Abril: Digital Nota-Bus

6 Exitosos años en la red: Digital Nota-Bus MX, bienvenidos a la edición 78 informativa de Bus-México la cual, tiene como objetivo primordial resaltar los acontecimientos más importantes de la industria del Autotransporte Foráneo de Pasaje en México.

------------------------------------
Temario

1. Es reelegido al frente de la CANAPAT, José Lucio Rodríguez González.
2. Nuevos Volksbus celebran 30 años con tecnología y economía.
3. La Nuväk de Scania llegará a Mobility ADO en 100 unidades con carrocerías Irizar i8.
4. Autobuses Halcón de Huixtepec y Zimatlán Oaxaca adquiere su primer autobús DD.
5. Expo Foro Movilidad 2024, del 28, 29 y 1 de marzo.
6. Astro Plus incorpora la nueva generación del Irizar i5.
7. Eurotravel incorpora sus primeros autobuses Nuväk.
8. Van dos Irizar i6S para Norte de Sinaloa.
9. Se refuerza Vallarta Plus con cinco adicionales Irizar i8.
10. A la vanguardia Elite Select, con nueva cromática y 100 unidades.
11. Irizar i8 Efficient, será presentado a nivel mundial hasta Expo Foro 2024.
12. Regresa a México un aliado estratégico para Marcopolo, Lucas Gabardo.
13. TB Tours Puerto Vallarta suma sus primeros Nervi 3.4.
14. Rápidos Delicias suma sus primeros Volvo 9800.
15. ETN incorporará al Volvo 9800 DD, en 200 unidades.

---------------------------------------------------------------
Es reelegido al frente de la CANAPAT, José Lucio Rodríguez González.

Durante la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), José Lucio Rodríguez González fue elegido nuevamente como Presidente del organismo para continuar en la dinámica de mejora continua del sector. 


José Abugaber Andonie, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), fue el responsable de tomar protesta a Rodríguez González y al resto de la directiva que lo acompañará por un periodo más al frente de la cámara. 

Es el momento de aprovechar esta confianza acumulada para avanzar con más fortaleza hacia nuestros objetivos. Hacia aquello que nos une, que es nuestra razón de ser; nuestro compromiso con la institucionalidad y la legalidad es indeclinable
, externó José Lucio Rodríguez ante el Consejo Nacional Directivo, ex presidentes y afiliados de la CANAPAT, así como Laura Nohemí Muñoz Benítez, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

En la ceremonia, reafirmó también el objetivo de contribuir a mejorar todas las condiciones de sus servicios y lograr la estabilidad del sector.

Y es que, sin duda, la CANAPAT está marcando una nueva pauta con su participación activa dentro de la agenda de movilidad de México; su modificación de estatutos en 2022 así lo dicta y la ruta está avanzando.

El organismo destacó que con prioridades tiene el combate a la informalidad, la mejora operativa en autobuses y servicios de sus afiliados y la seguridad vial; ejemplo claro es el involucramiento que se ha tenido en las sesiones de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) y el fortalecimiento de las relaciones institucionales con diversos actores nacionales y locales, con el objetivo prioritario de aportar a la seguridad de todos los rubros de nuestro sector.

La seguridad requiere de la colaboración de todos, de una acción cotidiana para prevenir los riesgos, para disminuir las oportunidades para el delito, con una estrecha coordinación que apoye la tarea de las autoridades
, aseveró Rodríguez González. 

Finalmente, comentó que hoy los afiliados de la CANAPAT trabajan más fuerte con la aspiración de que el usuario sólo tenga que decidir horario, tiempo de recorrido y nivel de comodidad deseado; contando en su totalidad con todas las garantías de seguridad para vivir una experiencia de viaje satisfactoria.
---------------------------------------------------------------
Nuevos Volksbus celebran 30 años con tecnología y economía.

La línea de chasis de buses Volksbus celebra 30 años de éxito y presenta su nueva generación llena de innovaciones tecnológicas para satisfacer las necesidades del segmento en seguridad, tecnología, confort y eficiencia.


