Noviembre: Digital Nota-Bus MX

5 Exitosos años en la red: Digital Nota-Bus MX, bienvenidos a la edición 61 informativa de Bus-México la cual, tiene como objetivo primordial resaltar los acontecimientos más importantes de la industria del Autotransporte Foráneo de Pasaje en México.

------------------------------------
Temario

1. VOLKS y MAN Telematics se robustecen, ofreciendo ahora valor agregado.
2. 10 Nuevos Volvo 9800 se suman a las filas de Primera Plus.
3. Camiones Rojos de los Altos estrena sus primeros Irizar i6S con Volvo B13R.
4. Club Deportivo Zap adquiere un Volvo - Beccar B340.
5. El camino es la innovación, Scania México.
6. Mercedes-Benz Autobuses en beneficio de la Sociedad Mexicana.
7. Un nuevo integrante en las filas de Autobuses MG.

---------------------------------------------------------------
VOLKS y MAN Telematics se robustecen, ofreciendo ahora valor agregado.

Aumenta el uptime con VOLKS | Telematics y MAN | Telematics, dos plataformas que se mantienen en constante evolución con el fin de ofrecer servicios de valor agregado, enfocados siempre en cuatro pilares: productividad, mantenimiento, seguridad y ahorro.


Recientemente hemos incorporado a nuestra oferta de Servicios Digitales el programa Fleet Management, que consiste en una consultoría especializada a nuestros clientes para la gestión eficiente de sus flotas.

A partir de la información generada por nuestra telemetría se brinda un acompañamiento personalizado a través de un análisis periódico de los hábitos de conducción e identificando áreas de oportunidad, con el objetivo de proponer acciones de mejora para optimizar los costos de operación y maximizar la rentabilidad de la flota.

Con la implementación de este programa, apoyamos a que nuestros clientes vean reflejados importantes ahorros en su operación y a mejorar sus hábitos de conducción, acompañándolos en todo momento.

Adicionalmente, con la información de Telematics en conjunto con nuestra postventa en la parte de productividad y mantenimiento, hemos implementado procesos de atención que garantizan de manera oportuna la habilitación de unidades que se encuentran en los concesionarios de Volkswagen Camiones y Buses y MAN Truck & Bus.

Aumenta el uptime y la seguridad

La información de las plataformas también apoya a los clientes en la programación de servicios de mantenimiento, para que nuestros talleres estén preparados con las refacciones necesarias.

En la parte de seguridad, nuestra telemetría da información a nuestros clientes sobre los hábitos de conducción de los operadores, identificando áreas de mejora como exceso de velocidad y conducción ineficiente, además, informa sobre desgaste prematuro de componentes con esto brindamos una asesoría a la medida de cada cliente.

En caso de una situación de riesgo, nuestra telemetría permite activar un protocolo de seguridad para la inhibición remota del vehículo sin poner en riesgo la integridad de sus ocupantes.

Con estas nuevas funciones, la oferta de VOLKS | Telematics y MAN | Telematics se robustece, ofreciendo un valor agregado a nuestros clientes con vehículos conectados mediante mejoras en el desempeño, incremento del uptime y reducción de costos operativos.

En la marca MAN todas las unidades cuentan con MAN | Telematics incluido sin costo por el primer año y en Volkswagen Camiones y Buses nuestra familia Delivery con VOLKS | Telematics de igual manera sin costo por el primer año.
---------------------------------------------------------------
10 Nuevos Volvo 9800 se suman a las filas de Primera Plus.

La marca ejecutiva de Grupo Flecha Amarilla, Primera Plus, recibió en días recientes un nuevo lote de 10 espectaculares autobuses año 2022 en configuraciones 4x2.

Créditos por imagen: Por amor a la 57 - Adan's. | Redacción: Bus-México.
Estos emblemáticos autobuses que llegan fortaleciendo y a la vez renovando al antiguo parque vehicular corresponden al épico modelo 9800 de Volvo, los cuales, desde su llegada a las filas han generado tendencia en la compañía por ser los primeros vehículos en darle continuidad a los anteriores lotes del mismo modelo que han estado surtiéndose desde 2016 en diversas facetas de los años y hasta la fecha.
---------------------------------------------------------------
Camiones Rojos de los Altos estrena sus primeros Irizar i6S con Volvo B13R.

Prácticamente en las últimas semanas del 2021, Grupo Estrella Blanca se encuentra estrenando en la submarca Camiones Rojos de los Altos una nueva compra que concreto por 4 sensacionales vehículos carrozados por Irizar y equipados con tecnología Volvo.

