Febrero: Digital Nota-Bus MX

5 Exitosos años en la red: Digital Nota-Bus MX, bienvenidos a la edición 64 informativa de Bus-México la cual, tiene como objetivo primordial resaltar los acontecimientos más importantes de la industria del Autotransporte Foráneo de Pasaje en México.

------------------------------------
Temario

1. V&A Travels International estrena el primer Marcopolo G8 en México con Volvo B13R.
2. Marcopolo entrega la segunda unidad G8 en México.
3. “La Casa del Autobús”, 28 años de hospedar miles de unidades  que han movilizado a México.
4. Nuevo gerente general de la CANAPAT, Elim Luviano.
5. Grupo Estrella Blanca, después de 8 décadas.
6. Irizar México va con todo este 2022.
7. OCC estrena su primera flota de 20 autobuses Volvo - Irizar i6S.
8. Flecha Roja, una más que tiene a prueba la tecnología Euro 6.
9. Grupo Flecha Amarilla tiene la tecnología Euro 6 de Volvo a prueba.
10. 8 Nuevos Volvo 9800 año 2022 en Autotravel Internacional.
11. Dos más, Volvo 9800 para Fypsa Plus.
12. Un prototipo Euro 6 a prueba y 10 nuevos doble piso, ODM Plus.
13. Por tercer año consecutivo Scania México es Top Employer 2022
14. VW MAN Truck & Bus México en 2022 continúa acelerando: Frank Gundlach.
15. Un DINA Linner para Villa de los Niños AC.
16. Casa Centinela adquiere un DINA Linner, para ser el transporte de su personal.

---------------------------------------------------------------
V&A Travels International estrena el primer Marcopolo G8 en México con Volvo B13R.

En manos del director general José Luiz Goes y en compañía del equipo comercial, el distinguido cliente Alberto Arce recibió la primer unidad Paradiso G8 1350, la cual se suma a las filas de uno de los principales clientes en el estado de Sonora, Hermosillo, esto representa un gran avance en innovación para el transporte de carreteras en la zona del pacífico.


El modelo Paradiso 1350 con longitud de 15 metros se configuro sobre chasis Volvo B13R, a elección del cliente, y está equipado con las soluciones enfocadas en la bioseguridad para que el transporte sea aun más seguro frente a la contaminación por virus y bacterias, los cuales se encuentran instalados en algunos sistemas del autobús tales como; lámpara de rayos UV en el sanitario y protección antimicrobiana, lámparas de rayos UV en el retorno del aire acondicionado y pasamanos de acceso.

Cuenta con un sanitario diseñado para crear un ambiente más cómodo y ergonómico, el interior está climatizado con aire acondicionado de protección UV y descarga con sistema Ecoflush de aspiración al vacío para una mejor eficiencia y eliminación de posibles olores.

Además, con asientos Marcopolo semi-cama con cinturones de seguridad de tres puntos que asegura aún más la comodidad y seguridad de los pasajeros, además de tener entradas de conexiones USB en cada asiento. Para el entretenimiento, el autobús posee cinco pantallas digitales de alta definición de 15.6 pulgadas y un nuevo sistema de sonido colectivo con parlantes de alta calidad. El salón de pasajeros incluye un sistema de iluminación LED con diferentes configuraciones de luz indirecta que cambia de color e intensidad según el horario, todo desarrollado para crear un buen ambiente interno.

El portabultos es un diseño totalmente renovado que incorpora un concepto de fijación innovador, cuenta con un nuevo diseño de portafocos y salidas de aire individual, así mismo relocaliza al exterior de la unidad la tubería de gas lo que permitirá aumentar radicalmente la eficiencia del aire acondicionado.

Entre las innovaciones en la cabina del conductor se destaca la pantalla de control Head Unit un nuevo concepto de interfaz de comando en el panel que integra el control digital de todas las funciones de la carrocería, así como el control del aire acondicionado, audio y video, además incluye cámara de reversa y cámaras de video vigilancia que brindan mayor seguridad en la conducción.

Para el exterior cuenta con faros full led que ofrecen una eficiencia hasta 3.5 veces mayor en comparación con otros modelos actualmente en el mercado, mejorando la conducción nocturna para el conductor.

La nueva generación se destaca por su diseño llamativo y la aerodinámica que mejora un 11% en el coeficiente de fricción al aire a comparación de la generación G7 lo que posiciona a Marcopolo el líder en este aspecto reduciendo así el consumo del combustible, además que transmite una sensación de velocidad y ligereza.

Asimismo, incorpora y estandariza en todas las unidades foráneas un sistema de SEGURIDAD PASIVA en la estructura del frente de la unidad y zona del operador que incrementa la seguridad para el conductor en el caso de un accidente frontal; así mismo se amplia el número de anillos laterales estructurales para aumentar la seguridad  de los pasajeros en caso de una volcadura.


Todos los detalles de la Generación 8 fueron pensados para optimizar la experiencia  de pasajeros y conductores, por lo que el modelo tiene cambios que hacen que el autobús sea más seguro, tecnológico y cómodo para los pasajeros, así mismo también incorpora conceptos de sistemas y componentes para mejorar y reducir los tiempos de paros de la unidad por mantenimiento y de esta manera incrementar la rentabilidad de la unidad para el dueño de la flota.  

