Febrero: Digital Nota-Bus

6 Exitosos años en la red: Digital Nota-Bus MX, bienvenidos a la edición 76 informativa de Bus-México la cual, tiene como objetivo primordial resaltar los acontecimientos más importantes de la industria del Autotransporte Foráneo de Pasaje en México.

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Temario

1. Mercedes-Benz Autobuses celebra  25 años de liderazgo siendo iMBAtible.
2. Auto Turismo Express California suma la segunda Busstar DD S1.
3. Sigue avanzando Volkswagen Camiones y Buses.
4. Apolo Platinum recibirá próximamente una segunda G8 1800 DD.
5. El lanzamiento mundial del i8 Efficient se hará en México.
6. Scania México continuara creando paradigmas en 2023.
7. Gapsa Vallarta incorpora su primer autobús Nuväk.
8. Si es Volvo, es más que un autobús.
9. Norte de Sinaloa incorpora su primer carrocería Irizar i6S.
10. MANN+HUMMEL celebra sus 21 años de relación con Mobility ADO.

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Mercedes-Benz Autobuses celebra  25 años de liderazgo siendo iMBAtible.

2023.- Los últimos cinco lustros han sido de un vertiginoso cambio para la industria automotriz, en los cuales Mercedes-Benz Autobuses a lo largo de su trayectoria ha sido fiel reflejo al liderar el rumbo de la historia del transporte de pasajeros en México, puesto que desde 1994 no ha dejado de producir chasises y autobuses de la más alta calidad para movilizar a millones de personas.


Ante esta realidad, la icónica Estrella de las Tres Puntas, nuevamente se consolida como líder del mercado, al sumar en el año pasado, 25 años consecutivos de encabezar las ventas de autobuses y brindar un transporte de pasaje, incluyente, seguro, cómodo, innovador y amigable con el medio ambiente.

Estos 9,125 días de liderazgo tienen base en la confianza y fidelidad de sus clientes, así como trabajar de hombro a hombro con colaboradores, socios de negocio, proveedores, transportistas y autoridades para ofrecer las mejores soluciones de movilidad en el país.

Alexandre Nogueira, CEO de Mercedes-Benz Autobuses, comentó que, a pesar de las situaciones tan retadores y desafiantes, estos 25 años han demostrado un compromiso con las necesidades de sus clientes y usuarios, tomando decisiones que implicaron riesgos, cambios de estrategia y tácticas con el único objetivo de ser iMBAtibles, así como un proveedor de soluciones integrales de movilidad para el transporte de pasajero. 

En estos tiempos en los que México está ofreciendo un cambio innovador para la movilidad en las ciudades, Mercedes-Benz Autobuses encabeza este tipo de transformación, no solamente al ofrecer una unidad blindada con toda tecnología de punta, sino también por el acompañamiento que ofrece un equipo de profesionales de postventa, así como todo lo necesario para que el autobús siga en movimiento
, puntualizó el CEO de Daimler Buses México.

El protagonismo de la armadora alemana se debe a la entrega de 2,674 autobuses en 2022, cerrando con un Market Share de 45.9%, 1.9 puntos porcentuales más que en 2021. En estos cinco lustros en territorio nacional la “Casa del Autobús”, ha cobrado gran relevancia en el éxito de Mercedes-Benz Autobuses. Actualmente, tiene una extensión de 547,625 m2 de terreno y más de 42,709 m2; la línea de producción cuenta con varios procesos automatizados, por lo tanto, han configurado más de 98,000 unidades, contando con 18 modelos que en su combinación son 50 diferentes productos que consta de autobuses urbanos, suburbanos, foráneos y BRT.

También cuenta con la red más amplia de distribuidores teniendo más de 80 puntos de atención en la República Mexicana, así como el centro internacional de partes ubicado en San Luis Potosí el cual tiene una capacidad de 13 mil metros cuadrados de almacén en donde se encuentran más de 1.6 millones de refacciones y lubricantes.

La frase, lo realmente importante no es llegar a la cima; sino saber mantenerse, aplica perfectamente a estos 25 años consecutivos de liderazgo, logrando ser iMBAtibles. Nos hemos mantenido en la preferencia de nuestros clientes, socios comerciales, empresas privadas, gobierno y usuarios, porque estamos convencidos de la calidad y solidez de nuestro portafolio
, comentó Raúl González, Director de Ventas Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses.