Con las nuevas configuraciones del tren motriz, además de la potencia y el torque, los buses Volkswagen son aún más eficientes y cumplen la norma de emisiones Proconve P-8 (equivalente a Euro 6).

El chasis Volksbus ha sido completamente reformado y construido sobre una nueva plataforma que se despliega con mayor modularidad. Todos los nuevos modelos llegan con nuevas distancias entre ejes y chasis adaptados a las más diversas aplicaciones del mercado.

La familia Volksbus cuenta con siete modelos, en un portafolio que satisface todas las demandas de transporte de acuerdo con la aplicación del vehículo y el tipo de suspensión: rural (R) con suspensión reforzada y plataforma elevada; suspensión neumática (S); suspensión neumática en el chasis del piso alto (SH); y suspensión neumática en el chasis del piso bajo (SL).

Los nuevos buses Volksbus han sido hechos a medida para ofrecer ahorros de combustible de hasta un 5% en promedio en comparación con sus predecesores, mientras las nuevas potencias y pares más altos aportan hasta un 10% más de eficiencia para todo tipo de aplicaciones.

Nueva generación Volksbus celebra 30 años con tecnología y economía

Este potencial podría ser aún más ventajoso con el nuevo VW ProfiDriver para capacitar a instructores en la red de concesionarios en conducción económica y, los conductores pueden alcanzar una reducción adicional de hasta el 5% en el consumo.

Con el nuevo Volksbus comenzamos el giro de página que nos transportará a la nueva era de la movilidad. Una vez más escuchamos los anhelos no solo de nuestros clientes, sino de los clientes de nuestros clientes: los pasajeros que están en el centro de cada novedad incorporada. La nueva generación de Volksbus trae avances centrados en cuatro pilares centrales: comodidad, seguridad, tecnología y eficiencia operativa
, dijo Jorge Carrer, Director de Ventas de Buses de VWCB.

Los nuevos microbuses VW son ideales para uso urbano, escolar, rural, chárter, entre otros. Preparados para recibir cuerpos de hasta 11 metros, pueden transportar desde 20 pasajeros sentados en la versión de carretera.

  • Volksbus 9.180/S: el modelo está equipado con motor ISF, 4 cilindros, 180 CV con transmisión manual de 6 velocidades y también está disponible en la versión de suspensión neumática (S). Puede recibir cuerpos de hasta 10 metros, transportando desde 20 pasajeros sentados en la versión urbana.
  • Volksbus 11.180/R/S: El modelo está equipado con motor ISF, 4 cilindros, 180 CV con transmisión manual de 6 velocidades y está disponible en versión rural (R) y con suspensión neumática (S). Recibe cuerpos de hasta 11 metros, transportando desde 38 pasajeros sentados en la versión chárter.

Chasis con motores delanteros

Los nuevos Volksbus con motor delantero son ideales para el transporte urbano, escolar, rural y chárter. Están preparados para carrocerías de hasta 14 metros y pueden transportar hasta 48 pasajeros sentados en la versión chárter.

  • Volksbus 15.210/R/S: con motor delantero D08, 4 cilindros, 210 CV, transmisión manual de 6 velocidades o automática de 8 velocidades y está disponible en la versión rural (R) y con suspensión neumática (S). Se puede construir con carrocerías de hasta 12 metros, y puede transportar hasta 38 pasajeros sentados en la versión urbana.
  • Volksbus 17.230/S: modelo con motor delantero D08, 4 cilindros, 230 CV, transmisión manual de 6 velocidades o automática de 8 velocidades y también está disponible en la versión de suspensión neumática (S). Al poder recibir cuerpos de hasta 14 metros, el modelo transporta hasta 42 pasajeros sentados en la versión urbana.
  • Volksbus 17.260/S: modelo con motor delantero D08, 6 cilindros, 260 CV, transmisión manual de 6 velocidades o automática de 8 velocidades y también está disponible en la versión de suspensión neumática (S). Se puede construir con cuerpos de hasta 14 metros, y puede transportar hasta 48 pasajeros sentados en la versión chárter.
Volksbus con motores traseros

Los nuevos Volksbus con motor trasero son ideales para el transporte urbano, chárter y por carretera. Al poder recibir carrocerías de hasta 14 metros, tienen la capacidad de transportar en promedio 50 pasajeros sentados.