Estamos seguros que con esta aquisición, la empresa V&A Travels International marcará un gran diferencial en las operaciones de transportación turistica de la zona, brindando un servicio de ultra lujo en líneas de mediana y largas distancias
, expresó José Luiz Goes, Director General de Marcopolo México.
---------------------------------------------------------------
Marcopolo entrega la segunda unidad G8 en México.

Marcopolo México en conjunto de Scania México, hicieron entrega de la segunda unidad en territorio nacional de la nueva generación G8, esta vez para la empresa turística Chihuahuense, El Colorado Tour, la cual estreno un flamante y altamente equipado Paradiso G8 1200 sobre chasis K450EB, con tecnología Euro 6 a diésel.


Este nuevo autobús estará haciendo recorridos por toda la República, desde Chihuahua hasta cualquier punto de México. El Colorado Tour Buses es una empresa local que busca llevar personal de turismo y empresarial por distintas rutas cumpliendo los mejores estándares de la industria.

Estamos muy contentos con la adquisición de este autobús, nosotros necesitábamos uno de por lo menos 50 pasajeros y sin duda este autobús ha sido nuestra mejor opción tanto por el rendimiento como por su tecnología sustentable y amigable con el medio ambiente. Igualmente, el tren motriz creemos que nos va a brindar un gran beneficio, es un autobús muy competitivo al precio del mercado
, comentó Mario Ruiz, director de El Colorado Tours.


Uno de los grandes objetivos de la marca sueca, es la disminución en la huella de carbono y la mejora del medio ambiente, además, busca que cada uno de sus clientes tenga un servicio único y de calidad, para de esta manera, ser parte de los objetivos de los clientes, brindándoles confianza y seguridad en los servicios. Bajo esta premisa, para la empresa del norte, fue uno de los factores por los que tomó su decisión de compra, pues es importante para ellos ofrecer a sus clientes opciones de transporte con impactos ambientales menores y así contribuir con sus certificaciones de Empresa Socialmente Responsable.

 

Con esta entrega, Scania, reafirma su compromiso con los transportistas mexicanos que están apostando por tener unidades más seguras, más limpias, mucho más productivas y eficientes, con todo el soporte integral de la marca en el país acompañando a la nueva generación del transporte en México.

El K450 cuenta con un motor de 450 hp y un torque de 2 mil 350 Nm (mil 730 lb-ft). También integra una caja de cambios de 12 velocidades y un chasis tipo modular con largueros de sección variable, en una configuración 4x2.
---------------------------------------------------------------
“La Casa del Autobús”, 28 años de hospedar miles de unidades  que han movilizado a México.

Un día como hoy de 1994, la planta armadora de la Estrella de Tres Puntas abrió sus puertas en García, Nuevo León con un objetivo en mente: cambiar el rumbo del transporte en México. Los primeros colaboradores —personas apasionadas por los autobuses— de inmediato comenzaron con la producción y ensamble de las unidades más emblemáticas de la marca como el Victoria, El Bóxer o el Torino, que han atendido las necesidades de traslado, las cuales van desde autobuses foráneos, turísticos, suburbanos, urbanos, hasta BRT.


A lo largo de estos 28 años, nuestra casa, La Casa del Autobús como nos referimos a la planta, ha hospedado a más de 18 familias de productos. Hoy las más de 96,300 unidades que han salido de casa, ruedan con gran orgullo y pasión por brindar un transporte incluyente, seguro, cómodo, innovador y amigable con el medio ambiente
, expresó Raúl García, Director de Operaciones de Mercedes-Benz Autobuses.

La Casa del Autobús, también, ha sido flexible y resiliente ante los diferentes momentos y circunstancias, siempre con una visión de mejora. El año pasado, realizó un cambio en su layout con lo que no solo se logró incrementar la flexibilidad y capacidad, sino también, mejorar la productividad en un 15%. Además, esto permitió adaptarse más rápidamente a las nuevas medidas de seguridad y sanidad, lo que la convirtió en la primera planta en obtener autorización oficial para el reinicio de operaciones, una vez que la industria del Transporte fue reconocida como actividad esencial.

Bajo la insignia de la Estrella de Tres Puntas, La Casa del Autobús es sinónimo de calidad, confianza y excelencia como lo dictan las certificaciones a las que se ha hecho acreedoras, entre las que destacan: ISO 9001 (Sistema de Calidad), ISO 14001 (Sistema Medioambiental), ISO/17025 (requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración), Certificado HRC Equidad Mx, Empresa Rosa, Industria Limpia y Empresa Incluyente, entre otras.

Mercedes Benz - Autobuses celebra 28 años de ser #MásQueAutobuses, este aniversario, representa un agradecimiento a colaboradores, socios comerciales y usuarios por recorrer con nosotros miles de kilómetros, por aventurarse a conocer nuevos destinos y por #SubirseAlMercedes
, concluyó Alexandre Nogueira, CEO Daimler Buses México.

#SúbeteAlMercedes.
---------------------------------------------------------------
Nuevo gerente general de la CANAPAT, Elim Luviano.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) informó la incorporación de Elim Luviano Heredia como nuevo gerente general de este organismo.