González también compartió que el éxito de Mercedes-Benz Autobuses no sería posible sin el respaldo de aquellos apasionados colaboradores y proveedores calificados para ensamblar un autobús con tecnología alemana.

Esto resalta el valor real de la marca y el compromiso por ofrecer un servicio integral de defensa a defensa para cumplir con su promesa de brindar productos y servicios con los más altos estándares de calidad, al tiempo que soporta a sus clientes con la mejor postventa de la industria.

Algunos de los hitos de la Estrella de las Tres Puntas en estos 25 años siendo iMBAtibles:
  1. El 12 de enero de 1994 la marca alemana sitúa su planta en García, Nuevo León,
  2. Nace el primer autobús CAIO Vitoria, montado en un chasis OF1318.
  3. Se configuran dos unidades icónicas para el transporte urbano: Boxer y Torino
  4. Introducen el motor BlueTec® 5, eficiente y sumamente amigable con el medio ambiente, bajo la norma Euro V.
  5. Incursionan los primeros modelos BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) al sistema de movilidad Metrobús de la Ciudad de México con la tecnología Euro V.
  6. Se introduce a las unidades tecnología de punta con el sistema de seguridad Safety Bus, el tablero digital INS MB y el sistema de telemática Bus Connection, compatible con todos modelos.
  7. Lanza mundialmente el autobús urbano e-Citaro, una unidad totalmente eléctrica.
  8. Patrocinador de transporte de los equipos más populares del balompié en México.
  9. Incursiona chasis con tecnología EURO V.
  10. Inicia la electromovilidad al configurar un chasis totalmente eléctrico para Latinoamérica.

Para Mercedes-Benz Autobuses su esencia de marca es y seguirá siendo, brindar Soluciones Integrales
de Movilidad para el país. Autobuses mexicanos para los mexicanos.

#SúbeteAlMercedes
#Imbatibles
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Auto Turismo Express California suma la segunda Busstar DD S1.

El operador estratégico Auto Turismo Express California con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, sumo a sus filas una segunda espectacular unidad del modelo Busstar DD S1.

Créditos por imagen: Auto Turismo Express California. | Redacción: Bus-México.
La cual, es año 2023 y al igual que la primera, cuenta con plataforma Mercedes-Benz, aunque para esta reciente incorporación cuenta con el paquete de seguridad Safety Bus.
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Sigue avanzando Volkswagen Camiones y Buses.

El año pasado fue importante para MAN y Volkswagen Camiones y Buses, sobre todo por la significativa recuperación de la economía y del autotransporte, pero también porque han reportado relevantes incrementos tanto para el segmento de carga como de pasaje. 


Así lo confirma Frank Gundlach, Director General de Volkswagen Truck & Bus México, quien señala los importantes avances de ambas compañías, pues de acuerdo con las cifras reportadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y el INEGI, sus aumentos están por encima del mercado. 

Ha sido un buen año, porque cuando ves que estás creciendo más que la industria, tu participación de mercado también crece, y ése es un dato muy importante para nosotros
, manifiesta el directivo.

Gundlach explica que estos resultados son consecuencia de muchos factores, empezando por un extenso portafolio de soluciones de ambas marcas para los dos segmentos, como los lanzamientos presentados en la reciente Expo Transporte ANPACT 2022, donde la compañía demostró sus innovaciones tecnológicas que han provocado los buenos resultados del año pasado. 

Y un vasto portafolio de producto tiene que ir acompañado de una red de concesionarios cada vez más robusta; de tal manera que Volkswagen Truck & Bus México instauró seis nuevos puntos de servicio en 2022 a fin de reforzar su presencia, principalmente al norte del país, con distribuidores en Hermosillo y Culiacán, además de San Luis Potosí, Ciudad de México y Mérida.

Aparte, el reciente lanzamiento del Taller Móvil igualmente representó un hito en materia de postventa, ya que hoy, los clientes tienen acceso a este servicio prácticamente en cualquier punto en el que lo requieran. Incluso, a meses de haberlo presentado, ya hay varias solicitudes, y el objetivo es que todos los concesionarios cuenten con al menos una de estas unidades.

Por si fuera poco, consolidaron el nuevo Centro Técnico en Querétaro, que, si bien lo abrieron meses atrás, en 2022 entró en operaciones formalmente y llegó para completar la oferta de la compañía con el centro de personalización BMB.

