Junio: Digital Nota-Bus MX

5 Exitosos años en la red: Digital Nota-Bus MX, bienvenidos a la edición 68 informativa de Bus-México la cual, tiene como objetivo primordial resaltar los acontecimientos más importantes de la industria del Autotransporte Foráneo de Pasaje en México.

------------------------------------
Temario

1. Mercedes-Benz Autobuses tendrá la mejor evolución a Euro VI
2. Grupo TAB y Daimler Truck México, uno sólo en el Bajío.
3. Mobility ADO pone a prueba al Irizar i6S Integral en OCC.
4. Irizar i6S Efficient: una versión de evolución.
5. La nueva dominación de Volkswagen en México y Brasil.
6. Autobuses Cardenales de Oriente implementa 5 vehículos Ayco Nervi 3.4.
7. Scania México entrega un K450 CB 4X2 Euro 5 a Grupo Flecha Amarilla.

---------------------------------------------------------------
Mercedes-Benz Autobuses tendrá la mejor evolución a Euro VI

La futura transición de Euro 5 a Euro 6 en los vehículos del autotransporte en México, sin duda, será superior desde el punto financiero, destaca Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, quien resalta que los beneficios de esta tecnología del motor serán tanto para el medioambiente como para el bolsillo de sus clientes.


El directivo explica que, desde el punto de vista financiero, a pesar de que el costo inicial del Euro VI es mayor al del Euro V, los beneficios que tiene la nueva tecnología hace superior el cálculo financiero.

Ese es el TCO (Total Cost Ownership, o Costo Total de Operación), no es lo que pagas en el instante, si no el valor a lo largo de toda la vida del autobús, y en TCO el Euro VI será superior al Euro V.

Respecto a la evaluación financiera de esta tecnología, González detalla que antes de lanzar un nuevo vehículo al mercado, la empresa realiza una serie de análisis técnicos y económicos para asegurar la rentabilidad del transporte, de tal manera que cada autobús con nueva tecnología cuenta con esa evaluación tanto para la compañía como para sus clientes.

Cabe destacar, que en octubre de 2021, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) extendió al 1 de enero de 2025 la vigencia de los estándares Euro V/EPA 07 establecidos en la NOM-044 para que convivan con Euro VI/EPA 10 en motores y vehículos automotores fabricados o importados nuevos que utilizan diesel como combustible.

Inicialmente prevista para entrar en vigor en 2020, se consideró necesario ampliar la vigencia de Euro 5/EPA 07, con la finalidad de dar certeza jurídica en la comercialización de los motores y vehículos y motores nuevos fabricados en el país o importados. Lo que permitirá la convivencia simultánea en territorio nacional de las tecnologías Euro V y EPA 07, con los modelos Euro VI y EPA 10, que demandan el uso de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA).

El directivo de Mercedes-Benz Autobuses señala que hasta el momento el performance de los vehículos con Euro VI de la compañía que ya operan en México es superior al Euro V.

Nos deja muy contentos de que las cosas las estamos haciendo bien, que las proyecciones están bien soportadas, ahora vamos a tener que trabajar muy de cerca con nuestra financiera, las autoridades, los inversionistas del transporte, porque esta tecnología tiene un mayor valor y cuesta más.

En este sentido, agrega que la autoridad debe entender que mejor tecnología es igual a mejor calidad del aire, y que eso también requiere de una inversión adicional, 

como en cuestiones de tarifas o en apoyos gubernamentales para fondos perdidos como parte de los enganches, como ya tienen muchos estados en el país y que han demostrado ser una excelente fórmula para la renovación masiva de vehículos.
---------------------------------------------------------------
Grupo TAB y Daimler Truck México, uno sólo en el Bajío.

Daimler Truck México fortalece su presencia en la zona del Bajío al integrar a su Red de Distribuidores a Grupo Tractocamiones y Autobuses Bajío (Grupo TAB).


Integrar a Grupo TAB a nuestra Red de Distribuidores nos coloca en el camino adecuado para continuar trabajando día a día en ofrecer soluciones que fortalezcan los negocios de nuestros clientes y que respondan verdaderamente a sus necesidades, buscamos estar cada vez más cerca de ellos. En Freightliner estamos orgullosos de esta alianza que nos permitirá atender un nuevo mercado en una de las regiones más importantes del país
, comentó Marcela Barreiro, Presidente & CEO de Daimler Truck México.