Mediante este nombramiento, la CANAPAT apuesta por la consolidación de sus relaciones con las autoridades involucradas en el óptimo desarrollo del autotransporte de pasaje en México, así como una mayor apertura en el alcance de la Cámara, haciendo de ella, un referente a nivel nacional en temas de movilidad.

Mediante un comunicado, el organismo dirigido por José Lucio Rodríguez extendió la más cordial bienvenida a Elim Luviano al frente de esta nueva responsabilidad, en la que fortalecerá la presencia de la CANAPAT en diferentes ámbitos.

Elim Luviano Heredia es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, con estudios de posgrado en Estado de Derecho para el Desarrollo por la Universidad Loyola.

Cuenta con una amplia trayectoria en diferentes posiciones estratégicas del sector autotransporte, tanto en dependencias federales como estatales. Entre sus principales cargos, destaca el de titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y el más reciente, al frente de la Dirección General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, puesto que desempeñó de septiembre de 2018 a diciembre de 2021.
---------------------------------------------------------------
Grupo Estrella Blanca, después de 8 décadas.

Alguna vez, con 34,000 pesos se podían comprar seis autobuses. Alguna vez hubo el esfuerzo de inversionistas para hacerlo posible. Alguna vez el México postrevolucionario abrió las venas que comunicarían a todo el país. Alguna vez, el sueño de esas personas se hizo realidad. Es ésta la historia de Estrella Blanca. 


En 1940, México era un país en plena reconstrucción y en vías de modernización. Para eso era necesario invertir en infraestructura, a fin de acortar las distancias y consolidar las oportunidades de un país que prometía mucho desarrollo. 

Uno de estos primeros y muy importantes proyectos fue la conexión entre Hidalgo y Querétaro. Tras las inversiones de la infraestructura carretera entre las capitales de ambos estados, sus gobernadores promovieron la creación de empresas dedicadas al traslado de pasaje entre ambos destinos.

Así nació la Sociedad Cooperativa de Transportes Nacionales del Centro Estrella Blanca, un grupo de inversionistas de Hidalgo pioneros en la ruta México-Pachuca-Querétaro. Entre todos juntaron 34,000 pesos para adquirir seis vehículos con 21 y 25 asientos. 

Así fue como la mañana del 15 de septiembre de 1940, Estrella Blanca selló su primer boleto de pasaje. Ocho décadas después, entre sus distintas marcas, el grupo ha transportado a millones de mexicanos entre diferentes destinos. 

En esa época, un viaje entre la Ciudad de México y Querétaro tomaba cerca de siete horas, toda vez que no todo el trayecto estaba pavimentado. Los últimos 50 kilómetros para llegar a Querétaro eran solo terracería.

Aquel primer Consejo de Administración estaba conformado por Raymundo Ortega, Agustín García, Santiago Gutiérrez, Encarnación Nájera, Modesto Anaya y Adalberto Rodríguez Uribe.

Pero regresemos a la década de los 40, específicamente a 1949, cuando ya tenía más socios y registraba un crecimiento importante. En ese año ya tenía consolidado el transporte regular y para 1978 decidió incursionar en el servicio de primera, con la marca Transportes Chihuahuenses.

Con esta empresa ya ofrecía traslados, primero, en el Centro y Occidente del país y, después, se extendió hacia el norte, el Golfo y después hacia el sur del país.

En 1989, el grupo creó Turistar para incursionar en el servicio ejecutivo. Tres años más tarde también lanzó Futura, para el servicio de primera. Dos grandes apuestas que dieron grandes frutos desde el principio.

La paquetería terminó de consolidarse, aunque este servicio ya era ofrecido desde los años 60, pues aprovechaban los espacios para equipaje de los autobuses para trasladar mercancías. 

El año de 1994 es icónico, pues adquirió a las empresas de Tres Estrellas de Oro, que llegaban a Tijuana, en Baja California. Con esto, Grupo Estrella Blanca logró un gran hito: una cobertura de 26 estados en toda la República Mexicana. 

El 12 de diciembre de 1994 fue inaugurado el edificio corporativo en avenida Ceylán 899, en la colonia Industrial Vallejo de la ahora alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Una de las principales cualidades de Grupo Estrella Blanca desde sus inicios es la de segmentar sus servicios de acuerdo a las necesidades de cada región. 

Ejemplo de esto es Rápidos Cuauhtémoc, empresa con la que da servicio de Chihuahua a Creel, en la Sierra Tarahumara, Autobuses Seris, de Hermosillo a Guaymas, y Argenta, que recorre de Aguascalientes a Zacatecas. 

Ya en el siglo XXI, en el año 2011 creó la modalidad Select, segmento equipado con los autobuses de mayor tecnología y confort para los usuarios.

Hoy cuenta con más de 21 marcas de servicio de transporte de pasajeros y emplea casi 20,000 personas. Su flota supera los 5,000 vehículos y tiene presencia en 26 estados del país. 
---------------------------------------------------------------
Irizar México va con todo este 2022.

La fórmula de Irizar en México sigue dando resultado, en los últimos 12 meses la marca ha logrado ventas de casi 400 unidades en el segmento de autobuses foráneos, uno de los más golpeados por la crisis derivada del COVID-19, que la ubican con poco más de 70% del total, por lo que se puede decir que es la firma que todos quieren o, al menos, la primera opción en unidades de larga distancia.