Flexibilidad para mejorar, el gran aprendizaje

Sobre los tres años recientes en los que la pandemia ha jugado un papel crucial en todo el mundo, Frank Gundlach reflexiona sobre lo que se puede hacer ante una crisis. En el caso de la COVID-19, dice, el gran aprendizaje fue mejorar en todo lo que fuera posible. 

Y eso fue lo que hizo Volkswagen Truck & Bus México, pues a pesar de las dificultades en la cadena de suministro, en el transporte marítimo y la inflación, la empresa apretó las tuercas: primero en sus procesos internos y después en la planeación de ventas, de producción y de abastecimiento, a fin de solventar las exigencias del mercado en medio de la crisis. 

Justo en este punto es en donde la flexibilidad fue la clave para construir un buen año 2022, ya que prácticamente todos los fabricantes tuvieron que ser más creativos y el resultado ha dejado ver que hicieron lo correcto. 

Todo esto, aclara el entrevistado, se ha dado sin descuidar las necesidades del sector ni las tendencias de la industria, dado que, para Volkswagen Camiones y Buses, la electromovilidad ya es una realidad, y los primeros e-Delivery ya están circulando por las carreteras del país. 

El camino hacia un futuro sostenible es ineludible, y es por eso que estamos muy felices de tener un camión como éste, listo para abonar a la rentabilidad de las empresas, pero igualmente para disminuir la huella de carbono del transporte
, agrega.

Proyecciones 2023… también con crecimientos

Aun cuando los números de la ANPACT oscilaron en las 38,000 unidades en 2022, este año podrían llegar a 41,000, y en este tenor, la expectativa de Volkswagen Truck & Bus México es crecer entre 8 y 10% para este año, cifra que seguiría en línea con las obtenidas en años recientes.

Nuestro objetivo, en este sentido, es superar ese 10 por ciento, debido a que el mercado también crecerá; pero justo como pasó en 2022, del mismo modo buscamos crecer más que la propia industria
, indica.

Otro gran reto para este año es recuperar los niveles prepandemia en el mercado de buses, porque el de carga de hecho ya lo logró, mientras que el de pasaje aún sigue cerca de 40% abajo respecto a 2019, cuando se comercializaron entre 8,000 y 8,500 unidades, a diferencia de las 5,000 del año pasado. 

En este rubro, la proveeduría para fabricar los vehículos aún no está al 100 por ciento, en vista de que todavía hay efectos que hacen más lenta la cadena logística; además del tema de la guerra, pues Traton Group solía recibir muchos componentes fabricados en Ucrania.

El financiamiento, en este sentido, también tendrá implicaciones muy interesantes, ya que la renovación de la flota sigue siendo un tema pendiente para el autotransporte mexicano. Al respecto, las financieras de la compañía seguirán haciendo esfuerzos para acercar sus tecnologías a pequeñas y medianas empresas e, incluso, al hombre-camión.

Mientras se hacen estos esfuerzos por colocar más unidades nuevas, es fundamental regularizar la proveeduría de partes, debido a que muchas flotas están requiriendo mayor mantenimiento a sus unidades, y es probable que al menos este primer semestre el panorama continúe de forma similar. 

Por último, la compañía reforzará la digitalización durante este 2023; incluso, buena parte de sus vehículos Volks-wagen ya salen de fábrica con el sistema Volks Telematics, mientras que todos los MAN cuentan con su solución de MAN Telematics.

Los clientes cada vez más buscan tener eficiencia en su operación, y una de las mejores maneras de ser eficientes es a través de la digitalización y de la telemetría; entonces, vamos a continuar apostando fuerte en esa parte de negocio.

De esta manera, Volkswagen Truck & Bus México está más que lista para el futuro, porque el futuro es hoy, con electromovilidad, sostenibilidad, un amplio portafolio de soluciones, un servicio cada vez más cerca de las flotas y la resiliencia provocada por la pandemia, a fin de estar siempre a la altura de las exigencias del autotransporte mexicano.
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Apolo Platinum recibirá próximamente una segunda G8 1800 DD.

La primera línea en México que coloco en sus filas al 1800 DD, de la nueva generación de carrocerías foráneas G8 de Marcopolo, estará recibiendo en los próximos días un segundo ejemplar, que de igual forma, tendrá esos retrovisores electrónicos que han caracterizado bastante Apolo Platinum desde la primera unidad.

