México, concluye 'Una Gira de Historia' en Hermosillo, Sonora.
8. La generación G8 de Marcopolo llega con una unidad a Excursiones Olivas.
9. El primer G8 en Turísticos Tlacotalpan.
10. Oasis de Xalapa Turismo incorpora su primer G8 con el modelo Paradiso 1350.
11. Los primeros Viaggio 800 en Grupo ADIC.
12. El Club América, tendrá un Paradiso G8 1800 DD.

---------------------------------------------------------------
Rogelio Arzate, el nuevo presidente ejecutivo de la ANPACT.

A partir del 1 de julio próximo, Rogelio Arzate asume la presidencia ejecutiva de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en sustitución de Miguel Elizalde.


El Consejo Directivo del organismo selecciona al sucesor luego de un largo proceso de análisis. Arzate es Ingeniero Industrial y cuenta con más de 25 años de trayectoria en el sector, con amplia experiencia en negociaciones comerciales y desarrollo de políticas públicas.

Ahora, el nuevo presidente de la ANPACT representa a las 15 marcas líderes del mercado y productoras de vehículos pesados y sus motores establecidas en México.

En su posición previa, como Director Ejecutivo de Relaciones con Gobierno y Asuntos Institucionales en General Motors (GM), Rogelio Arzate fue responsable de liderar y manejar las relaciones institucionales con cámaras y asociaciones tanto a nivel nacional como en Norteamérica, aunado a que intervino y cabildeó en procesos legislativos en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

La industria automotriz establecida en México es líder a nivel mundial en la exportación y producción de vehículos pesados, liderazgo que seguiremos impulsando durante mi gestión en la presidencia de la asociación. Las empresas que conforman a la asociación invierten, innovan y desarrollan vehículos de última generación que son activos productivos para todos los sectores económicos del país.  En este sentido, continuaremos los esfuerzos y el trabajo de relacionamiento institucional para promover una movilidad más segura, eficiente y respetuosa del medio ambiente
, afirmó el nuevo presidente ejecutivo de ANPACT.

Experiencia

El ahora presidente ejecutivo de ANPACT, Rogelio Arzate, inició su carrera profesional en 1997 en el área de manufactura de GM, donde se desempeñó en distintas posiciones y áreas, dentro de la cuales se incluyen: Planeación Estratégica y Desarrollo de Vehículos, Mercadotecnia y en una asignación internacional en GM Daewoo (Corea del Sur). Arzate ha trabajado de manera cercana y estratégica con distintas autoridades tanto a nivel federal, como estatal.

Posteriormente, Rogelio ocupó la posición de Director de Regulaciones y Comercio, donde tuvo la oportunidad de participar y trabajar en la renegociación del T-MEC.

Arzate es Ingeniero Industrial por el Tecnológico de Monterrey, tiene una Maestría en Ingeniería de Manufactura, expedida por la Universidad de Ann Arbor, Michigan; y un diplomado en Comercio Exterior de la Universidad Iberoamericana.

Entre las responsabilidades del nuevo presidente ejecutivo de ANPACT figuran representar a las marcas asociadas en los asuntos públicos, temas gremiales de comercio exterior y operación aduanera, mercado interno, temas legislativos, normativos y técnicos relacionados con la industria, así como colaborar y construir puentes de diálogo con las autoridades en beneficio de la industria y la sociedad.
---------------------------------------------------------------
Mujeres Transformando, un curso de Volkswagen Truck & Bus y Grupo Traxión.

Se trata de la segunda generación de este programa de capacitación tiene el objetivo de generar mayores oportunidades para el desarrollo profesional de mujeres operadoras en el sector del autotransporte en México.


En esta ocasión, el curso Mujeres Transformando está dirigido a la capacitación de 10 participantes en la conducción de los autobuses VW 14.190 Huracán para transporte de personal.El  Volksbus14.190 Huracán es un vehículo que fue desarrollado específicamente para el mercado mexicano y es un referente en su segmento por su confort y desempeño sobresalientes.