Redacción: Vía Libre.
Juan de Dios Gómez, director general de Irizar México, está sonriente, una señal de que la situación de Irizar es muy distinta a las de sus competidores, afirma que 2021 ha sido un poco mejor que 2020, para muestra un botón: desde hace unas semanas ha logrado volver al ritmo de producción de lunes a viernes en su planta de El Marqués en Querétaro, por lo que cumplirá sus compromisos de entrega en los primeros meses.

El directivo explicó que Irizar México no es ajena a la crisis que afecta el sector y sus resultados están sujetos a los vaivenes del mercado, la compañía se encuentra en una situación financiera y operativa muy distinta a otras empresas de la industria.

Su gama de productos encabezadas por sus carrocerías i5, i6 e i8 siguen siendo las que marcan el paso en el mercado. 

Hemos tenido dos años muy malos en la industria de autobuses foráneos, en Irizar estamos viendo proyecciones importantes para el segundo semestre e inicios de siguiente año, que nos hagan aumentar nuestra producción de unidades.

Aunque Juan de Dios Gómez no lo dice directamente, Irizar trabajará en los primeros meses del 2022 en uno de los pedidos más importantes de los últimos años del Grupo Estrella Blanca (GEB), y con algunos otros pedidos de grupos empresariales pequeños y medianos que recibirán unidades con carrocerías Irizar.

Conocemos el mercado y estamos seguros de que la recuperación se dará, la gente sigue teniendo esa necesidad de viajar. Estamos muy cerca de nuestros clientes para cuando la renovación de sus flotas se tenga que dar.

El directivo explicó que la gran fortaleza de su empresa siempre ha sido la cercanía con sus socios comerciales, para de esta forma entender los problemas y darles soluciones lo más rápido posible.

Tenemos una flexibilidad como ninguna otra compañía, si alguno de nuestros clientes nos dice un día que necesita un autobús blanco y al otro día resulta que mejor lo quiere negro, lo hacemos; si un cliente nos pide un i8 pero entendemos que por la situación es mejor un i6S, lo asesoramos para realizar la mejor inversión. De ese modo es nuestra cercanía con ellos
, finalizó.
---------------------------------------------------------------
OCC estrena su primera flota de 20 autobuses Volvo - Irizar i6S.

Ómnibus Cristóbal Colón, mejor conocida como OCC, dio la bienvenida en la icónica terminal TAPO en la Ciudad de México a 20 nuevos autobuses combinados del chasis Volvo B11R y carrocería Irizar i6S.


Con esta acción, la marca perteneciente a Mobility ADO refuerza su compromiso para brindar las mejores experiencias de viaje a cada uno de los usuarios que requieran trasladarse por los distintos destinos de su cobertura.

Además con estas unidades, OCC muestra su compromiso con el medio ambiente, pues los motores con los que están equipadas cuentan con certificación Euro V, lo que representa hasta un 80% de disminución de materia particulada y hasta 25% de menos emisión de óxidos de nitrógeno, esto gracias a al sistema de postramiento de gases, por medio de la solución urea de grado automotriz y de la tecnología SCR (reducción catalítica selectiva).

Asimismo, cada autobús cuenta con dispositivos de seguridad como son el sistema de alerta al conductor, advertencia de colisión y frenado de emergencia, control de estabilidad electrónica, entre otras.

Aldo Alarcón Vargas, director general de Transporte de Mobility ADO, a la que pertenece Ómnibus Cristóbal Colón, recordó que a pesar de las adversidades económicas de la pandemia siempre han cumplido el compromiso con sus usuarios.

Nunca dejamos de operar. Aunque tuvimos más de 4 mil unidades paradas, siempre hemos tenido la confianza de que vamos a salir adelante. Estas unidades son el refrendo de la confianza que tenemos en la empresa y en México.

Estos nuevos autobuses, recorrerán el Istmo de Tehuantepec y el estado de Chiapas llegando hasta el municipio de Tapachula, mismos que han tenido un crecimiento importante de usuarios durante los últimos años.


Cada una de estas unidades, tendrá la capacidad para trasladar hasta 44 pasajeros por viaje, movilizando en promedio 13,000 personas al mes, permitiendo reactivar la economía e impulsando a todos los sectores competitivos del país que dependen de la industria de los viajes.

Cada uno de estos autobuses son una muestra del compromiso de OCC por continuar mejorando las experiencias de viaje de nuestros usuarios y, sobretodo, del trabajo que realizamos para apoyar a todos los sectores que dependen de la movilidad de las personas para mantenerse activos en estos momentos
, comentó Francisco Eduardo Trueba, Gerente General de la Región México Sur en Mobility ADO.

Las nuevas unidades comenzaron sus viajes a partir de este mes, cumpliendo todas las medidas sanitarias implementadas por la empresa, tales como son el uso obligatorio de cubrebocas, desinfección de áreas de mayor contacto, sistemas de ventilación y renovación de aire, nebulización de unidades, entre otras más, las cuales han sido validadas y certificadas por organismos locales e internacionales, convirtiendo a la marca en un servicio seguro y saludable ante sus colaboradores, pasajeros y comunidades.

