Octubre: Digital Nota-Bus

8 Exitosos años en la red: Digital Nota-Bus MX, bienvenidos a la edición 96 informativa de Bus-México la cual, tiene como objetivo primordial resaltar los acontecimientos más importantes de la industria del Autotransporte Foráneo de Pasaje en México.

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Temario

1. MOBILITY ADO presentó la decimotercera edición de la Caravana Rosa.
2. Esquemas de financiamiento, claves para la transición hacia el uso de vehículos eléctricos en México: TIP México.
3. Irizar supera las 600 carrocerías vendidas de enero a septiembre.
4. Volkswagen Truck & Bus México festeja 20 años en el país.
5. ETN selecciona al Paradiso G8 1800 DD en 100 autobuses.

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MOBILITY ADO presentó la decimotercera edición de la Caravana Rosa.

MOBILITY ADO presentó la decimotercera edición de la Caravana Rosa, una iniciativa que tiene el objetivo promover la detección oportuna del cáncer de mama al ofrecer mastografías gratuitas.


Este año, la empresa de movilidad ofrecerá un 32% más de mastografías que en años anteriores; y cubrirá 13 Estados de la zona centro y sur del país.

Durante la ceremonia del banderazo de salida a la Caravana Rosa, Aldo Alarcón Vargas, Director General de Transporte México en MOBILITY ADO, indicó:

“A través de Caravana Rosa, expresamos nuestro agradecimiento a las comunidades del centro y sur de México, que nos han acompañado desde hace 85 años.

Gracias a esta iniciativa, hemos logrado detectar oportunamente 21 casos de cáncer de mama, los cuales, al recibir tratamiento, han sido tratados adecuadamente. Estos resultados nos impulsan a seguir con esta labor tan importante”.

Más de 3 mil traslados terrestres

En 12 años, Caravana Rosa en conjunto con FUCAM y Asistencia Total han facilitado más de 12 mil mastografías gratuitas y 3 mil traslados terrestres para consultas y seguimiento a los tratamientos de las mujeres que así lo requieran.

Este año, Caravana Rosa amplía su alcance sumando al Estado de México y Guerrero a las entidades beneficiadas.

La iniciativa se lleva a cabo a través de las marcas ADO, OCC y Estrella de Oro, que operan mediante más de 1,500 unidades y transportan a más de 2 millones de pasajeros mensualmente, asegurando una mayor accesibilidad y conectividad con las comunidades.

Las terminales participantes en 2024 incluyen: San Cristóbal de las Casas, Villahermosa, Xalapa, Pachuca, Tampico, Ciudad de México (Central de Autobuses del Norte), Tlalnepantla, Mérida, Veracruz, Córdoba, Puebla, Coatzacoalcos, Cancún, Oaxaca, Acapulco y Chilpancingo.

Además de Caravana Rosa, la FUNDACIÓN ADO, el brazo social de la compañía, realiza la campaña Sueños Trenzados para recolectar cabello para la elaboración de pelucas oncológicas y talleres de sensibilización entre sus colaboradores sobre la detección oportuna de la enfermedad.

Con estas acciones MOBILITY ADO reafirma su compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas, impulsando la salud y bienestar de las comunidades donde opera.
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Esquemas de financiamiento, claves para la transición hacia el uso de vehículos eléctricos en México: TIP México.

En el marco del evento “México EV Day: Financiamiento para la Movilidad Eléctrica”, organizado por la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE) y la Plataforma Mexicana de Carbono (Mexico2), y realizado con el objetivo de impulsar un ecosistema robusto de movilidad eléctrica en el país, Alejandro Duk, Director de TIP Auto, se refirió al papel del sector privado en la transición hacia la electrificación de flotillas, destacando su participación en la implementación de modelos de negocio y mecanismos de financiamiento. 


El directivo de TIP señaló que el sector financiero está en una etapa crucial, enfrentando incertidumbres respecto al riesgo asociado a la adopción de nuevas tecnologías en vehículos eléctricos. 

Resulta fundamental que, en esta etapa de inserción de nuevas tecnologías, el sector privado se encuentre a la altura de las necesidades del mercado en términos del cuidado del medio ambiente, y aporte en la medida de sus posibilidades para lograr esta transición eléctrica.

