Mercedes-Benz Autobuses, líder por 24 años consecutivos en México

Mercedes-Benz Autobuses, líder por 24 años consecutivos en el mercado mexicano, proyecta un mejor 2022 en términos de ventas y continúa en el camino de la innovación: actualizará sus plataformas más comercializadas, la MBO y  OF y traerá al país el bus eléctrico eO500 U a finales del año.


Raúl González, director de ventas, mercadotecnia y postventa de Mercedes-Benz Autobuses, considera que este año las ventas al menudeo ascenderán a 6 mil 130 unidades, un 20% de crecimiento con respecto al año pasado. Si bien la recuperación en el segmento de autobuses era lenta, 

afortunadamente el  mercado mexicano se está recuperando más rápido de lo que pensamos
, subrayó.

Durante una visita de medios especializados en la industria a la “Casa del Autobús”, expuso el panorama que observa sobre la industria donde, hasta el cierre del 2021 mantenían una participación de mercado de 43 por ciento, misma que ratificarán para el presente año.

Mercedes-Benz AutobusES seguridad, innovación y rentabilidad… y así es como trabajamos todos los días, desarrollando productos con más seguridad, desarrollando productos mucho más rentables, cada día más innovación y más tecnología para mover a las personas de una forma segura, confortable, amigable con el medio ambiente
, subrayó.

Una muestra más de que el mercado está recuperándose se basa en las necesidades de modernización de flotas en entidades donde hay proyectos de sistemas integrados de transporte, apoyados en conjunto por autoridades, empresas transportistas, fabricantes, compañías financieras y la sociedad. 

Actualización de productos

En Mercedes-Benz no paran de innovar, incluso en productos que ya son líderes en el mercado como los chasises modelos MBO y OF, que representan el 60% del volumen de lo que comercializa en el mercado mexicano.

Al cierre del 2021, estos modelos alcanzaron un 50% de participación de mercado y en este 2022 se estarán actualizando con componentes mejorados como nuevos soportes de motor, ampliación del radio de giro, renovada suspensión, entre otros.

Para ello, trabajan las áreas de ingeniería, manufactura y calidad, comentó González Cepeda.

El camino de la postventa

El directivo indicó que el índice de satisfacción de los clientes llegó a 92.3 por ciento, por lo que este año lo incrementarán para llegar a 93 por ciento.

En este contexto, explicó cómo buscan aumentar este índice a través de cinco ejes rectores:

  • Una mejor experiencia para clientes
  • Atención especializada 
  • Soporte técnico Mercedes-Benz
  • La mejor cobertura en partes
  • Oportunidades en pólizas de mantenimiento
  • Adicionalmente, un equipo de especialistas en autobuses trabaja con los clientes en  consultorías especializadas, monitoreo de flotas, talleres móviles, entre otras estrategias.

Primer eléctrico

Para finales del presente año, Mercedes-Benz Autobuses traerá al país el primer autobús eléctrico de la marca para el mercado para ser probado en carreteras mexicanas. 

El eO500 U, que se produce en Brasil, es totalmente eléctrico y forma parte del plan de electromovilidad de la marca de la estrella para mercados latinoamericanos.

Raúl González detalló que el autobús es sólo una parte del proyecto porque también incluye la infraestructura y el manejo de la carga, entre otros factores a considerar.

Liderazgo y producción

En conferencia de prensa, Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, confirmó que su liderazgo por 24 años consecutivos se deben al trabajo, dedicación, respeto a los clientes y colaboradores, entre otros factores, no solamente a la calidad de sus productos que se fabrican.

Comentó la posición de la marca a nivel global, las acciones de responsabilidad social que realiza y destacó las alianzas comerciales con clubes deportivos para posicionar a Mercedes-Benz.

Por otro lado, Raúl García, director de operaciones, informó que con una capacidad anual de 6 mil unidades, la planta de Mercedes-Benz Autobuses en García ha producido 96 mil chasises en 28 años de operaciones.

Tan sólo de autobuses con tecnología BlueTec 5 (Euro V) existen más de 16 mil unidades recorriendo las calles mexicanas.

En la planta, que cuenta con una reserva ecológica con un jardín botánico, se fabrican autobuses desde Clase 6 hasta foráneos doble piso y articulados.

Raúl García explicó que los desafíos que ven para este año están relacionados con el inicio de producción de unidades Euro VI y con mantener los inventarios adecuados para asegurar una continua producción y la entrega de productos a sus clientes.
Mercedes-Benz Autobuses, líder por 24 años consecutivos en México Mercedes-Benz Autobuses, líder por 24 años consecutivos en México Reviewed by Bus-México on abril 05, 2022 Rating: 5

No hay comentarios.