De igual forma, Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México expresó la conveniencia de esta nueva mancuerna estratégica. 

En diciembre, Grupo TAB arrancó como distribuidor de autobuses Mercedes-Benz y hoy, inicia formalmente la distribución con nuestros hermanos de camiones, con esto sumamos un gran socio de negocio, con el cual compartimos valores como la pasión por lo que hacemos y por la movilidad, esto nos permitirá atender a una región muy importante para seguir construyendo una red más sólida para ofrecer soluciones integrales y seguir manteniendo a México en movimiento
, enfatizó.

En tanto, David Velázquez, presidente y CEO de Daimler Financial Services México, expresó que  le llena de orgullo el crecimiento de Grupo TAB en una zona tan importante del país. 

Cuenten con la financiera para trabajar en conjunto con la planta y brindar las mejores soluciones para nuestros clientes
, agregó.

Como parte de esta alianza, Grupo TAB puso en marcha nuevas instalaciones en Silao, Guanajuato, las cuales cuentan con 9,845 m², en donde se acondicionaron 15 bahías de servicio, tecnología de punta y un almacén con capacidad suficiente para satisfacer las exigencias de los clientes a precios accesibles, bajo estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Nuestra misión empresarial siempre ha estado enfocada en sostener el éxito de nuestros clientes pequeños, medianos o grandes flotilleros. Esto nos ha ayudado a posicionarnos en la región del Bajío. Hoy es un día muy importante para nosotros ya que la nueva distribución de las marcas Daimler, nos da la oportunidad de continuar y afianzar la relación con nuestros socios comerciales, por medio de una oferta integral de productos y servicios confiables y de alta calidad
, aseguró Daniela Bastida Rivera, directora de Grupo TAB.

Grupo TAB es una empresa mexicana con 24 años de experiencia en la atención del transporte de carga y pasajeros.  Esta empresa provee a sus clientes una oferta integral de camiones, autobuses, refacciones y servicio de taller.

La nueva distribuidora se ubica en la Carretera Federal Irapuato – Silao Km 144 Ejido de Menores en Silao y busca ofrecer productos y servicios con el respaldo de una infraestructura óptima para el soporte de los vehículos Daimler.
---------------------------------------------------------------
Mobility ADO pone a prueba al Irizar i6S Integral en OCC.

Por algunas semanas la compañía que es submarca de Mobility ADO, Ómnibus Cristóbal Colón, mejor conocida por sus siglas OCC, tendrá en fase de evaluación la versión Integral del exitoso modelo i6S de Irizar.

Créditos por imagen: MexiBuses. | Redacción: Bus-México.
Como bien se sabe en estos procesos de evaluación, el vehículo estará operando en diversos trayectos, únicamente donde opera OCC, con el objetivo de conocer a profundidad el comportamiento en carretera para así lograr obtener los resultados como lo es el confort y rendimiento.

Asimismo, aunque con otra marca del mismo grupo transportista, cabe mencionar que esta es la segunda ocasión en la que Mobility ADO tiene un producto Integral de la firma carrocera española, ya que en el primer escenario lo tuvo para Autobuses Unidos en los primeros modelos pre-series de 2019, sin embargo, nunca estuvo en operación y fue devuelta la unidad.
---------------------------------------------------------------
Irizar i6S Efficient: una versión de evolución.

Irizar lanza al mercado una nueva generación del modelo i6S, más eficiente, sostenible y rentable: i6S Efficient.


Con el nuevo Irizar i6S Efficient se han reducido los consumos y emisiones hasta un 13 por ciento, el peso hasta los 950 kg y el coeficiente aerodinámico en un 30%, para convertirse así en un vehículo de última generación, diseñado para ofrecer la máxima eficiencia a los operadores, la mejor experiencia a los viajeros y que apuesta por la sostenibilidad.

Mejora del coeficiente aerodinámico en un 30%

Un excelente rendimiento aerodinámico es la clave de esta nueva generación de autobuses. Se ha modificado parte de la delantera del vehículo y el techo. Además, se ha trabajado en la curvatura de la luna parabrisas, y en el resto de lunas delanteras para reducir al mínimo la resistencia del aire.

Además, el Irizar i6S Efficient ofrece la opción de sustituir los espejos retrovisores por cámaras de visión digital, con el doble objetivo de proporcionar una visión de gran ángulo en cualquier condición meteorológica. Estas modificaciones aportan mejoras en el campo de visión directa e indirecta del conductor.