Créditos por imagen: Vía Libre. | Redacción: Bus-México.
Este estará acompañado de 7 más, durante los siguientes meses, pues se trata de un pedido total de 8 unidades con plataforma MAN RR4 CO 26.480.
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El lanzamiento mundial del i8 Efficient se hará en México.

Por si alguien tenía alguna duda de que importancia tiene el mercado mexicano para Irizar a nivel internacional, hace apenas unos cuantos días Imanol Rego, CEO de Irizar visitó nuestro país, donde junto con Arnaud Dordilly, director general de Irizar México, realizó una serie de visitas a empresarios mexicanos para reafirmar el compromiso de la firma española con la movilidad mexicana.

Redacción: Vía Libre.
En entrevista dijo que los últimos tres años han sido complicados, pero reconoció que en 2022 la industria se recuperó un 50%, por lo que existen señales de un incremento en la movilidad en México y por lo tanto, en la renovación vehicular de las líneas más importantes de autobuses.

El directivo visitó nuestro país, al cumplir sus primeros 100 días al volante de la empresa y explicó que seguramente 2023 será el arranque de un periodo de buenos números para Irizar, que en 2022 alcanzó poco más del 60% de participación de mercado en nuestro país.

Recordó que el mercado mexicano tuvo el lanzamiento del i5 Efficient, en junio pasado, un modelo que solo se comercializa en territorio mexicano y adelantó que el lanzamiento a nivel mundial del Irizar i8 Efficient se realizará en nuestro país a finales de 2023.

Con el lanzamiento del i8 Efficient, tendremos una mejor aerodinámica de cerca de 20% con respecto a la versión actual, reduciremos el consumo de combustible y seremos más eficientes.

Para este modelo trabajará con todos los trenes motrices disponibles en el mercado, por lo que nuevamente Irizar tendrá a nuestro país, como punta de lanza con su modelo más adelantado.
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Scania México continuara creando paradigmas en 2023.

A casi tres años de distancia, hablar de las interrupciones en la cadena de suministro parece algo prácticamente normal; sin embargo, lo cierto es que cada vez hay mayor solvencia por parte de los fabricantes de vehículos pesados, y es por eso que, en muchos casos, se vislumbra un mejor año, al menos en esta región. 


Para Scania México, esta cuestión no fue la excepción, ya que, tanto en 2021 como en 2022, la cadena de suministro tuvo sus altas y sus bajas, pero para inicios de este 2023, este ya no es el punto, pues a pesar de que no está restablecido al 100 por ciento, el asunto está bastante controlado
, considera Alejandro Mondragón, CEO y Presidente de la compañía.

En cambio, uno de los grandes retos que enfrenta la empresa es la falta de técnicos especializados, pues la pandemia también afectó a las distintas plantillas del personal responsable de ensamblar los productos, y, a diferencia del abastecimiento de componentes, en este aspecto costará más trabajo recuperar la “normalidad”. 

Con la pandemia, en las plantas de producción nos hicimos un poco más pequeños, por lo que volver a crecer desde ese encogimiento, y después tener crecimiento y recuperación, no se da de la noche a la mañana
, aclara el directivo.

Para ejemplificar esta situación, Mondragón señala que la planta de Brasil ya está operando al 100 por ciento, pero en las de Europa todavía no, y esto es debido a la falta de conductores que trasladen los camiones de las plantas hacia los puertos; otro tema crucial para el país, ya que tampoco hay tantos barcos disponibles para cruzar el Atlántico y traer el producto desde Rotterdam hasta Veracruz. 

A pesar de estos grandes retos, los resultados de Scania México han sido positivos, ya que en 2022 duplicaron sus ventas respecto al año pasado, y al mismo tiempo, en 2021 colocaron el doble que en 2020, cuando inició la pandemia. 

Los logros de 2022

Respecto a lo conseguido el año pasado, Mondragón opina que Scania México ha empezado a cosechar lo sembrado en el segmento de carga, dado que en pasaje sigue siendo una marca ya consolidada, pero desde la llegada de los tractocamiones al país, los primeros años fueron de mucho trabajo y esfuerzo para que el mercado se diera la oportunidad de conocer la tecnología y su oferta de valor.

Es por eso que, actualmente, el directivo observa una consolidación de la marca con los clientes, y esto, agrega, es gracias a la solución integral que promete y cumple Scania México, al grado de que no han perdido una sola cuenta en estos tiempos, sino todo lo contrario. 

