Enero-Febrero: Digital Nota-Bus MX
4 Exitosos años en la red: Digital Nota-Bus MX, bienvenidos a la edición 51-52 informativa de Bus-México la cual, tiene como objetivo primordial resaltar los acontecimientos más importantes de la industria del Autotransporte Foráneo de Pasaje en México.
- Pacifico Discovery estrena sus primeros tres Irizar i6S con Volvo y un 9800 que era de prueba.
- Mercedes-Benz Autobuses: 27 años de ser la “La Casa del Autobús” en México.
- Un nuevo Busstar en Expresos del Altiplano.
- José Lucio Rodríguez, nuevo presidente de CANAPAT.
- Nuevos desafíos para Marcopolo México.
- Irizar, el fabricante carrocero número 1 en México.
- Turismo Pequeña con un nuevo Irizar i8.
- Mercedes-Benz Autobuses nombra a Paschoal Federico como nuevo Director de Ingeniería y Desarrollo.
- 50 MDP en tres proyectos, Scania Méxio.
- Marcopolo Viaggio 950 a prueba en AU.
- Un Scania - Ayco Nervi 3.4 para La Iglesia de Jesucristo.
Créditos por imágenes: Pacifico Discovery. | Redacción: Bus-México. |
Edición: Enero-Febrero Digital Nota-Bus MX 2020. |
Iniciaba el año 1994, Raúl García, “el enlace” mexicano a quien los brasileños a cargo del proyecto que albergaría las primeras unidades Mercedes-Benz Autobuses en México, le entregaban la “llave” para abrir literalmente, la producción y ensamble de buses que cambiarían el rumbo del transporte en nuestro país.
El frío de aquel 12 de enero de 1994 en García, Nuevo León, era imperceptible, pues el calor humano de los entonces primeros colaboradores de la “Casa del Autobús”, se sentía en cada uno de los más 540 mil metros cuadrados en los que se producirían unidades que moverían a miles de pasajeros a lo largo y ancho de la República Mexicana.
No pasó mucho tiempo cuando de aquellas puertas salió el primer autobús insignia de la marca: el “Victoria”; un bus armado con chasis OF, un frente más “chato” y amplías ventanas tipo panorámicas que lo hacían ver más estilizado y moderno; este diseño se convirtió en un modelo a seguir pues pronto el servicio de transporte de la Sultana del Norte únicamente contaba con este tipo de unidad para rodar por las calles de la ciudad.
Ver rodar al Vitoria me llenó de gran orgullo, pues era el resultado de tanta pasión y dedicación de todo el equipo que colaborábamos en la Planta
, expresa Raúl García, Director de Operaciones de Mercedes-Benz Autobuses.
Un año después, en 1995 la familia creció y comenzó a rodar por diversas rutas, el más emblemático de los buses de la armadora alemana: el Bóxer, con chasis MBO 1419 y que a lo largo de los años continúa siendo el vehículo preferido por los transportistas.
A lo largo de 27 años la “Casa del Autobús” ha visto desfilar más de 18 familias de productos que han sido utilizados para el transporte urbano, suburbano, foráneo, de turismo y BRT. Las más de 90,500 unidades que se han producido en la Planta de la Estrella de Tres Puntas, a través de la implementación de tecnología de punta e innovación como el motor EURO V – BlueTec 5, para ser más amigable con el medio ambiente y tener mayor eficiencia motriz, menor desgaste y consumo de combustible; han permitido movilizar a más de 39 millones de personas diariamente y está lista para movilizar a muchas más en unidades con motor Euro VI, en cuanto la infraestructura lo permita.
En Mercedes-Benz Autobuses estamos convencidos que el éxito y los logros obtenidos se deben a los colaboradores que están altamente comprometidos y capacitados. Personas que hacen frente a los retos de movilidad y calidad en beneficio de un transporte seguro, confiable y amigable con el medio ambiente. De no ser por ellos, ninguna unidad sería una realidad
, añadió Raúl García.
Este compromiso se permea de generación en generación y es una herencia no solamente para la industria, sino para todas las personas que de manera directa e indirecta forman parte de la Planta quienes hoy más que nunca han demostrado que #NoSeRajan y #SeLaRifan por México; y es que, derivado de la pandemia, Raúl y su equipo de trabajo tuvieron que adaptarse de manera inmediata a las circunstancias. En el caso particular de la “Casa del Autobús” se implementó un protocolo con 97 medidas de seguridad sanitaria lo que se convirtió en la primera planta en obtener la autorización para reactivar sus operaciones y proveer tan pronto como fue posible, de unidades seguras y cómodas que contaron con procesos de producción de la más alta calidad, para que miles de representantes de la salud, pudieran visitar a sus familias.