Alejandro Duk destacó que el esfuerzo para fomentar la electrificación debe involucrar al sector privado, financiero y público. En ese sentido, indicó que TIP México ha desarrollado modelos de arrendamiento flexibles que evitan complicaciones adicionales, como gastos imprevistos o plazos excesivos. 

Algunas empresas están dando un salto de confianza en la tecnología eléctrica, particularmente en el contexto de la última milla, donde los vehículos operan dentro de las ciudades
, aseguró.

El ejecutivo de TIP México también subrayó la importancia de promover la adquisición de vehículos eléctricos, pues, aunque pueden ser más costosos en un inicio, pueden generar ahorros significativos a largo plazo. Recalcó que el éxito de los proyectos de movilidad eléctrica depende de un enfoque integral que considere no solo los aspectos financieros, sino también los desafíos sociales y tecnológicos asociados. 

Cabe destacar que el evento “México EV Day: Financiamiento para la Movilidad Eléctrica”, reunió a figuras clave de diferentes sectores públicos y privados, así como de la sociedad civil, contando con la participación de más de 15 panelistas expertos en electromovilidad, que analizaron aspectos financieros y modelos de negocio para proyectos de transporte público, flotillas comerciales y leasing. Este evento cobra una relevancia especial, dado que México es líder en la producción de vehículos eléctricos en Latinoamérica, el séptimo fabricante a nivel mundial y el quinto exportador de vehículos ligeros en el mundo.
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Irizar supera las 600 carrocerías vendidas de enero a septiembre.

La marca española de carrocerías, Irizar sigue siendo líder en el mercado mexicano de autobuses foráneos, según datos del INEGI, ha logrado entregar más de 600 autobuses con sus carrocerías en los primeros nueve meses del año.


Cada vez más, se pueden observar unidades de su último lanzamiento, como lo es el Irizar i8 Efficient, que la logrado un importante ahorro de combustible con las diferentes plataformas disponibles en el mercado.

El cierre del año, se espera muy fuerte para Irizar, que seguramente llegará a las 800 carrocerías entregadas y tal vez hasta las 900. Como se recordará, para el siguiente año, tiene una serie de entregas importantes entre ellas, la que hará con Mobility ADO, por más 300 carrocerías i8 Efficient, sobre la plataforma Scania Nuvak.
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Volkswagen Truck & Bus México festeja 20 años en el país.

Tras dos décadas de consolidar su presencia en México, las marcas Volkswagen Camiones y Buses y MAN confirman su compromiso con los transportistas nacionales a través de una nueva visión postventa.


Acerca de este festejo de 20 años, Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Truck & Bus a nivel global, compartió un mensaje en el que destacó la relevancia del mercado mexicano para la compañía. 

El directivo expresó que los atributos de sus productos, en combinación con la fortaleza de su red de distribuidores y la preferencia de los transportistas mexicanos han permitido reportar un crecimiento muy importante en estas dos décadas.

Detalló que, actualmente, México representa el segundo mayor mercado para la organización sólo detrás de Brasil, por lo que de cara a los próximos años seguirá teniendo un papel primordial en nuevas inversiones e introducción de productos.

A la fecha, precisó Cortes, circulan en México más de 35 mil camiones y buses de las marcas Volkswagen Camiones y Buses y MAN, los cuales cuentan con el soporte necesario para garantizar su operación por más tiempo.

Dos décadas de grandes logros

En tanto, Frank Gundlach, Director General de Volkswagen Truck & Bus México, hizo un recuento de los principales aspectos en los que la compañía ha trabajado en estas dos décadas. Resaltó el hecho de ser pioneros en la introducción de vehículos chatos en el país, tendencia que cada día ha ido cobrando mayor fuerza en el mercado nacional. 

No menos importante, dijo, es el hecho de haber sido el primer socio de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en comercializar vehículos eléctricos, lo que da muestra de la innovación y versatilidad de su gama de productos.

De igual forma, hizo referencia a la solidez alcanzada por su red de distribuidores, que año con año sigue creciendo, abarcando nuevos territorios y apostando por la mejora continua de su infraestructura de atención.

El directivo también destacó las acciones realizadas a favor de la sustentabilidad e inclusión de la organización, entre las que destaca su programa Mujeres Transformando, enfocado en generar mayores oportunidades para el desarrollo profesional de las mujeres en el sector del autotransporte en México. 