Ahora con la renovación de parte de su flota, los conductores asignados a los nuevos autobuses tienen capacitación para el uso correcto de los elementos de seguridad activa y pasiva para garantizar experiencias de viaje de total confianza y tranquilidad a los usuarios.

A su vez, Juan de Dios Gómez, director de Irizar México, explicó que el Irizar i6S cumple con la normativa de seguridad R.66.O2, además de tener los sistemas más modernos en seguridad activa para garantizar la estabilidad y minimizar riesgos en circunstancias no previstas.

Son unidades de última tecnología tanto de Volvo como de Irizar y esperamos que los pasajeros, conductores y la marca OCC las disfruten.


Aldo Alarcón Vargas subrayó:

Creemos que la única manera de salir adelante es con trabajo y dedicación. Con esfuerzo para demostrar a nuestros pasajeros que viajar con nosotros, viajar al sureste con OCC es seguro, es viable, higiénico y que pueden estar con la tranquilidad de dejarse llevar por nosotros, los expertos en transporte.
---------------------------------------------------------------
Flecha Roja, una más que tiene a prueba la tecnología Euro 6.

Flecha Roja es una de las compañías que ha sido seleccionada por Volvo Buses México para que sea uno de los principales clientes en probar la nueva tecnología Euro 6 que propone el fabricante sueco para el territorio nacional.

Créditos por imagen: Volvo Buses México. | Redacción: Bus-México.
Esta unidad fue entregada el 4 de febrero por los mismos directivos de la marca sueca y estará a prueba durante varias semanas en diversas rutas para así conocer mejor su desempeño en campo, cuenta con el chasis Volvo B8R combinado de una carrocería i5 de Irizar, de la cual, tanto Volvo y como Flecha Roja estarán al pendiente de los resultados que arroje cada día esta nueva generación que brindara beneficios inmediatos en cuanto ambientales y un mayor rendimiento de combustible.
---------------------------------------------------------------
Grupo Flecha Amarilla tiene la tecnología Euro 6 de Volvo a prueba.

Desde hace algunos días, Grupo Flecha Amarilla (GFA) recibió dos flamantes autobuses Volvo con tecnología Euro 6, bajo los emblemáticos colores de Primera Plus y Flecha Amarilla, los cuales, el primero se trata del 9800 en su edición 2022, que será evaluado sobre la ruta México-León para después pasar por otros trayectos que tiene la línea insignia de este grupo empresarial, mientras que en el segundo caso es una carrocería B340 de Beccar combinada del chasis B8R, que efectuará recorridos de cortas distancias en el estado de Michoacán.

Redacción: Vía Libre. | Bus-México.
Como ha sucedido en otros casos, se probará el comportamiento del motor, así como el rendimiento de combustible; se dice que un motor con esta configuración Euro 6, tiene un costo aproximado entre 7 y 10% mayor con respecto al Euro 5, pero que es mucho más amigable al medio ambiente y se puede obtener mejores rendimientos por lo que algunas líneas estarán apostando por esta tecnología.

Con ello, Volvo Buses México da un paso más al frente, ya que como se recordará, desde hace varios años la firma encabezada por Rafael Kisel ya comercializaba autobuses Euro 5 y ahora es de los primeros en hacerlo con Euro 6.
---------------------------------------------------------------
8 Nuevos Volvo 9800 año 2022 en Autotravel Internacional.

La compañía que esta dando mucho de que hablar desde que formo la alianza Autotravel-TUFESA y posteriormente, antes de concluir el anterior año 2021 con la incorporación de las primeras carrocerías Irizar de última generación, se encuentra acabando de estrenar en días recientes sus primeros ocho autobuses en configuración 4x2 del espectacular modelo 9800 de Volvo, año 2022.

 
Créditos por imágenes: A quién corresponda. | Redacción: Bus-México.
Estos nuevos autobuses que llegan inmediatamente reforzando las filas cuentan en sus confortables interiores de Primera Clase con 46 asientos reclinables, equipados con portavasos, posa-pies, cinturones de seguridad, cangureras individuales, 5 pantallas ambientales y un sanitario mixto.
---------------------------------------------------------------
Dos más, Volvo 9800 para Fypsa Plus.

Después de algunas semanas transcurridas desde que Autobuses Fletes y Pasajes cerro el año 2021 con un pequeño lote de tres increíbles unidades Volvo 9800, han aparecido otras dos del mismo modelo con mismas características que serán entregadas en los próximos días para la subcategoría Fypsa Plus de esta orgullosamente empresa oaxaqueña.

Créditos por imagen: Rbnbuses Mx. | Redacción: Bus-México.
---------------------------------------------------------------
Un prototipo Euro 6 a prueba y 10 nuevos doble piso, ODM Plus.

El transportista que tiene el mayor numero de unidades de la marca Volvo, Grupo ODM recibió el pasado 11 de enero un prototipo del emblemático modelo 9800 en la versión de 15 metros y tres ejes, que trae consigo mejoras y nuevos detalles estéticos, pero además, la nueva generación de emisiones Euro 6, que esta es la principal innovación tecnológica de una anterior y una del futuro.

Créditos por imágenes: Busología Nacional MX. | Redacción: Bus-México.
El cual fue destinado directamente para la línea principal del grupo, Omnibus de México Plus y asimismo, a un sin fin de rutas de largas horas de trayecto para conocer con más detalle el nuevo ahorro de combustible y también el nuevo impacto ambiental, que afirma el fabricante sueco que estos dos elementos fundamentales han reducido significativamente a comparación de la generación anterior, Euro 5.