Hablar de la Planta de García, Nuevo León es sinónimo de calidad, al momento la Planta cuenta con la certificación de ISO 9001 (Sistema de Calidad), ISO 14001 (Sistema Medioambiental), ISO/17025 (requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración), Certificado HRC Equidad Mx, Empresa Rosa, Industria Limpia, Empresa Incluyente, por mencionar algunas.
Hoy nos enorgullece celebrar 9,855 días en los que colaboradores, entre chasises, motores, autopartes y refacciones, hemos vivido grandes momentos convencidos que #UnaVezMBSiempreMB
, finalizó Raúl García.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) informó que José Lucio Rodríguez González asume el cargo de Presidente de la agrupación para el periodo 2021-2024, sustituyendo a Aurelio Pérez Alonso.
Como señalan sus estatutos, los miembros de la Cámara seleccionaron a su nuevo líder durante la XXXI Asamblea General Ordinaria, la cual en esta ocasión se realizó de manera virtual.
Rodríguez González hizo un reconocimiento a la gestión del presidente saliente, de quien destacó su compromiso con la industria del autotransporte de pasaje y turismo y su liderazgo en un periodo de cambios importantes a lo largo de su encomienda.
Quiero iniciar reconociendo el trabajo de los integrantes de la Directiva del periodo 2019-2020, en especial al Licenciado Pérez Alonso por su destacada labor y compromiso con la CANAPAT en estos momentos de resiliencia para el autotransporte, donde se presentaron grandes retos, los cuales se resolvieron de manera adecuada buscando siempre el bienestar de quienes formamos este organismo
, expresó.
Agregó que, con las condiciones actuales que vive el mundo tras la declaración de la pandemia del SARS-CoV-2, el apoyo de todos los miembros de la Cámara será posible mantener una actividad esencial tan importante como lo es la movilidad de los pasajeros. “Lograremos recuperar el dinamismo y la operación de esta industria que se reconoce en todo el mundo”, señaló.
Pérez Alonso concluyó exitosamente su administración y aprovechó la Asamblea General Ordinaria para agradecer a las autoridades y a todos los organismos industriales, sociales y de la comunicación por su apoyo durante su mandato.
Cabe mencionar que, en esta misma sesión, fue el Consejero Vitalicio Agustín Irurita quien tomó protesta de la nueva directiva, invitando a sus miembros a sumarse a la defensa de los valores y principios de la CANAPAT para forjar una mejor sociedad y un país sobresaliente.
José Lucio Rodríguez estará acompañado por Luis Antonio Saldívar, como Vicepresidente de la Secretaría; Francisco Daniel Rodríguez en Finanzas y Aldo Alarcón en la Contraloría.
Jose Luiz Goes, el nuevo director general de Marcopolo México, dijo que después de un año complicado como el 2020, la marca se prepara para los nuevos retos que implicará la reactivación del sector de la movilidad en México.
Redacción: Vía Libre. |
Reconoció que las ventas en autobuses de larga distancia disminuyeron como ningún año en nuestro país, aunque las ventas y entregas para el transporte urbano y de personal se volvieron fundamentales para sacar a flote las operaciones de la firma en nuestro país.
Es hora de prepararnos para la reactivación. Marcopolo México es una empresa bien estructurada, con equipo muy competitivos en la producción de la planta, en las áreas de venta, postventa e ingeniería, estamos seguros de que ahora más que nunca es necesario trabajar en equipo para salir todos adelante.
El directivo explicó que la pandemia del COVID-19 prácticamente paralizó las operaciones de los autobuses de larga distancia, así como de turismo, por lo que las firmas detuvieron las compras de autobuses de este tipo. “Esperamos que poco a poco las actividades se vayan retomando para empezar con un plan de reactivación, donde sin duda estaremos para apoyar a nuestros clientes mexicanos”.
Agregó que sabe perfectamente todos los retos que implica el mercado mexicano, y confió nuevamente en que el país saldrá adelante.
México es uno de los países más importantes para las operaciones de Marcopolo en el mundo y me tocará encabezar todos los trabajos de la empresa para volver a retomar los números que se tenían antes de la pandemia; es, sin duda,¬ el mayor reto de mi carrera profesional por lo que representan las operaciones de Marcopolo en México y por la situación actual
, finalizó.
Una vez más, ahora en el 2020 Irizar se posicionó como líder en ventas de unidades foráneas en México, siendo el número uno de la cuota de mercado.
Redacción: Vía Libre. |
Irizar se mantiene en la preferencia de sus clientes agradeciéndoles una vez más la solidaridad que nos han mostrado ante la grave crisis que presenta nuestro sector, a pesar de ello Irizar se muestra optimista para este 2021 con la mira de seguir siendo líder en el mercado y con la firme convicción de incrementar el número de unidades facturadas con respecto al año pasado.