Mientras, LiPU by Traxión es una empresa líder en el transporte escolar y de personal con más de dos mil unidades. Es uno de los clientes premium de Volkswagen Truck & Bus México.

La capacitación de las conductoras se realiza en Querétaro. Como parte del programa, las participantes tienen acceso a instrucción teórica, así como prácticas en patio con las unidades. Al término del curso, las alumnas que aprueben la capacitación podrán realizar el trámite de su licencia de transporte federal y, posteriormente, comenzarán prácticas con rutas asignadas por LiPU.

Como parte del objetivo, la empresa especializada en transporte de personal las contratará al final de curso, en el mes de agosto. Durante todo el curso, las aspirantes recibirán asesoría de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO).

La segunda edición de Mujeres Transformando refrenda el compromiso de Volkswagen Truck & Bus México y de LiPU by Traxión para contribuir con la inclusión de mujeres en el sector del autotransporte, fomentando el desarrollo profesional y abriendo nuevas oportunidades de vida.
---------------------------------------------------------------
Listo el nuevo portafolio de productos Mercedes-Benz con tecnología Euro 6.

La marca de la estrella de tres picos, Mercedes-Benz Autobuses está listo para ofrecer al mercado mexicano autobuses equipados con motores Euro 6, tal como la marca la legislación de nuestro país.


Aldo Sauceda, Gerente de Administración de Ventas, Ingeniería Comercial y Planeación de Producto de Mercedes-Benz Autobuses, dijo que en lo que resta del año, tendrán disponibles sus autobuses equipados con motores Euro 5, y a partir de enero podrán abastecer con unidades con la nueva motorización.

En los primeros cinco meses del año, Mercedes-Benz Autobuses comercializó 1,621 unidades, que comparadas contra las 1,284 del año anterior, dan como resultado un crecimiento de 26.24%, el equivalente a 337 unidades más, lo que indica que nuevamente la marca será el líder indiscutible del segmento.

Añadió que están listos para enfrentar una posible pre-compra por parte de sus clientes, tal como ha sucedido en los más recientes cambios de tecnología.
---------------------------------------------------------------
Autobuses Expreso Futura estrena sus primeros 12 unidades i8 Efficient.

Scania e Irizar dieron el banderazo de salida a los primeros autobuses i8 Efficient sobre un chasis Nuväk K450CB 4×2, a Grupo Estrella Blanca, una de las empresas importantes en el transporte de pasaje y que pondrá a rodar estas unidades para Futura, con presencia en todo el país.


El banderazo se llevó a cabo en la planta de Irizar México, en Querétaro, y estuvo a cargo de Alejandro Mondragón, director general de Scania México, Arnaud Dordilly, director general de la carrocera española, y Gerardo Mora, presidente del Consejo de Administración de Grupo Estrella Blanca.

Fue justamente Gerardo Mora quien destacó los principales diferenciadores de la nueva carrocería i8 Efficient, empezando por la mejora del 25% en el coeficiente aerodinámico mediante modificaciones en su diseño frontal, trasero y techo, así como en la curvatura del parabrisas para reducir la resistencia al aire. 

Con una disminución de peso de 550 kilogramos, dijo, la carrocería promueve una reducción en el consumo de combustible y emisiones superior al 8 por ciento. 

Además, el Irizar i8 Efficient sustituye los espejos retrovisores por cámaras de visión digital, con el doble objetivo de proporcionar una visión de gran ángulo en cualquier condición meteorológica. Estas modificaciones aportan mejoras en el campo de visión directa e indirecta del conductor.

En tanto, Jorge Navarro, director de Ventas y Postventa de Scania Buses México, explicó que los chasis Nuväk de Scania destacan por ofrecer un ahorro de combustible de 10 hasta el 14%, gracias a su motor de avanzada tecnología y menor peso, que proporciona una potencia superior en sus diferentes versiones de 9 y 13 litros. 