Reducción de pesos de hasta 950 kg

Otro de los grandes retos ha sido reducir el peso. Se ha analizado y reducido el peso de cada uno de los componentes y se ha redistribuido el peso del vehículo con el objetivo de mejorar su reparto.

Se han empleado aceros de alta resistencia y materiales compuestos más ligeros que sustituyen a los materiales estructurales tradicionales.

Gracias a estas innovaciones ha aumentado el espacio para los pasajeros, se mejoró la ergonomía y el confort. Además, se han reducido al mínimo ruidos y vibraciones. Igualmente, el puesto de conductor es más confortable y ergonómico y ofrece un campo de visión más amplio. La nueva gama exclusiva de climatizadores de Hispacold es más compacta, ligera y eficiente.

De esta manera, se ha conseguido elevar al máximo nivel de confort la experiencia de viajar en este nuevo Irizar.

Un autobús inteligente

El i6S Efficient es un autobús eficiente, conectado y seguro, diseñado para la movilidad sostenible del futuro.

Cuenta con una nueva arquitectura multiplexada y un nuevo protocolo de comunicación que ofrecen servicios de autodiagnosis en tiempo real. La tecnología Irizar permite el mantenimiento preventivo y la monitorización online para el diagnóstico en remoto.

Gracias a los sistemas de conectividad desarrollados por Datik todos los datos y estadísticas de uso del vehículo se almacenan en la nube para maximizar la rentabilidad, optimizar la planificación de las rutas y minimizar los costes de mantenimiento.

El i6S Efficient ofrece los sistemas más avanzados en seguridad activa para la prevención de accidentes. Además, la estructura del vehículo ha sido reforzada mejorando su respuesta a la torsión, la flexión y el choque frontal aumentando así la seguridad pasiva.

Se ha ampliado y mejorado el campo de visión del conductor y además el sistema de cámaras digitales ofrece una visión panorámica en todas las condiciones y situaciones, ya sea de noche o con lluvia.

La integración de la electrónica en la consola central, la accesibilidad a los mandos y el cuadro de relojes virtual permiten, así mismo, al conductor interactuar con el vehículo, obtener de forma rápida toda la información y administrar el sistema de entretenimiento y confort.

Exhaustivos estudios y ensayos aerodinámicos

El i6S Efficient, como todos los autobuses Irizar, está concebido a partir de las tecnologías más avanzadas en diseño, materiales, componentes y procesos de producción. Ha sido sometido a ensayos de fatiga y pruebas de durabilidad en uno de los institutos de investigación aplicada más prestigiosos a nivel mundial para garantizar su fiabilidad y calidad.

Los exhaustivos estudios y ensayos aerodinámicos con simuladores, y mediciones en circuitos reales han demostrado una excepcional mejora en el coeficiente aerodinámico del 30% y una reducción de consumos y emisiones de hasta un 13 por ciento. Estas exigentes pruebas avalan los resultados que hacen del i6S Efficient una referencia en el mercado en consumos y sostenibilidad.

Máxima adaptación

Como siempre, en Irizar nos adaptamos a las demandas específicas de cada mercado y cliente, ofreciendo la posibilidad de personalizar el vehículo con un sinfín de configuraciones tanto en conducción izquierda como derecha.

El Irizar i6S Efficient está preparado para diesel, biodiesel, gas natural y biogás; y diseñado para adaptarse a futuros modelos de cero emisiones. A lo largo de este 2022 se presentará en cada país las versiones adaptadas a cada uno de los mercados.

Así, Irizar muestra su firme compromiso con sus clientes y la sociedad a los que les ofrece un alto valor añadido en cuanto a productos y servicio se refiere, sin olvidar aspectos tan fundamentales como son el diseño, la personalización, la seguridad, fiabilidad y sostenibilidad.
---------------------------------------------------------------
La nueva dominación de Volkswagen en México y Brasil.

Volkswagen Truck & Bus Indústria e Comércio de Veículos Ltda. es la nueva denominación social de Volkswagen Caminhões e Ônibus en Brasil, mientras que para México, la compañía ahora se llama Volkswagen Truck & Bus México S.A. de C.V. 


El anuncio oficial del cambio fue realizado por el presidente y CEO Roberto Cortes durante el Capital Markets Day del GRUPO TRATON en Södertälje, Suecia. 