En este sentido podemos destacar dos grandes logros: el primero, ver cómo nuestros clientes ya están renovando y creciendo su flota Scania con más camiones de la marca, mientras que cada vez tenemos más empresas que quieren conocer el producto. Y el segundo, la consolidación de nuestro brazo financiero, puesto que hoy prácticamente la mitad de lo que vendemos es financiado por la compañía
, agrega. 

De hecho, 2022 representó un hito para la empresa en el país, ya que logró alcanzar la cifra de 1,000 soluciones comercializadas, considerando camiones, autobuses y motores, lo que se traduce en un nuevo récord para Scania México.

Y en cuanto a los aprendizajes del año pasado —y de hecho desde que inició la pandemia—, Alejandro Mondragón menciona “El cisne negro”, un libro de Nassim Nicholas Taleb que trata sobre los impactos de lo altamente improbable, y de cómo los negocios podían planearse a cinco años; pero la llegada de la pandemia demostró que, en efecto, en la vida no solo hay cisnes blancos. La guerra entre Ucrania y Rusia, por ejemplo, también es un cisne negro.

La lección, en este sentido, es hacer planes flexibles y estar listos para lo inesperado y, acaso, lo improbable. Justo aquí, el diseño de una estrategia o de un plan a nivel empresarial requieren mucho análisis y criterio para estar listos y poder enfrentar un escenario no contemplado. 

Y en virtud de las transformaciones que sigue experimentado el mundo, Mondragón expresa que quizá la más importante es al interior de la empresa, para luego tener las condiciones necesarias y poder reforzar y mejorar la creación de ecosistemas con todos los proveedores y aliados estratégicos. 

“Somos una empresa de servicios”

Ante este panorama, Mondragón recalca la que es la principal fortaleza de Scania México: la postventa. Y si bien fabrica autobuses y tractocamiones, la compañía en realidad lo que ofrece son servicios, al grado de que cerca del 70% de sus colaboradores trabaja en esta área.

No solo eso, sino que en medio de dos “cisnes negros”, Scania decidió ir hacia delante y lanzar la nueva plataforma Super y su brazo financiero, a fin de diseñar una solución integral para las flotas nacionales, que, en medio de la emergencia sanitaria, es justo lo que necesitaban. 

Además de la pandemia y la guerra en Europa, el tema de la inflación ha hecho aún más compleja la ecuación, pues el dinero dejó de tener el mismo valor y los costos han subido considerablemente —en especial en el segmento de pasaje, en el que se ha vuelto un nicho más financiero—, pues ya no hay tanto flujo de capital.

Así será 2023 para Scania México

Aunque el autotransporte seguirá en recuperación, Mondragón manifiesta que será inevitable una desaceleración en la economía y, por tanto, en el sector; de tal manera que habrá que estar atentos al momento en que esto suceda. Sin embargo, específicamente para esta industria, podría suceder que se haga más lenta, pero sin llegar a un estado de recesión, como sí podría suceder en otros nichos.

Particularmente para la empresa, 2023 todavía representará una inercia importante que la podría posicionar con 4% de participación de mercado en el segmento de quinta rueda, cifra alentadora considerando que año con año han ido creciendo, y el potencial aún es muy grande.

El mercado se puede reducir un poco, pero la rebanada de Scania no será más pequeña, al contrario. Tenemos un gran modelo de negocio, y por eso confiamos en que seguiremos con una tendencia positiva, al grado de triplicar las entregas que realizamos en 2022, que sería una cifra de 3,000 soluciones, tomando en cuenta todas las líneas de negocio con una mezcla de 2,500 camiones, 300 autobuses y más de 150 motores
, sostiene el directivo.

Por último, sobre los talleres de servicio, Scania México cerró 2022 con 16 sucursales y más de 50 talleres dentro de las instalaciones de los clientes de los cuales el 80% corresponde a autobuses y el 20% a camiones. En tanto que el objetivo es que en carga se tenga el mismo número de talleres que se tienen en pasaje, pero considerando que para buses lograr este hito tomó desde 2009, mientras que en carga, fue casi en la mitad del tiempo.
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Gapsa Vallarta incorpora su primer autobús Nuväk.

La nueva línea de plataformas Nuväk de Scania llega a las filas de Gapsa Vallarta, a través de una unidad que usa el chasis K410CB en combinación de una flamante carrocería Irizar i6S, la cual próximamente estará ofreciendo servicio en las rutas de Puerto Vallarta y Occidente de México.