Asimismo, en relación con el mismo grupo transportista estreno el 25 de enero, 10 espectaculares unidades Volvo 9800 DD (doble piso) con tecnología Euro 5, las cuales llegan reforzando y ampliando a la previa flota de 20 vehículos que llegaron en octubre del 2018, resultando ahora un conjunto de 30 autobuses.

---------------------------------------------------------------
Por tercer año consecutivo Scania México es Top Employer 2022

Scania México fue reconocida por tercer año consecutivo como Top Employer 2022, por generar alternativas para mejorar el mundo laboral a través de sus políticas de recursos humanos y prácticas en el desarrollo de talento humano. 


Para obtener la certificación como Top Employers, Scania México superó un riguroso proceso analítico en el que se evalúan y auditan seis dominios en recursos humanos, que constan de 20 temas, como estrategia de personas, entorno laboral, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar y diversidad e inclusión, entre otros.

Es un orgullo el obtener por tercer año consecutivo esta insignia a nivel local, lo cual nos garantiza que nuestras prácticas como organización son siempre buscando lo mejor para el crecimiento, desarrollo y bienestar de nuestros colaboradores. 

También es importante mencionar que Scania México fue el pionero para comenzar con esta certificación y después de tres años logramos sumar a los otros mercados de Latinoamérica para obtener la certificación a nivel regional por primera vez.

Esto nos dice que somos una organización comprometida con el bienestar de nuestros colaboradores y esto se refleja en las relaciones con nuestros clientes, siempre brindándoles las mejores soluciones su negocio. Seguiremos trabajando bajo los más altos estándares
, aseguró Alejandro Mondragón, director general de Scania México.

Ante un panorama mundial transformado, ocasionado por la pandemia, los hábitos de las personas cambiaron drásticamente en todos los sentidos. 

Para Scania México, esta situación representó un universo de oportunidades dentro de los equipos de trabajo, por ejemplo, en el marco de una cultura de confianza y responsabilidad del teletrabajo, empoderaron a sus colaboradores para gestionar sus horas de trabajo y su ubicación. 

Scania México siempre se ha esforzado por mantener un firme compromiso con la inclusión, el respeto a la diversidad y la eliminación de la discriminación. 

Asimismo, trabaja en la construcción de equipos basados en la diversidad de talentos, enfocándose y valorando las competencias de cada colaborador.

En palabras de Andres Leonard, presidente ejecutivo de Scania Latinoamérica y vicepresidente del pacto Global de las Naciones Unidas en Argentina, este reconocimiento es consecuencia del buen trabajo hecho por la compañía en años recientes. 

La certificación de Top Employer 2022 puso énfasis en la adhesión de Scania al Pacto Global de las Naciones Unidas que refuerza el compromiso de la marca por la sustentabilidad y así contribuir a dar solución a los desafíos que tienen el mundo y la humanidad de aquí al 2030, con el foco puesto en el cambio climático, los derechos humanos, la reducción de las desigualdades y el trabajo digno
, señaló.

Construir un mejor futuro laboral, valor de Scania México

Cuenta con un programa de acompañamiento para las personas de nuevo ingreso, a quienes a través de asesorías directas genera confianza y lazos duraderos con sus colaboradores. 

Gracias a este hecho, en 2021, Scania México obtuvo la insignia Factor Wellbeing, la cual confirma las excelentes prácticas que velan por el bienestar de sus colaboradores a partir de la creación de protocolos, materiales, pláticas para informar y concientizar al personal sobre los cuidados y medidas sanitarias preventivas. 

El programa ha certificado y reconocido a 1,857 Top Employers en 123 países/regiones en los cinco continentes, impactando positivamente a más de ocho millones de empleados. 

Las empresas certificadas han comprendido que sus colaboradores son los ejes fundamentales para la consolidación de cada división de negocios. 

Incluso se estima que este sello refleja los más altos estándares en materia de gestión de equipos y personas, por lo cual el 70% de las empresas certificadas, se ha beneficiado al mejorar su habilidad para atraer talento mejor capacitado
, explicó Gustavo Tavares, general manager de Top Employers Institute para Latinoamérica.
---------------------------------------------------------------
VW MAN Truck & Bus México en 2022 continúa acelerando: Frank Gundlach.

Cuando se revisan las cifras de ventas de vehículos pesados en 2021 y son comparadas con las de 2020, el avance es significativo, pues el año de la pandemia, sin duda, fue drástico para esta industria. Y lo mismo pasó con las marcas Volkswagen Camiones y Buses y MAN, cuyos resultados incrementaron por arriba del mercado en comparación al año pasado. 


Frank Gundlach, Director General de la compañía, detalló:

Hasta el cierre de noviembre 2021, el segmento de carga (a partir de Clase 4) nos representó un 88% de crecimiento en comparación con el año anterior y en el segmento de pasaje tuvimos un aumento del 116% en comparación al año anterior.