La noticia coincide con el anuncio de la ampliación de la presencia de la empresa en más mercados, con especial enfoque en las regiones de África Occidental y del Norte, además de evaluar las oportunidades en Oriente Medio.

Comercialmente, la empresa seguirá utilizando la marca Volkswagen Caminhões e Ônibus en Brasil y otros países de habla portuguesa. 

En países de habla hispana como México, se mantendrá como Volkswagen Camiones y Buses.

Para los documentos y eventos corporativos, además de algunos mercados de exportación, el nombre adoptado por el fabricante será Volkswagen Truck & Bus.

Asimismo, en México la empresa continuará siendo responsable de las marcas de camiones y autobuses Volkswagen y MAN.

El anuncio de estos cambios se produce precisamente cuando buscamos ampliar nuestra presencia global como proveedores de vehículos comerciales y servicios. 

En colaboración con los importadores, queremos aumentar nuestras ventas en los más de 30 países donde ya operamos; entrar en nuevos mercados como Togo, Benín, Burkina Faso, Sudán y Sudán del Sur, en África, y buscar oportunidades en Oriente Medio, como Jordania. Además de incrementar el éxito obtenido en mercados como el filipino, en Asia
, dijo Roberto Cortes. 

El Capital Markets Day, que reunió a inversores y analistas en un formato híbrido (presencial y online), contó con la presencia de todo el Consejo del Grupo, del que también forma parte el ejecutivo brasileño. 

Volkswagen Truck & Bus tiene todas las condiciones necesarias para seguir creciendo. Seguiremos invirtiendo cada vez más, trabajando en la eficiencia y las sinergias del grupo para seguir mejorando la rentabilidad
, añadió Cortés.

Historia de éxito

Creada hace 41 años, la empresa inició sus operaciones en Brasil, ofreciendo dos modelos de camiones medianos: el VW 11.130 y el VW 13.130. 

En la actualidad, mantiene plantas en Brasil y México, una red con cerca de 350 concesionarias en todo el mundo y más de 50 modelos diferentes de camiones y autobuses, que aún pueden adaptarse a las necesidades de los clientes. 

Además, los equipos de Volkswagen Truck & Bus y las ocho empresas que componen el sistema de producción del Consorcio Modular suman un total de 5.000 colaboradores. 

Volkswagen Truck & Bus es el actual líder brasileño en ventas de camiones (título que también ganó de 2008 a 2015), según la Asociación Nacional de Vehículos Automotores – ANFAVEA. 

También ocupa el segundo puesto histórico en el mercado nacional de chasis de autobús, y realiza envíos de productos completos o kits para sus importadores en América Latina, África, Oriente Medio y Asia.
---------------------------------------------------------------
Autobuses Cardenales de Oriente implementa 5 vehículos Ayco Nervi 3.4.

Volkswagen Camiones y Buses entregó cinco Volksbus 18.330 OT para Autobuses Cardenales de Oriente, los cuales serán utilizados para trayectos desde el Estado de México a la Ciudad de México.


Con la mejora en la situación de la pandemia, la industria de buses se ha visto también con una mejoría y con ello estamos llegando a nuevos clientes entregando más autobuses Volkswagen
, comentó Giovanni Juárez, Director de Ventas, Postventa y Marketing de Volkswagen Camiones y Buses.

De acuerdo con la empresa, estos Volksbus 18.330 OT serán utilizados en la ruta de San Rafael, en el Estado de México, al Boulevard Aeropuerto, en CDMX.

Las unidades, que fueron entregadas a través del concesionario Distribuidora del Bajío, cuentan con carrocería Nervi 3.4 de Ayco y capacidad de 47 pasajeros; así como asientos reclinables y aire acondicionado, para mayor confort de sus usuarios.

Asimismo, el Volksbus 18.330 OT está compuesto de un motor Cummins ISL de 330 Hp, el cual entrega a su operación la potencia y torque requerido para las más diversas aplicaciones; mientras que el resto de los componentes del tren motriz y su transmisión han sido probados en el mercado con una alta durabilidad.
---------------------------------------------------------------
Volvo Connect: más que una plataforma, el futuro.

Volvo Buses ha lanzando un nuevo portal donde los operadores y propietarios pueden acceder a los servicios de la marca. Se trata de Volvo Connect, portal que integra los servicios conectados en un solo lugar, así como los servicios para la eficiencia del taller.