  • Volksbus 18.320 SL: chasis de piso bajo, accesible para aplicaciones urbanas, tiene suspensión neumática controlada electrónicamente, está equipada con motor D08, seis cilindros, 320 hp y transmisión automática de 8 velocidades. Se puede construir con carrocerías urbanas de hasta 14 metros, conduciendo hasta 40 pasajeros sentados.
  • Volksbus 18.320 SH: chasis de piso alto con suspensión neumática controlada electrónicamente, equipado con motor D08, seis cilindros, 320 hp y transmisión automática de ocho velocidades. Puede recibir cuerpos de hasta 14 metros, transportando hasta 50 pasajeros sentados en las versiones chárter y de carretera.
---------------------------------------------------------------
La Nuväk de Scania llegará a Mobility ADO en 100 unidades con carrocerías Irizar i8.

Después de tres años de prácticamente no renovar autobuses para sus servicios más importantes Mobility ADO, estará reemplazando en los siguientes meses 100 autobuses, los cuales tendrán la configuración Scania K500 Nuväk Euro 6, con carrocería Irizar i8.

Redacción: Vía Libre.
Lo anterior, es muy significativo para la empresa encabezada por Alejandro Mondragón, porque será la primera vez que entregué una cantidad tan grande para un servicio regular, ejecutivo o de lujo para Mobility ADO, ya que en las rutas cortar o intermedias tienen mucha presencia.

Con esto, también queda de manifiesto que el Guardian del Camino, la plataforma Scania Nuväk ha logrado los ahorros prometidos por la marca sueca, que ahora estará luchando codo a codo contra Volvo por el liderazgo de autobuses de larga distancia.
---------------------------------------------------------------
Autobuses Halcón de Huixtepec y Zimatlán Oaxaca adquiere su primer autobús DD.

Autobuses Halcón de Huixtepec y Zimatlán Oaxaca cumplió 30 años de operación y para festejarlo en grande se sumo a la tendencia de los autobuses doble piso mediante una unidad 2023.

Créditos por imagen: Mercedes-Benz Autobuses. | Redacción: Bus-México.
La novedad del momento en las filas pertenece al modelo Busstar DD S1 de la carrocera Busscar de Colombia, montado sobre el icónico chasis de la marca de tres puntas, el OC500RF 2543 con tecnología BlueTec® 5, el cual en los próximos días estará recorriendo la ruta Huixtepec, Zimatán, Oaxaca y Ciudad de México.
---------------------------------------------------------------
Expo Foro Movilidad 2024, del 28, 29 y 1 de marzo.

Expo Foro Movilidad 2024 llegará con más metros de exhibición y atractivos, los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo, en Expo Santa Fe, anunció la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat). 


A poco menos de un año de distancia, la edición 2024 de Expo Foro, organizado por la Canapat, se mueve con fuerza para atraer a 20,000 asistentes y superar el aforo de 17,000 visitantes de 2022, un alza cercana a 20%. 

Expo Foro alimenta las expectativas del sector

El Consejo Directivo de la Canapat y el Comité Organizador de Expo Foro presentaron la noche del jueves los detalles del espacio que reúne a las principales empresas armadoras y carroceras de vehículos de pasaje y turismo, así como a la cadena de proveeduría más importante en México y América Latina. 

José Lucio Rodrígez, presidente de Canapat, confió en que Expo Foro Movilidad 2024 generará nuevas expectativas para miles de trabajadores de las empresas, proveedores, colaboradores y afiliados en la industria. 

Uno de los puntos que mayor expectativa genera es la develación de nuevos autobuses, componentes, tecnologías y nuevos aspectos de seguridad. En Expo Foro tendremos la oportunidad de conocer lo mejor y más vanguardista de las empresas de fabricación internacional.
José Lucio Rodrígez, presidente de Canapat.