El directivo afirmó que, sin duda, 2021 fue un buen año de recuperación para Volkswagen Camiones y Buses y la marca MAN, y que este 2022 representará nuevos retos, pero sin duda será un año donde continuará con el acelerador a fondo tanto en ventas como en postventa, pues, reconoció, que falta camino por recorrer para llegar a las cifras que tenía la industria en 2019, antes de la pandemia. 

El 2021 fue un año positivo para nosotros, puesto que crecimos más que el mercado. Por eso confiamos en que para el 2022 continuaremos en el mismo camino
, señaló. 

Este aumento, afirmó, está sustentado por un amplio portafolio de producto, pues considerando los vehículos de ambas marcas, tanto de Volkswagen Camiones y Buses y de MAN, tienen un vehículo para cada segmento: desde las cuatro toneladas hasta los tractocamiones quinta rueda, en la parte de carga y en pasajeros tienen aplicaciones de transporte que van desde la capacidad en buses urbanos de 25 pasajeros y en foráneos de hasta 50. 

Cada cliente es diferente y requiere de una solución específica, por eso ofrecemos soluciones personalizadas de movilidad tanto de personal como de carga, que se adaptan a las necesidades del mercado satisfaciendo las expectativas de nuestros clientes
, comentó Frank Gundlach. 

Nuestros productos Volkswagen de carga, tanto la familia Delivery como Constellation, tienen la característica de ser chatos, es decir cab over, lo que los hace tener una mejor maniobrabilidad y visibilidad, ofreciendo así, una experiencia única y eficiente de manejo
, señaló. 

La familia Constellation, diseñada para trayectos de media y larga distancia, es ideal para reparto de bebidas, caja seca, plataforma y además distintas adecuaciones como pipa, grúa, compactador o volteo, representando a la marca en la Clase 8.

Frank Gundlach comentó:

Por otro lado, la familia Delivery, se ha consolidado como un vehículo insignia para Volkswagen Camiones y Buses, ya que la pandemia detonó el comercio electrónico y por ende la entrega a domicilio, lo que se vio traducido en mayor demanda de unidades de reparto en la última milla.

En el segmento de pasaje, nuestra familia Volksbus está diseñada para ofrecer aplicaciones de transporte de personal, escolar y uso urbano, en este sentido el Huracán (Volksbus 14.190 SCD) sigue ganando terreno;  además, que en el segmento de buses en la Clase 7 es el que mayor recuperación registró en 2021
, agregó.

Por otro lado, la red de concesionarios de Volkswagen Camiones y Buses y MAN se ha fortalecido durante el 2021 con nuevos grupos operando los mercados de Monterrey, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Tan importante como el producto, para nosotros, es el servicio. De tal manera que hemos dirigido mucho el enfoque hacia el crecimiento de nuestra red de concesionarios y consolidando nuestra presencia en más puntos del país. Seguiremos trabajando en este crecimiento durante 2022
, apuntó Gundlach.

Telemetría y digitalización

Uno de los principales valores agregados de la familia Delivery, de los tractocamiones y buses MAN es que salen de serie con la oferta de telemetría de la compañía y con un año gratis de servicio, pues, sin lugar a duda, lo que antes era una tendencia ahora es una realidad. 

La telemetría se ha convertido en la pauta del presente, ya que no solo se trata de un tema de geolocalización, sino de la mejor herramienta tecnológica para una óptima gestión de las flotas y el costo total de propiedad.

Por otro lado, Frank Gundlach comentó:

A nuestra herramienta de telemetría, recientemente le hemos incorporado el programa Fleet Management, que consiste en una consultoría especializada para una gestión eficiente de las flotas de nuestros clientes.

A partir de la información generada por MAN y VOLKS | Telematics, se da un acompañamiento personalizado a través de un análisis periódico de los hábitos de conducción e identificando áreas de oportunidad, con el objetivo de proponer acciones de mejora para optimizar los costos de operación y maximizar la rentabilidad de la flota.

También en cuanto a digitalización interna de los últimos años VW MAN Truck & Bus México ha aprovechado para mejorar procesos. Reuniones, capacitaciones, acercamientos con clientes y juntas con los concesionarios se han agilizado gracias a estas herramientas.

Sin duda esta es una gran oportunidad ante la crisis. Ocuparnos de las mejoras, no solo hacia fuera, sino hacia dentro y aprovechar la tecnología disponible para agilizar muchos procesos, principalmente en términos de comunicación
, manifestó el director general de MAN Truck & Bus México. 

También se aperturó el Nuevo Centro Técnico, sitio que consolida varias de las operaciones de VW MAN Truck & Bus México en Querétaro. Un centro logístico para procesos de manufactura en motores y transmisiones, además se encuentra el Centro de Modificaciones en conjunto con su aliado comercial, BMB. En este mismo centro se cuenta con el patio central, desde donde se distribuyen todos nuestros vehículos. 

Asimismo, esta sede está equipada con un centro de entrenamiento, el cual cuenta con aulas que apoyan los esfuerzos de capacitación (modelo híbrido), de modo que, algunos de sus colaboradores, como sus clientes y concesionarios han estado constantemente actualizados sin necesidad de desplazarse.

Novedades de VW MAN Truck & Bus México

Desde el año 2021 presentamos virtualmente el Nuevo TGX, ejemplo de innovación, tecnología y seguridad. Esta tercera generación de la familia MAN TG, ofrece soluciones que hacen avanzar el negocio de transporte y aumentan la rentabilidad. Muestra de su excelencia es que el nuevo MAN TGX fue reconocido como “Truck of the Year 2021” en Europa, representando, por tanto, la mejor solución para el cliente.