Créditos por imagen: Scania Buses MX. | Redacción: Bus-México.
En el confortable interior se equipo para ofrecer un servicio básico de primera clase con asientos reclinables con porta-vasos, conexiones eléctricas, luz de lectura, aire acondicionado y un sanitario mixto.
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Si es Volvo, es más que un autobús.

Convencidos de que “Mejor que Volvo, solo Volvo”, la armadora en México no se conformó con ostentar durante dos años el liderazgo en el segmento de autobuses foráneos, con 60% de participación de mercado, 40% en Clase 8 y 100% en articulados y biarticulados, así que en 2022 decidió no quedarse en el estándar Euro 5.


Tomamos el riesgo de avanzar hacia una nueva tecnología y demostrar que podíamos ser mejores de lo que éramos
, comparte Rafael Kisel, Presidente de Volvo Group México y Vicepresidente Sr. de la Unidad de Negocio de Volvo Buses México.

El directivo explica que esta estrategia, denominada “Más allá de Euro 6”, fue diseñada por la compañía durante mucho tiempo, pero fue en 2022 cuando la ejecutaron a pesar de los desafíos que implicaba, pues no se trata solo de ofrecer un estándar que aún no es mandatorio en el mercado mexicano, sino de comprobarle a sus clientes que, además de los beneficios ambientales, representa ventajas para la productividad y rentabilidad de sus negocios. 

De acuerdo con Kisel, este lanzamiento ya se califica como exitoso, puesto que Volvo Buses México ya cuenta con un order book de esta solución para 2023, el cual irán ejecutando en el transcurso del año, pero ya demuestra la consolidación de la plataforma Euro 6. 

Recuerda que la compañía ya tenía un camino recorrido en este renglón en el segmento de urbanos, pues desde 2019 la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) dio la bienvenida a las primeras unidades de la marca provistas de esta tecnología. 

La gente es la diferencia

Rafael Kisel comparte que, para Volvo Buses México, el 2022 no solo fue el año en el que lanzaron exitosamente su propuesta Euro 6, sino que también fue el momento de la transición, aprendizajes y la conquista de logros al interior de la empresa.

En este sentido, externa que la emergencia sanitaria dejó en claro que la gente es lo más importante, lo que hace a la organización y lo que marca la diferencia, por lo que la compañía seguirá pendiente de su capital humano, sus resultados y cómo incide esto en la operación de sus clientes. Un ejemplo de ello es la implementación de un nuevo modelo de trabajo híbrido –remoto y presencial– y más flexible. 

Otro de los aspectos que el entrevistado nota en la evolución del recurso humano, es el interés de los jóvenes por el liderazgo con propósito: 

Las nuevas generaciones, a diferencia de generaciones pasadas, eligen su trabajo no únicamente por la cuestión económica o de prestaciones, sino también por el propósito. Eligen compañías en las que ven objetivos afines a los suyos
, expresa.

Por ello, y preocupados por la captación y retención del talento, Volvo Buses México va más allá de conceptos como eficiencia, flexibilidad y comunicación, para alinearse con los intereses e inquietudes de los jóvenes, por ejemplo, en temas como el cuidado del ambiente. 

Pero la armadora no solo se ha transformado para ofrecer un mejor espacio para sus colaboradores, sino que ellos también le han ayudado a impulsar la evolución. Si bien la innovación y agilidad se permean desde la dirección general, Rafael Kisel reconoce que son aspectos que se deben dar en todas las áreas de la empresa, especialmente en las que están más cerca de las flotas.

Para lograr estos fines, Volvo Buses México trabaja con más de 100 grupos de mejora continua, con los que constantemente desarrolla formas para optimizar su labor en la organización: “Eso deriva en mejoras pequeñas y a veces sustanciales. Estoy hablando no solo de la planta, sino de los equipos que están afuera atendiendo a los clientes”, detalla. 

Obviamente, el líder tiene que ser una persona que promueve esto; debe de indicar la dirección y propiciar la agilidad y la innovación, y eso se da estando cerca del cliente y tomando las decisiones ahí
, aclara. 

En la ruta 2023

Consciente de los actuales desafíos, pero motivado por el incremento en la movilidad y las nuevas oportunidades que traerá el nearshoring para el autotransporte y la economía del país, Rafael Kisel proyecta que en el mercado de autobuses foráneos pueden colocar 1,000 unidades en este 2023, que si bien aún están lejos de las 1,600 que normalmente comercializaban, representan un incremento respecto al cierre de 2022: 

Recordemos que venimos de un 2019 y de varios años en los que hubo una renovación alta. Muchos de nuestros clientes tienen flotas relativamente jóvenes.