Con el firme propósito de seguir dando los mejores productos al mercado, Irizar esta aprovechado estos tiempos difíciles para trabajar en hacer cambios tecnológicos que mejoren la manufactura de los productos que tiene en su portafolio, con el afán de que sus clientes obtengan siempre lo mejor en calidad y performance.
En cuanto a su modelo Integral, Irizar ha puesto en el mercado su nueva generación con la incorporación del nuevo motor WWA de PACKARD, así como con la última generación de cajas de trasmisión TRACKSON ZF, que mejoran todo el desempeño lo que se releja de manera muy importante en el rendimiento de combustible, con resultados que superan a otras tecnologías.
Irizar Group sigue a la vanguardia con productos innovadores siendo coherente con el planeta, pone un producto mas en el portafolio de productos el nuevo ie Truck que ha ganado el premio al Vehículo Industrial Ecológico del año 2021 en España
El camión 100% eléctrico Irizar ie truck recibe un nuevo premio y se convierte en Vehículo Industrial Ecológico del Año 2021 en España, galardón otorgado por el Grupo Editec (la editorial a la que pertenecen las revistas Transporte 3 y Viajeros).
El jurado, compuesto por medio centenar de empresarios del transporte de mercancías y viajeros, ha decidido otorgar este reconocimiento al Irizar ie truck.
Este premio se suma a los obtenidos en el 2019 y 2020, donde el Irizar ie truck, chasis-plataforma eléctrico versátil y multifuncional desarrollado conjuntamente con FCC Medio Ambiente, resultó ganador de los World Smart City Awards en la categoría de Idea Innovadora, dentro del marco de Smart City Expo World Congress 2019 y los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (Premios EBAE) en la categoría denominada Producto y/o servicio.
Es la tercera vez que los vehículos de Irizar e-mobility reciben el galardón de Vehículo Industrial Ecológico del Año. En el 2016 fue el autobús eléctrico i2e quien se llevó este premio. Dos años más tarde, en el 2018, el Irizar ie tram fue merecedor de esta distinción y este año se lo lleva el camión eléctrico Irizar ie truck.
En palabras de Imanol Rego, director general de Irizar e-mobility
Este premio es un reconocimiento a nuestros esfuerzos por la innovación en el ámbito de la electromovilidad, aplicada en un entorno urbano/metropolitano. Estamos muy orgullosos por haber dado con la solución que permite contribuir a la reducción drástica de emisiones sonoras, contaminantes y CO2.
El Vehículo Industrial Ecológico del Año es una categoría mixta de los Premios Nacionales del Transporte en la que participan tanto modelos para pasajeros como para mercancías.
Irizar ie truck
El Irizar ie truck es un camión 100% eléctrico que da respuesta a diferentes necesidades del mercado y permite circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica. El resultado es una ciudad más limpia y un entorno más sostenible para los ciudadanos.
El diseño, icono indiscutible de todos los productos de la marca Irizar, es uno de los principales atributos de este camión, haciendo de éste, un vehículo con una estética rupturista, atractivo y accesible.
Incorpora las tecnologías del Grupo en tracción eléctrica, almacenamiento de energía y electrónica de control.
Al tratarse de un vehículo respetuoso con el medio ambiente puede acceder a las zonas de bajas emisiones de las ciudades. Su bajo nivel de ruido permite realizar trabajos por la mañana temprano o por la noche.
Accesibilidad y seguridad
El acceso a la cabina cuenta con un único escalón accesible, lo que aporta un tránsito seguro al conductor/a y acompañantes. El ie Truck se convierte, con un escalón de 370 mm en el vehículo con menor altura de acceso del mercado actual.
El confort y la seguridad han sido esenciales para el desarrollo del puesto de conductor, donde se garantiza un óptimo campo de visión a su alrededor, así como un alcance ergonómico a todos los mandos, controles y la pantalla del salpicadero.
Diseñado exclusivamente para la ciudad, tanto el chasis como la cabina son diseño Irizar lo que ofrece una gran flexibilidad de integración.
Es un vehículo que podría emplearse en ilimitadas aplicaciones, tanto para la recogida de residuos como para tareas de distribución urbana.
El Irizar ie Truck admite hasta 18 toneladas de carga.
Se adapta a toda clase de carrocerías existentes en la actualidad sin apenas ningún tipo de adaptación.
Primera aplicación: recogida de residuos
El primer ie Truck se ha destinado a la recogida de residuos, fruto de la colaboración con FCC Medio Amiente y ha realizado varios meses de pruebas exitosas por varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Pamplona, Badajoz, Zaragoza o Vigo.
El chasis Irizar, versión 6x2 de 8 metros de longitud, tiene una capacidad portante de 18 toneladas.