Este nuevo tractocamión estará disponible en nuestro mercado a partir del segundo trimestre del año 2022.

Desde 2021 el e-Delivery empezó a ser fabricado y comercializado en serie para el mercado brasileño. El primer vehículo 100% eléctrico de la marca Volkswagen Camiones y Buses y su llegada a más países en América Latina será paulatina para finales del 2022. 

En México, afirma Gundlach:

La demanda de vehículos eléctricos seguirá creciendo y la compañía estará lista para atender al mercado, nuestro e-Delivery tiene un diseño y características que se adaptan para recorrer las calles, principalmente para el reparto urbano. 

Por último, Frank Gundlach confía que este año continúe por el camino del crecimiento, ya que la demanda de transporte, tanto de carga como de pasaje, ha seguido aumentando con buen ritmo. 

Adelantó que para Expo Transporte ANPACT y Expo Foro tendrán grandes noticias y novedades para el segmento de carga y pasaje, tanto de Volkswagen Camiones y Buses como de MAN.

La digitalización, la telemetría, el producto, el servicio y la satisfacción del cliente tendrán mucho mayor peso para seguir consolidando crecimientos por encima de la industria
, finalizó el entrevistado.
---------------------------------------------------------------
Un DINA Linner para Villa de los Niños AC.

Villa de los Niños AC, institución educativa que desempeña una importante labor social, para que niños y niñas sigan estudiando, adquirió una unidad modelo DINA Linner para cubrir sus necesidades de movilidad.


Este autobús se caracteriza por su seguridad, confort y eficiencia de combustible, razones que motivaron la elección realizada por la institución jalisciense, que con el objetivo de encontrar una opción óptima para el traslado de sus estudiantes, optó por trabajar con una empresa mexicana.  

Esta unidad DINA Linner está equipada con 45 asientos en tela, con cinturón de seguridad, aire acondicionado y letrero de ruta led para confort y seguridad de todas y todos sus pasajeros.

Mediante un comunicado, la firma nacional expresó que con la entrega de esta unidad confirma su compromiso con la sociedad y sus clientes de aportar un transporte más seguro, rentable, confortable; con la mejor tecnología y una excelente relación costo-beneficio.
---------------------------------------------------------------
Casa Centinela adquiere un DINA Linner, para ser el transporte de su personal.

DINA entregó un autobús modelo Linner a Casa Centinela, reconocida empresa tequilera con base en Arandas, Jalisco y fundada desde 1904, autobús que utilizará para el transporte de su personal.


La armadora mexicana informó en un comunicado que, Casa Centinela se decidió por adquirir un autobús Linner, debido a la tecnología con que cuenta, así como a su excelente relación costo-beneficio.

Con la entrega de esta unidad, confirmamos el compromiso con nuestros clientes de aportar un transporte más seguro, rentable, eficaz
, señaló DINA.

Es de destacar que Casa Centinela, con más de un siglo de historia, es una empresa tequilera comprometida con la calidad que sólo el trabajo artesanal puede lograr. Su tradición y compromiso con la excelencia es fruto del trabajo incansable de Don José Hernández, quien condujo a Centinela a una nueva era de retos y oportunidades.

La empresa tequilera es precursora de la jima y el procesamiento del agave azul, de la peculiar tierra roja de Arandas y Los Altos de Jalisco y, gracias a la sabiduría de los mejores maestros tequileros, combinada con el esfuerzo y dedicación de todos los que forman parte de la familia Centinela, crearon productos únicos que reflejan el espíritu mexicano.

La unidad DINA Linner se distingue por ser una unidad segura, confortable y de alto rendimiento, es por eso que Casa Centinela optó en esta ocasión por la mejor opción para su transporte de personal
, afirmó DINA, que mostró satisfacción por el hecho que dos marcas mexicanas de tradición puedan colaborar en pro del transporte en el país.

La unidad DINA Linner que adquirió Casa Centinela está equipada con 41 asientos de plástico, 2 puertas y letrero de ruta led.

También cuenta con aire acondicionado y seguridad para todos sus pasajeros.

Cabe señalar que el modelo Linner es un autobús con motor trasero, creado con las características específicas para circular en cualquier avenida y llevar su potencia a lo largo de recorridos urbanos.

La ingeniería de este modelo ofrece mayor rendimiento de combustible, cuenta con un tren motriz adaptable a las rutas de México y el mundo, además de integrar un sistema de frenos que garantiza aún mayor seguridad.

Por su parte, el diseño vanguardista – minimalista permite que el salón de pasajeros sea adaptable a otras necesidades de aplicación y facilita su mantenimiento.

DINA Linner integra un motor Cummins: ISB 6.7, con una potencia 202 Hp @ 2 mil 300 Rpm. Su transmisión es Eaton Fuller FSO – 6406A con Overdrive, transmisión manual con 6 velocidades al frente y una reversa.
---------------------------------------------------------------
Febrero: Digital Nota-Bus MX Febrero: Digital Nota-Bus MX Reviewed by Bus-México on febrero 07, 2022 Rating: 5

No hay comentarios.