La incorporación del sistema de inyección electrónica XPI y una nueva caja de cambios de 12 marchas automatizada, optimizada para la conducción a alta velocidad en largos trayectos, complementan las mejoras que otorgan gran potencia, mayor comodidad y mayores ahorros. 

Además, el sistema de reducción catalítica presente en los chasis contribuye a la disminución de emisiones contaminantes, alineándose con un futuro más limpio y sostenible. El sistema de seguridad ADAS 2.0 es otro componente clave que garantiza la protección de operadores, pasajeros y el entorno.

Con Nuväk revolucionamos el mercado al superar tal porcentaje, con lo que, reforzamos la transición a una movilidad más sustentable y en línea con nuestro compromiso de reducir 20% las emisiones de CO2, para el año 2025, teniendo como punto de partida el 2015
, afirmó.

Asimismo, Alejandro Mondragón recordó la historia de éxito construida entre Grupo Estrella Blanca, Irizar y Scania, ya que desde aquel remoto lanzamiento del PB en 2007, las tres compañías demostraron certeza y confianza en que podían dar el mejor servicio construyendo los mejores autobuses. 

Por último, Arnaud Dordilly agradeció la confianza de Estrella Blanca para hacer este pedido de 100 autobuses, pues esto es sinónimo de la calidad que están ofreciendo entre el tren motriz y la nueva carrocería.

«Enfocamos todos nuestros esfuerzos en lograr una gama de vehículos sostenibles y eficientes. Muestra de ello es la gama Efficient, con reducciones de consumos y emisiones sin precedentes.

Caminamos hacía un firme compromiso por la descarbonización y la sostenibilidad, siendo capaces, además, de no alterar la experiencia de viaje de los pasajeros, ni el diseño, ni el espíritu Irizar
, afirmó.
---------------------------------------------------------------
Grupo Senda estrena el DINA Runner Águila en 100 unidades.

Grupo Senda y Dina celebraron la adquisición de 100 unidades Dina Runner Águila de baja emisión para Senda Citi, subrayando su compromiso con la movilidad sostenible y la calidad en el servicio de transporte de personal en Nuevo León.


El evento contó con la presencia de Ricardo Clausse Torres, director general de Grupo Senda, Jorge Eudoro Ramos Medina, director de Negocio Senda Citi, Gerardo Aurelio Guerra González, director de Finanzas y Planeación Estratégica, así como también Ararggo Gómez Sierra, presidente ejecutivo y director general de Dina Camiones. Raúl Martínez, director comercial y Roberto Coronado, gerente Regional de DINA.

En el evento, se llevó a cabo el tradicional corte de listón y banderazo de salida, simbolizando la incorporación de estas 100 unidades a la flota de Senda Citi, que se tiene previsto poner en circulación durante lo que resta del 2024.

Esta adquisición significa un paso más en la consolidación de la sólida relación entre Grupo Senda y Dina, empresas líderes en el sector del transporte en México. En los últimos cinco años, Grupo Senda ha adquirido un total de 800 unidades a Dina, destacando la confianza y el respaldo mutuo que existe entre ambas organizaciones.

La adquisición de estas 100 unidades es una muestra clara de la estabilidad y el crecimiento de Grupo Senda", afirmó Ricardo Clausse Torres "Estamos comprometidos con brindar el mejor servicio a nuestros clientes y con estar preparados para atender las necesidades del mercado, especialmente en un contexto de gran dinamismo económico como el que vive Nuevo León.

Senda Citi y DINA, con su amplia experiencia en el sector del transporte de personal, comprende la evolución del mercado en el estado y el efecto del nearshoring, fenómeno que está generando un aumento en la demanda de servicios de transporte. Por ello, la empresa se encuentra preparada para atender las necesidades de las nuevas empresas que están por llegar a Nuevo León, ofreciendo un servicio de calidad y con un enfoque en la sustentabilidad.
---------------------------------------------------------------
Estrella de Oro va en alianza con la ASIPONA.