Consciente de que la postventa es clave para seguir fortaleciendo su presencia en el país y promover la rentabilidad de sus clientes, Volkswagen Truck & Bus México presentó su estrategia basada en siete grandes pilares. 

Giovanni Juárez, director de Ventas, Marketing y Postventa de la compañía, y Juan Hernández, gerente de Postventa, fueron los responsables de explicar a detalle cada uno de estos ejes.

Uno de los más importantes es la inauguración de su Parts Logistic Center en Querétaro, a sólo 1.5 kilómetros de su complejo industrial. Se trata de una instalación de vanguardia diseñada para optimizar la gestión de refacciones y mejorar la eficiencia en la entrega a los concesionarios y clientes finales. 

Este centro logístico cuenta con tecnología de punta para el manejo de inventario, lo que garantiza una mayor precisión y rapidez en la entrega de refacciones.

Otro de los grandes pilares de su estrategia postventa son sus recientemente lanzados Contratos de Mantenimiento, que buscan mejorar la disponibilidad de las unidades, prolongar su vida útil y reducir la incidencia de costos inesperados.

Volkswagen Truck & Bus México dispone también de una línea de asistencia dedicada a la programación de mantenimientos, rescate carretero, asesoría técnica, seguimiento de reparaciones y soporte 24/7 los 365 días del año.

La telemática también es una herramienta fundamental a favor del uptime, disponible a través de los sistemas Volks Telematics y MAN Services Telematics, los cuales permiten realizar consultas del rendimiento de las unidades, detectar códigos de falla, administrar rutas y, promover el cuidado de la vida útil de las unidades. 

Si bien los puntos de atención de la compañía cada vez ganan mayor presencia en el país, también dispone de 15 talleres móviles a nivel nacional, equipados para realizar mantenimientos preventivos y servicios en las instalaciones de sus clientes.

La capacitación es otro de los principales pilares de la estrategia postventa de la compañía, enfocada en tres grandes rubros: entretenimiento técnico, preparación comercial y configuraciones especiales.

Con el objetivo de ampliar las horas de preparación y concentrarlas en un mismo lugar, está próximo a ponerse en marcha el nuevo Centro de Entrenamiento en Querétaro. 

En entrenamiento a los operadores también es parte fundamental de toda esta visión a favor de la rentabilidad de las empresa de transporte, por lo que a través del programa ProfiDrive, la compañía encamina sus esfuerzos a incrementar la productividad mediante una óptima conducción, reducir costos operativos, impulsar la seguridad vial y establecer protocolos de actuación ante situaciones adversas. 

Mediante acciones como éstas, la compañía se reporta lista para seguir consolidando su participación en el mercado mexicano mediante una clara apuesta por la rentabilidad de sus clientes y la cercanía con sus requerimientos.  
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ETN selecciona al Paradiso G8 1800 DD en 100 autobuses.

La decisión está tomada, la última etapa de evaluación en ETN tiene un ganador, el autobús Scania Nuväk K500 6X2*4 Euro 6, equipado con carrocería Marcopolo Paradiso G8 1800 DD, ha sido seleccionado y se estarán incorporando 100 autobuses con está combinación en los siguientes meses.


El rendimiento, así como el confort del autobús han sido fundamentales para la decisión final, con ello, el Scania Nuväk K500 6X2*4 Euro 6, con carrocería Marcopolo 1800 DD G8, logro mejores calificaciones en las diferentes rutas donde se llevaron a cabo las pruebas.

Una de las primeras señales de la decisión fue que desde hace algunas semanas los dos autobuses prototipos Scania Nuväk K500 6X2*4 Euro 6 con carrocería Marcopolo 1800 DD G8, ya habían sido adquiridos por Grupo IAMSA, lo que también hablaba del interés por estos autobuses.

Con esto, la dupla Scania Marcopolo se lleva uno de los pedidos más esperados de los últimos meses. También habla de que la plataforma Scania Nuväk se ha convertido en una de las preferidas por los empresarios mexicanos. Ahora a esperar los tiempos de entrega.
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Octubre: Digital Nota-Bus Octubre: Digital Nota-Bus Reviewed by Bus-México on octubre 12, 2024 Rating: 5

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