Expo Foro Movilidad 2024, como cada edición, será un espacio de análisis y aprendizaje para los participantes en el sector, pues reunirá a funcionarios y expertos en temas de movilidad, seguridad y transporte de pasaje y turismo. 

Con la presencia de autoridades y especialistas en movilidad y transporte podremos establecer diálogos y tener encuentros importantes para conocer las nuevas orientaciones del autotransporte a nivel mundial y en México, será benéfico para profundizar nuestro conocimiento en el sector y aprender las tendencias.
José Lucio Rodrígez, presidente de Canapat.

Más m2 de exhibición

Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de Canapat, detalló que hasta la noche del jueves, se habían comercializado cerca de 90% de los espacios de Expo Foro Movilidad 2024. 

El encuentro, que se realizará entre los 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo del próximo año, se prevé que cuente con 17,700 metros cuadrados de exhibición, 700 metros adicionales respecto a la edición pasada. 

Sin embargo, dada la demanda de la industria, existe la posibilidad de extender la oferta en 4,200 metros, así que la convocatoria sigue abierta. 

El Comité Organizador de Expo Foro Movilidad 2024 informó de descuentos especiales para los expositores: al pagar un espacio antes de este 30 de abril, se aplicará un descuento de 15%, y al hacerlo antes del 30 de junio, el descuento será de 10%.

De esta forma, Canapat alista la representación más importante de América Latina dentro de la industria del transporte de pasaje y turismo. 

El año pasado, tan solo el autotransporte de pasajeros aportó 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
---------------------------------------------------------------
Astro Plus incorpora la nueva generación del Irizar i5.

Tiene años que el Irizar i5 forma parte de Autobuses Astro Plus, aunque este, en su primera generación que existió en 2008 para nuestro país, aún cuando este modelo tuvo una interesante actualización para 2009 no fue colocado hasta ahora, que llegó de momento en una primera unidad, en la nueva versión i5 Efficient.

Redacción: Bus-México.
La unidad estrenada en las carreteras de Xalapa y Córdoba, cuenta de plataforma con la K400IB de Scania, mientras que en su interior se conforma por 45 asientos reclinables, con conectores USB y enchufes, pantallas ambientales y un sanitario mixto.
---------------------------------------------------------------
Eurotravel incorpora sus primeros autobuses Nuväk.

La nueva generación de plataformas Nuväk ya forma parte de la jalisciense flota de Eurotravel, aunque de momento en dos espectaculares unidades con carrocerías Irizar i6S año 2023.

Créditos por imagen: Scania Buses MX. | Redacción: Bus-México.
Estas unidades que son en 4x2, cuentan con la plataforma K410CB de Scania y están equipadas internamente para ofrecer un servicio de primera clase turístico, con puerta central.
---------------------------------------------------------------
Van dos Irizar i6S para Norte de Sinaloa.

Después de unas semanas de haber estado de estreno con la primera unidad colocada del Irizar i6S exclusivamente para el servicio ANS Magnus, Autotransportes Norte de Sinaloa de nueva cuenta esta de manteles largos ya que recibió un par de este interesante modelo que van montadas sobre las primeras plataformas Scania Nuväk que integra a sus filas la compañía sinaloense.

Créditos por imagen: Scania Buses MX. | Redacción: Bus-México.
Estas cuentan con el chasis K410CB y estarán disponibles de igual manera que la primera en el trayecto Mazatlán - Ciudad Obregón, bajo el esquema ANS Magnus. 
---------------------------------------------------------------
Se refuerza Vallarta Plus con cinco adicionales Irizar i8.

Como parte del proceso de renovación y expansión vehicular para la marca Vallarta Plus, Omnibus de Tequila incorporó cinco nuevas carrocerías Irizar i8, combinadas de tecnología Euro 6 de Scania.