Estrella de Oro, se enorgullece en anunciar la reafirmación de sus lazos de conectividad con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Acapulco (ASIPONA) durante el arribo del crucero Crystal Serenity. Este importante evento tuvo lugar hoy en la Terminal Marítima de Acapulco, reforzando el compromiso de ambas entidades en asegurar una atención de calidad para los pasajeros del prestigioso crucero.


La alianza entre Estrella de Oro y ASIPONA busca ofrecer una experiencia única a los 740 pasajeros del Crystal Serenity, proporcionándoles traslados en autobuses de última generación a los lugares más emblemáticos del puerto guerrerense. La formalización de este convenio se llevó a cabo con la presencia del Ing. Gerardo Jerez Obando, Gerente Comercial de la Zona Costa de Estrella de Oro, y el Vicealmirante Ret. Raymundo Sánchez López, Director General de ASIPONA Acapulco.

En palabras de Gerardo Jerez Obando,

Esta alianza con ASIPONA no solo fortalece nuestra presencia en el segmento de cruceros, sino que también subraya nuestro compromiso con la promoción turística de Acapulco. Estamos emocionados de ser parte de la experiencia de los pasajeros del Crystal Serenity, garantizando su comodidad y seguridad durante su visita.

El evento también sirvió como plataforma para destacar la reciente renovación de imagen de Estrella de Oro, que incluye un cambio de logotipo y la introducción de nuevos diseños en su flota de autobuses. Estos diseños reflejan la riqueza cultural y natural de México, con temas como el golf, la playa y el velero para los autobuses Diamante, y clavadista, cometa, esnórquel, niña y surfista para los autobuses Pluss.

La colaboración entre Estrella de Oro y ASIPONA es un paso significativo hacia la mejora de la conectividad marítima y terrestre en el estado de Guerrero, beneficiando tanto a residentes como a turistas.
---------------------------------------------------------------
Marcopolo México, concluye 'Una Gira de Historia' en Hermosillo, Sonora.

Marcopolo México concluyó en Hermosillo, Sonora, su tour por la República Mexicana titulado Una Gira de Historia, con el que festeja 25 años presencia en México.


El fabricante de carrocerías para autobús se reunió en diferentes estados con sus principales clientes para expresarles su gratitud por elegir a la armadora que tiene su planta en García, Nuevo León.

Marcopolo seleccionó un autobús conmemorativo para este recorrido: el Paradiso 1200 de la serie G8 con chasis Scania, conocida por su tecnología aerodinámica desarrollada en Brasil, sede matriz de la marca.

El Tour arrancó en Apizaco, Tlaxcala. La sede de los festejos fueron los patios de Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla (ATAH).

Posteriormente, Una Gira de Historia siguió a Jalapa, Veracruz, donde se reunieron clientes de esa entidad y de Puebla.

La tercera parada se realizó en Naucalpan, Estado de México. La convocatoria en ese punto fue para clientes transportistas de zona centro del país. Marcopolo acuñó aquí el lema “Su confianza y lealtad nos inspiran a ir más allá de cualquier horizonte”.

En Querétaro, Scania se sumó a la celebración al ser uno de los clientes más destacados de la empresa carrocera.

Para Marcopolo México “cada kilómetro recorrido, cada autobús producido, refleja nuestra dedicación y pasión por la calidad.

Agradecemos a nuestros clientes, socios comerciales y colaboradores, quienes han sido fundamentales en nuestro crecimiento y éxito, su confianza y apoyo nos inspiran a seguir adelante, siempre buscando superar expectativas y redefinir el estándar de la industria”.

Con este agradecimiento el tour siguió en Durango y concluyó en Hermosillo, Sonora.

Marcopolo inició su camino en México el 24 de junio de 1999.