Incorpora un extensor de rango de GNC lo que le permite circular en modo eléctrico en las ciudades, añadiendo la posibilidad de prolongar su autonomía con un motor que funciona con gas natural GNC.
Créditos por imagen: Busologos de la Comarca. | Redacción: Bus-México. |
Mercedes-Benz Autobuses integra a Paschoal Federico como el nuevo responsable de Ingeniería y Desarrollo de Mercedes-Benz Autobuses, quien, a partir de ahora, tendrá a su cargo el desarrollo de nuevas tecnologías y productos para el mercado mexicano.
Paschoal es Ingeniero Mecánico de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (EPUSP) y Maestro en Administración de Empresas de la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de San Paulo (FEA).
Inició su carrera profesional dentro de la compañía en 1982. Desde entonces, ha desempeñado diferentes roles principalmente en Mercedes-Benz do Brasil, en áreas como: Documentación de Ingeniería y Producción, Pruebas y Calidad de Productos en Campo, Creación de Prototipos, Asesoría de Carroceros, Estrategia y Planificación Desarrollo de Productos y, previo a su llegada a México, en Pruebas de Bus Chasis y Calidad del Producto en Campo, con amplia experiencia en Trucks y Buses.
Estamos convencidos que la incorporación de Paschoal a la operación de México nos permitirá fortalecer el negocio, pues su visión, experiencia y conocimiento en un mercado similar al nuestro, contribuirá a implementar mejores prácticas a favor de nuestros clientes y productos
, expresó Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses de México.
La incorporación de Paschoal Federico forma parte del intercambio de Mejores Prácticas con otros líderes de la compañía y sus mercados a nivel internacional, para capitalizar oportunidades y continuar enfocados en producir un bien mayor para las personas de México y el mundo.
#UnaVezMBSiempreMB
Scania, empresa sueca con 130 años en el mundo y 26 años en México anuncia que sigue invirtiendo en el país para dar soporte a sus operaciones comerciales y de servicio para los segmentos de carga y pasaje. La marca dirigida por el mexicano Alejandro Mondragón no da marcha atrás en la atención y seguimiento de sus clientes, “sin duda han sido tiempos difíciles pero nuestra marca está cada día más comprometida con los transportistas mexicanos, es por ello que seguimos y seguiremos invirtiendo para que el transporte siga en movimiento” mencionó el CEO de Scania México.
Dentro del plan de inversiones se encuentra el nuevo Centro Logístico de Refacciones que ha duplicado su tamaño de 1700 m2 a 3,617m2 y esperan un crecimiento a 5,190m2 para 2024. Con este crecimiento pretenden ampliar las líneas de números de parte garantizando la disponibilidad y mejorando el abastecimiento de refacciones a lo largo y ancho del país para asegurar la operatividad de los vehículos de la marca.
Otra de las inversiones más significativas para Scania es la introducción oficial de su Financiera Propia, Scania Finance México que entra en operaciones en próximos días con el objetivo de brindar mayor soporte para el incremento de vehículos vendidos, Anders Sundberg, CEO de Scania Finance México comentó:
Nos interesa crear valor para nuestros clientes, en estos momentos contar con un respaldo financiero favorece la continuidad de los negocios, porque nuestro respaldo será de largo plazo.
La inversión de Scania México, también se verá materializada en su nueva sucursal insignia, ubicada en Tepotzotlán, Estado de México. Estas instalaciones serán inauguradas en el segundo semestre del año y actualmente se encuentran en proceso de construcción sobre una superficie de 6,400 m2. La sucursal Tepotzotlán se sumará a las 16 sucursales con las que cuenta la marca actualmente en las que brinda atención de ventas y servicio y a los 45 talleres en instalaciones de clientes, en ambas operaciones la atención es directamente como fabricante,
No pretendemos tercerizar o concesionar lo más importante que ofrecemos a los clientes, la postventa. Tenemos un gran producto que importamos desde Suecia con grandes diferenciales en materia de rendimiento de combustible, seguridad y robustez y tenemos una gran atención y servicio con manos mexicanas, esto complementa perfectamente nuestra oferta comercial y con estas nuevas inversiones le aseguramos a los transportistas que Scania seguirá operando por mucho tiempo en México
finalizó Mondragón.
Para Alejandro la fortaleza de Scania se basa en su gran diferencial de marca a través de la oferta de productos robustos orientados a la reducción del consumo de combustible, mucho más seguros y mejor conectados, vinculados por supuesto con un soporte de postventa único en el país a través de sucursales propias de la marca y soluciones a la medida de los transportistas.
Créditos por imágenes: Julio César Tuxtla García. | Redacción: Bus-México. |
Créditos por imagen: Scania México. | Redacción: Bus-México. |
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