En la parte de urbanos, siendo un año crucial para elecciones a gubernaturas, prevé que muchos Gobiernos locales dispongan de sus presupuestos para el transporte público, lo que también implica oportunidades para Volvo Buses. 

Kisel aclara que es posible que las afectaciones en la cadena de suministro prevalezcan este año, aunque confía en las estrategias que la marca ha desarrollado para mantenerse en la preferencia de los transportistas. 

Éstas consisten en la introducción de su oferta de electromovilidad fabricada en México, un proyecto del que se dio un adelanto en la pasada edición de Expo Foro con la presentación del chasis BZL, y que pronto verá nacer a un nuevo integrante de la familia Volvo: un autobús 100% eléctrico, único en la categoría y fabricado en México, en la planta mexiquense de la marca. 

Este punto también incluye diseñar nuevas soluciones de financiamiento que no solamente abarcan al vehículo, sino infraestructura de carga y la obra civil: 

Se trata de ampliar nuestra oferta para que se cubra todo el ecosistema y concuerde también con los ciclos de vida de estos productos
, precisa Kisel. 

Otra de las acciones clave para este año radica en la parte de servicio, pues la marca inició una transición hacia un esquema de soporte en campo mixto, es decir, pasar de una red de distribuidores privada a la combinación con puntos de servicio propios, en los que atienden la postventa directa al cliente final.

Para el directivo, este proyecto fue otro de los grandes logros del año pasado, siendo que en un corto tiempo inauguraron siete puntos de servicio, ubicados en: Texcoco, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Monterrey, Ciudad Obregón y recientemente, Durango. Y más que abrirlos, destaca, lo que marca la diferencia es que dan seguimiento a la satisfacción de sus consumidores.

Asimismo, revela que el objetivo es que en el primer semestre de este 2023 se inauguren otros dos puntos más, con la finalidad de seguir más cerca de las flotas.

La excelencia que rige a la marca en la oferta de productos, se extiende brindando el mejor servicio postventa de la industria, con una amplia red de servicios, ahora, no solo a través de sus distribuidores, sino también con los Puntos de Servicio Volvo y los 26 Workshops Integration (talleres integrados en las instalaciones de sus clientes) con los que cuenta actualmente.

Finalmente, en virtud de los retos en cuanto al costo del dinero y las tasas, la armadora seguirá apoyándose en su brazo financiero para ofrecer opciones que se adapten a las necesidades de cada cliente. Subraya el directivo que la penetración de la financiera de casa en sus ventas es la más alta que han tenido históricamente, lo que demuestra que la oferta de Volvo Financial Services es muy buena.
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Norte de Sinaloa incorpora su primer carrocería Irizar i6S.

Autotransportes Norte de Sinaloa, se encuentra festejando el arribo de la primera carrocería i6S de Irizar, que precisamente recibió hace unos días directamente de la planta del carrocero español, en el Márquez, Querétaro.

Créditos por imagen: Fotografías de Autobuses en México. | Redacción: Bus-México.
La exclusiva la estreno el segmento ANS Magnus y ahora mismo, es el pie para la cercana renovación vehicular que se estará llevando durante los próximos meses.

El vehículo fue personalizado con la tecnología y potencia de la plataforma Volvo B11R en configuración 4x2, mientras que su interior es de primera clase.
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MANN+HUMMEL celebra sus 21 años de relación con Mobility ADO.

Desde hace dos décadas, MANN+HUMMEL tiene a su cargo la proveeduría de soluciones de filtración para alrededor del 50% de la flota de Mobility ADO  en territorio nacional, la cual, explicó Juan Carlos Medina, gerente de Mantenimiento del taller México Oriente de la compañía de transporte, corresponde a vehículos de fabricantes europeos como Mercedes-Benz, Volvo y Scania.


Al respecto, compartió que, al tratarse de la marca de filtros que estas unidades traen de fábrica, les brinda la certeza de que reúne la calidad, tecnología, confiabilidad y soporte que requieren para la protección de sus motores y para cumplir con los estándares de mantenimiento establecidos por las armadoras de equipo original.

Entre las principales razones para mantener vigente esta relación comercial con MANN+HUMMEL, Juan Carlos Medina destacó los buenos rendimientos ofrecidos por sus productos, la competitividad de costos y la confianza total de trabajar con los filtros que las unidades necesitan. 