En 25 años de operaciones, la carrocera ha producido cerca de 37,000 unidades para el transporte mexicano. Este año evolucionó a la fabricación de carrocerías para diferentes marcas de chasis y tecnologías, incluida la eléctrica.
---------------------------------------------------------------
La generación G8 de Marcopolo llega con una unidad a Excursiones Olivas.

La operadora chihuahuense Excursiones Olivas, acaba de recibir directamente desde la planta de Marcopolo en García, N.L, una flamante unidad de la generación G8 la cual simboliza el primer ejemplar que introduce la compañía.

Créditos por imagen: Marcopolo México. | Redacción: Bus-México.
El Paradiso G8 1200 fue el modelo seleccionado para este arribo que estará al servicio de la submarca Rhino, cuyo vehículo destacará bastante por su alto nivel de confort, tecnología y potencia ya que cuenta con el respaldo de Scania en un tren motriz 4x2.
---------------------------------------------------------------
El primer G8 en Turísticos Tlacotalpan.

Turísticos Tlacotalpan viene estrenando en estos días la generación G8 de Marcopolo, mediante una espectacular unidad Paradiso 1200 en configuración 4x2.

Créditos por imagen: Marcopolo México. | Redacción: Bus-México.
En su novedoso y muy confortable salón de pasajeros cuenta con 50 plazas equipadas con conexiones eléctricas, porta-vasos, 5 pantallas ambientales y un sanitario mixto, en cuestión de plataforma cuenta con el chasis K450CB de Scania.
---------------------------------------------------------------
Oasis de Xalapa Turismo incorpora su primer G8 con el modelo Paradiso 1350.

Oasis de Xalapa Turismo recibe desde la planta de Marcopolo en García, Nuevo León, su primera unidad perteneciente a la generación G8 con el modelo seleccionado Paradiso 1350, equipado con un alto valor de tecnología, seguridad y comodidad.

Créditos por imagen: Marcopolo México. | Redacción: Bus-México.
Este flamante arribo viene acompañado de un extraordinario cambio de imagen a lo usual en la cromática de Oasis de Xalapa Turismo, ya que la idea de esta reciente incorporación es que sobresalga de las filas. La unidad cuenta con la máxima tecnología y potencia del chasis K450CB de Scania en configuración 6x2.
---------------------------------------------------------------
Los primeros Viaggio 800 en Grupo ADIC.

La entrega se llevo acabo en la planta ubicada en García, Nuevo León, donde el Grupo ADIC recibió sus primeros cuatro unidades Marcopolo Viaggio 800 año 2024 con una configuración intermedia en sus interiores.

Créditos por imagen: Marcopolo México. | Redacción: Bus-México.
Los vehículos que cuentan con un chasis Scania, se destinaron para la submarca Autobuses El Palmar de Veracruz, con lo que Marcopolo una vez más es elegida como marca privilegiada para transformar positivamente la experiencia de la movilidad en cada trayecto del Grupo ADIC.
---------------------------------------------------------------
El Club América, tendrá un Paradiso G8 1800 DD.

El bicampeón del fútbol mexicano, el Club América, recibirá un nuevo autobús de parte de Mercedes-Benz Autobuses, está vez será equipado con una carrocería Marcopolo 1800 DD G8, está unidad tendrá un diseño espectacular, este nuevo refuerzo del Club América se espera que esté listo en algunas semana más.


Lo que es cierto, es que este autobús será uno de los más espectaculares en las carreteras mexicanas y seguramente la envidia de muchos de los demás equipos que conforman la liga mexicana de fútbol.

Al mismo tiempo, servirá para que todos los aficionados al Club América, tengan un motivo más para estar pendiente de la llegada de su equipo favorito. Como se recordará, Mercedes-Benz Autobuses es patrocinador de los principales equipos del fútbol mexicano.
---------------------------------------------------------------
Julio: Digital Nota-Bus Julio: Digital Nota-Bus Reviewed by Bus-México on julio 12, 2024 Rating: 5

No hay comentarios.