Con Volvo Connect, los clientes de Volvo tendrán un nuevo conjunto de herramientas para aumentar el tiempo de actividad y la productividad y mejorar la seguridad.

En Volvo Connect, todos los servicios están reunidos en un portal fácil de usar. Con un solo inicio de sesión y desde un tablero claro y conciso, los administradores de flotas pueden monitorear el rendimiento, la revisión del combustible y la eficiencia energética y planificar el servicio y el mantenimiento.

Al reunir servicios e información en un único portal, hacemos que sea más fácil para nuestros clientes mejorar el tiempo de actividad, la productividad y la seguridad
, dijo Dan Pettersson, vicepresidente senior de Volvo Buses.

Enfoque en el cliente

Volvo Connect incluye servicios fundamentales como informes, estado del vehículo en tiempo real, perfil de conducción y una línea de servicios de taller

También ofrece geocercas y gestión de zonas, donde se puede limitar la velocidad en zonas designadas o solo permitir el modo eléctrico para los híbridos.

Las alertas, las notificaciones, los informes, la posición y los eventos históricos están siempre a mano, en la oficina o en dispositivos móviles.

Los números de un informe completo se pueden rastrear hasta eventos específicos o tendencias en datos históricos en la operación o para un análisis más profundo.

Lanzar Volvo Connect es un movimiento estratégico importante. Es un movimiento hacia una interacción y asociaciones más cercanas e inteligentes con el cliente
, declaró Anna Westerberg, presidenta de Volvo Buses.

Arquitectura abierta

Volvo Connect es un portal de clientes preparado para el futuro diseñado para evolucionar. Se agregarán continuamente nuevos servicios y nuevas funcionalidades y la integración con la infraestructura existente de los operadores es una parte importante.

Estamos convencidos de que el desarrollo conjunto, con clientes y desarrolladores externos, es el camino a seguir
, comentó Dan Pettersson.

El lanzamiento de Volvo Connect llega en un momento en que la industria del transporte está en transformación. La electromovilidad, la conectividad y la demanda de operaciones sostenibles están reescribiendo las reglas.
---------------------------------------------------------------
Scania México entrega un K450 CB 4X2 Euro 5 a Grupo Flecha Amarilla.

Con el objetivo de ofrecer las mejores innovaciones tecnológicas a sus clientes, Scania México entregó a Grupo Flecha Amarilla un autobús con chasis K450 CB4X2 Euro 5 combinada de una carrocería Irizar i8. Durante la entrega realizada este lunes en el Centro Logístico de Scania México, en el estado de Querétaro, estuvo presente la directiva de Grupo Flecha Amarilla, acompañados por Jorge Navarro, Director Comercial y de Servicios de Scania Buses; Néstor Lara, Gerente Nacional de flotas corporativas y su equipo de soporte de servicios conformado por el gerente que atiende al grupo, Alejandro Jáuregui.


La unidad que se le entregó a Grupo Flecha Amarilla tendrá un periodo de pruebas en un servicio para traslado de personas para la línea de Primera Plus, en sus principales rutas. Desde hace 15 años, Grupo Flecha Amarilla opera con autobuses Scania, y hace uso de los servicios bajo póliza de mantenimiento. El interés del cliente por probar esta nueva generación de chasis está en la mejora en el rendimiento de combustible, ya que consume al menos 10% menos diésel en comparación con las unidades Scania de la generación anterior. Aunado a ello, este vehículo tiene un sistema de inyección de alta presión XPI, por lo tanto, genera menos emisiones contaminantes.

Adicional a ello, esta unidad ya cuenta con sistema de seguridad ADAS 2.0 que en esta nueva generación presenta mejoras, agregando alerta de punto ciego, y alerta de peatón, mejorando no solo la seguridad de los pasajeros sino también la de su entorno.


Con acciones como esta, Scania México reafirma su compromiso con promover una movilidad más sostenible en el país, así como ofrecer una amplia oferta. Con la nueva generación de chasis, la marca apuesta por la innovación, tecnología, seguridad y sustentabilidad ecológica pero también económica de los negocios de sus clientes.
---------------------------------------------------------------
Junio: Digital Nota-Bus MX Junio: Digital Nota-Bus MX Reviewed by Bus-México on junio 01, 2022 Rating: 5

No hay comentarios.