Créditos por imagen: Scania Buses MX. | Redacción: Bus-México.
Estos equivalen en las filas de la marca ejecutiva al tercer lote con esta tecnología de Scania, aunque perteneciente a la gama Nuväk se trata del segundo lote que usa la plataforma K450CB. 
---------------------------------------------------------------
A la vanguardia Elite Select, con nueva cromática y 100 unidades.

Hoy 17 de marzo, ante medios de comunicación el Grupo Estrella Blanca efectuó en sus instalaciones de la Ciudad de México, el relanzamiento del 2023 de una de sus principales marcas que después de 31 años de éxito y tres cambios de imagen que ha tenido la línea reflejando desde luego los valores institucionales del grupo, vuelve hacer tendencia en la industria del Autotransporte Foráneo de Pasaje.

Créditos por imagen: Darío Enrique Hernández. | Redacción: Bus-México.
El sensacional relanzamiento corresponde para la marca Autobuses Elite de México, el cual hizo su debut acompañado de un refrescado cambio de imagen en color verde con acabado metálico y la incorporación para este año de 100 unidades Scania K450CB combinadas de flamantes carrocerías Irizar i8, que estarán equipadas con la mejor tecnología, seguridad, calidad y confort, representando completamente un símbolo de elegancia, tecnología y calidad para todos los millones de usuarios en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California.

La evolución del nuevo color de Elite Select estuvo a cargo del mismo equipo de diseño conformado por Jessica Ortiz y Carlos Ibarra, quienes en entrevista comentaron más detalles respecto al nuevo color y lo que hay de trasfondo.

Lo que se hizo fue refrescar completamente la marca, manteniendo desde luego los colores institucionales del grupo y asimismo, destacar el origen de la marca.
Comento Jessica.


Por su parte Carlos Ibarra, comento respecto a la tipografía que:

Anteriormente teníamos una tipografía más cuadrada, que para ese entonces se quería que reflejará confianza para que los usuarios viajarán con nosotros, hoy estamos presentando un toque más moderno, dinámico, precisamente porque es lo que queremos reflejar.

Añadió:
Elite es una de las principales líneas que representa lo que es Grupo Estrella Blanca, por eso ahora tenemos el color verde como primario y corporativo a la vez, para darle más énfasis a lo que es el grupo.
Dijo Ibarra.

Con lo que con esta evolución el Grupo Estrella Blanca continuará con la preferencia hacia sus usuarios reafirmando una vez más, el compromiso de seguir brindando una experiencia de calidad en cada viaje y al mismo tiempo, su liderazgo en el mercado de pasaje foráneo.

Autobuses Elite de México, fue fundada en 1992, con la visión de brindar el mejor servicio al usuario, arrancó operaciones en su primera corrida de 22 horas de Guadalajara a Puerto Vallarta, con su primera cromática en color gris, vista en 70 unidades, que para la época era novedosa. 
---------------------------------------------------------------
Irizar i8 Efficient, será presentado a nivel mundial hasta Expo Foro 2024.

Inmediatamente que se han dado a conocer las fechas de Expo Foro 2024, organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), las marcas han empezado a estudiar las estrategias a seguir.

Redacción: Vía Libre.
Irizar originalmente tenía planeado realizar la presentación a nivel mundial de Irizar i8 en el último trimestre de 2023 y realizar la exhibición en Expo Transporte ANPACT 2023, pero con la cercanía entre las dos exposiciones más importantes en el país, tanto de unidades de carga como de pasaje, han decidido recorrer unos meses la presentación que se llevará a cabo en Expo Foro 2024, específicamente el 28 de febrero.

Por lo que por segunda vez consecutiva Irizar realizará una presentación a nivel mundial de uno de sus modelos en esta muestra internacional, toda la plana mayor de Irizar estará en nuestro país, sin duda, Imanol Rego, CEO de Irizar a nivel mundial y Arnaud Dordilly, director general de Irizar México tendrán un escenario inmejorable para el lanzamiento que desde ahora les adelantamos será espectacular.
---------------------------------------------------------------
Regresa a México un aliado estratégico para Marcopolo, Lucas Gabardo.