El experto reiteró la relevancia de los mantenimientos preventivos para Mobility ADO, proceso en el que la disponibilidad de los filtros es de vital importancia, requisito que está cubierto con el respaldo de MANN+HUMMEL. 

Además, al ser un producto de gran demanda para la flota, es necesario contar con un proveedor que les ayude a generar ahorros y a promover la eficiencia, lo que es posible gracias a la calidad de los productos, la constante innovación que incorpora en sus materiales, la capacitación adecuada para el personal técnico y las recomendaciones brindadas por los expertos de la marca para corregir cualquier aspecto perfectible y obtener el máximo rendimiento de sus filtros.

Juan Carlos Medina manifestó que el soporte postventa de MANN+HUMMEL es fundamental en esta relación. Hizo referencia a las capacitaciones impartidas por el fabricante para mantener actualizados a los 120 técnicos que son parte del taller México Oriente, responsables de dar mantenimiento a las unidades.

Expresó que los nuevos motores son cada vez “más pensantes”, por lo que es necesario que el personal de los talleres reciba el entrenamiento pertinente para brindarles la protección apropiada y cumplir con los manuales establecidos por las armadoras, lo que redunda en la productividad de las unidades y en la posibilidad de acceder a las garantías ante cualquier eventualidad. 

Respecto a los acuerdos establecidos entre ambas compañías, Mobility ADO hizo referencia a la posibilidad de contar siempre con filtros, lo que se logra mediante una planeación adecuada, establecida en conjunto con MANN+HUMMEL.

A mediano plazo, Medina habló de la buena disposición de la compañía de movilidad para poner a prueba los nuevos desarrollos tecnológicos del fabricante, caracterizados por la innovación, la búsqueda de la eficiencia y mayor rendimiento a favor de la protección de los vehículos. 

Agregó que, actualmente,  Mobility ADO comienza a operar con algunos vehículos eléctricos, por lo que confía en que la experiencia a nivel global de MANN+HUMMEL, su pasión por la mejora continua y la calidad que respalda sus productos, serán argumentos suficientes para evolucionar juntos hacia nuevas tecnologías y diferentes alternativas de movilidad.

En tanto, a largo plazo, la empresa de transporte espera mantener e incrementar los alcances de esta relación estratégica, pues confía en el prestigio internacional que respalda al fabricante y en la cercanía que durante dos décadas ha mantenido con sus requerimientos.

Por su parte, Alberto Maynes, responsable regional de Venta MANN+HUMMEL, expresó la gran satisfacción que representa para la marca el celebrar 21 años de relación estratégica con Mobility ADO , lo que a su vez, trae consigo la responsabilidad de mantener la promesa de calidad y servicio.

Añadió que MANN+HUMMEL es proveedor de las principales armadoras, por lo que la compañía de transporte puede tener la certeza de que seguirá contando con todo el soporte técnico, comercial y logístico; así como con disponibilidad de soluciones adecuadas para los diferentes tipos de vehículos que conforman su flota.

El fabricante de soluciones de filtración es consciente de la responsabilidad que implica transportar a alrededor de 500 millones de pasajeros al año, de modo que confirma su compromiso para seguir ofreciendo la calidad, tecnología y seguridad de sus productos para contribuir de forma óptima a la labor de  Mobility ADO.

Maynes destacó que su personal especializado disfruta estar cerca de la operación de sus clientes y mantener vivo el canal de comunicación para incidir en la capacitación del personal técnico de la compañía, tener presencia en sus talleres y transmitir las mejores prácticas y procesos que permitan incrementar la eficiencia y productividad de su flota.

Con un parque vehicular cercano a las 7,000 unidades en México, del cual el mayor porcentaje opera con las soluciones de MANN+HUMMEL, Juan Carlos Medina reiteró el interés de Mobility ADO por seguir construyendo el futuro de la mano del fabricante para incorporar sus nuevas soluciones y adaptarse de forma oportuna a los cambios tecnológicos que las nuevas generaciones de unidades traen consigo.

Ambos expertos coincidieron en el deseo de mantener esta relación estratégica a lo largo de los años, pues representa un ganar-ganar para ambas partes.
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Febrero: Digital Nota-Bus Febrero: Digital Nota-Bus Reviewed by Bus-México on febrero 07, 2023 Rating: 5

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