Desde hace unos días, se anunció un cambio en el alto mando de Marcopolo México, la salida de José Luiz Goes de la dirección general para hacerse cargo de los negocios internacionales de exportación de Marcopolo, esto desde Brasil.


Su lugar en México será ocupado oficialmente a partir de julio por Lucas Gabardo, quien ya trabajó en nuestro país, durante la gestión de Paulo Andrade, en el área de sistemas (2018), después de ahí fue responsable del Sistema de Gestión Global de Marcopolo y de 2020 a febrero de este fue director general de Marcopolo Sudáfrica.

Como suele suceder en estos casos, existirá un periodo de transición en la dirección general, por lo que han empezado a trabajar juntos José Luiz Goes y Lucas Gabardo.

Gabardo es ingeniero mecánico, por la Universidad UCS de Caxias do Sul, además cuenta con un Master of Business Administration – MBA por la Fundación Getulio Vargas, en México el reto más importante que tendrá será regresar a Marcopolo a ser protagonista de la industria de vehículos de larga distancia.

Para ello, es necesario empezar a producir de manera local el Marcopolo G8, que hasta ahora se importa desde Brasil, aunque cuentan los que saben qué hace unas semanas una comitiva brasileña visitó la planta de García, Nuevo León, con la intención de por fin hacer la adecuaciones necesarias para que salga desde esta planta los G8.

Ojalá y no sea demasiado tarde, ya que la industria de autobuses foráneos necesita más competencia y que no todo este centrado entre Volvo e Irizar como carrocero en autobuses foráneos.
---------------------------------------------------------------
TB Tours Puerto Vallarta suma sus primeros Nervi 3.4.
 
La carrocería Nervi 3.4 de la armadora mexicana Ayco llega directamente a las filas del operador turístico que realiza recorridos por todo Puerto Vallarta, TB Tours Puerto Vallarta.

Créditos por imagen: Volvo Buses México. | Redacción: Bus-México.
Mediante un par que integra nuevas mejoras en cuanto calidad y estética para este 2023. Estas carrocerías están montadas sobre la plataforma Volvo B8R, que garantiza en todo momento seguridad y comodidad a sus pasajeros en cada uno de sus recorridos.
---------------------------------------------------------------
Rápidos Delicias suma sus primeros Volvo 9800.

Para continuar ofreciendo a sus pasajeros la más alta calidad, seguridad y comodidad, Autotransportes Rápidos Delicias incorporó por primera vez al increíble Volvo 9800 a sus filas. 
 
Créditos por imagen: Volvo Buses México. | Redacción: Bus-México.
La compra esta conformada por tres unidades 6x2 en las extraordinarias versiones de 15 metros de longitud, de las cuales, están equipadas en sus confortables interiores para ofrecer completamente un servicio de Primera Clase. 
---------------------------------------------------------------
ETN incorporará al Volvo 9800 DD, en 200 unidades.

Vaya que la industria de autobuses de larga distancia tiene buenas noticias en los últimos días, les podemos adelantar que Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), ha puesto un pedido por 200 autobuses Volvo 9800 para los próximos dos años.

Redacción: Vía Libre.
Por medio de Grupo IAMSA se hecho esta negociación, que nos dicen ha estado muy reñida y en un cierre de fotografía el ganador resulto Volvo Buses México, esto gracias a una estrategia comercial, apoyada por su financiera. Nos dicen que otra marca estuvo a un tris de conseguir ese negocio.

Todas las unidades serán Volvo 9800 DD, que se fabricarán en la planta de Tultitlán, Estado de México, la idea original es que durante 2023 se entreguen 100 autobuses y 100 más para 2024, esta es una extraordinaria noticia porque asegura la producción en una de las plantas más importantes de país.

Sin lugar a duda, lo anterior es un gran acierto de Rafael Kisel y todo su equipo de trabajo, ya que lograron volver a una de las líneas insignias de lujo en la República Mexicana.
---------------------------------------------------------------
Abril: Digital Nota-Bus Abril: Digital Nota-Bus Reviewed by Bus-México on abril 20, 2023 Rating: 5

No hay comentarios.