Créditos por imagen: Busologia Nacional MX. | Redacción: Bus-México.
Este conjunto de autobuses año 2022 pertenecen al plan de renovación vehicular al cual el grupo esta sometiendo a varias de sus diferentes líneas por lo qué, para esta ocasión Camiones Rojos de los Altos fue la marca seleccionada para iniciar con la implementación de los primeros autobuses de última generación, que básicamente son vanguardistas carrocerías i6S en configuraciones 4x2, en combinación de la popular plataforma B13R.

Qué por cierto, ahora mismo es la única línea de la empresa que tiene mencionado modelo de carrocería con el chasis Top de la armadora sueca.
---------------------------------------------------------------
Club Deportivo Zap adquiere un Volvo - Beccar B340.

Suma el equipo de fútbol de la ciudad de Zapotlanejo en el estado de Jalisco; Club Deportivo Zap, su primer autobús oficial, conformado por una vanguardista carrocería Beccar B340 combinada de la tecnología Euro 5 de Volvo y potencia del chasis B11R.

Créditos por imagen: Beccar Oficial. | Redacción: Bus-México.
---------------------------------------------------------------
El camino es la innovación, Scania México.

La llegada de Alejandro Mondragón a la dirección general de Scania México, ha representado un cambio estructural para la compañía. Y más allá del organigrama, el propósito es sentar las bases de una estrategia sólida con objetivos claros, enfocados en la mejora continua y el desarrollo de más y mejores soluciones para el autotransporte nacional.


Bajo esta premisa, el propio Mondragón explica que la creación de un área enfocada en la innovación ha sido crucial. El nombramiento de Raúl Rodríguez como Director de Business Transformation Solutions fue apenas el comienzo, pues hoy, Scania México está lista para consolidar su posición en el país y ganar cada vez más terreno. 

Y esto, considera Alejandro Mondragón, solo puede darse con pasos sólidos y acciones concretas que permitan ofrecer valor a los transportistas del país. Temas como postventa, digitalización, power solutions e innovación se han convertido en los principales pilares de esta estrategia. 

Al respecto, Raúl Rodríguez indica que, específicamente sobre innovación, la compañía identifica dos áreas con gran potencial: en el modelo de negocio y en la optimización de procesos.

En Scania no buscamos relaciones comerciales de corto plazo. Nuestro objetivo es crear soluciones para nuevos clientes y también con los ya existentes; fortalecer y crear relaciones de largo aliento. Y para eso es fundamental la innovación, ya que solo así se genera valor
, explica Rodríguez. 


En tanto, Mondragón señala que para la compañía, ésta es un arma toral de las organizaciones y no puede consistir en un departamento aislado o menor, que dependa de otro, puesto que la innovación no puede esperar.

Si no vemos la innovación día a día de la organización, dejarás de ser relevante. Serás un commodity, una tabla de Excel. En tal caso, la negociación se reduce al precio. Y es justo por eso que ésta debe ser tangible y medible para los clientes. De no ser así, estas palabras se quedan en el discurso
, detalla.

Además, agrega, Scania cuenta con productos de la más alta calidad, con ingeniería sueca: 2,000 ingenieros trabajando todos los días en mejorar los vehículos y sus tecnologías. Eso es lo que llega a México y es lo que la compañía ofrece al sector en el país. 

Cuando llegan las unidades a territorio nacional, hay un proceso de diseño y especificación. Y lo que sí hacemos completamente aquí es ingeniería de ventas, estrategias de rentabilidad, que es como si tuviéramos un lienzo en blanco, en el que sí elegimos y construimos todo lo relacionado con el servicio y la atención, pues hay que recordar que Scania es una empresa de soluciones
, afirma Alejandro Mondragón.

Integración

Para consolidar estos procesos de innovación, Alejandro Mondragón sostiene que la integración de sus consumidores resulta imprescindible para obtener mejores resultados. Y lo explica así:

Nuestros clientes de pasaje nos dicen que los usuarios buscan comodidad y seguridad en los autobuses. Ellos, en tanto, es lo que ofrecen, pero saben que requieren unidades listas para rodar en todo momento, con un tren motriz confiable, los mejores rendimientos y un servicio postventa de la más alta calidad. En muchos casos, nuestros talleres están en sus instalaciones y el uptime está garantizado.

Ahí radica la importancia de diseñar soluciones integrales junto con ellos, toda vez que se trata de un modelo de negocio B2B. En el segmento de carga, por otro lado, también hay un nicho que funciona así, pero hay flotas más pequeñas que requieren el servicio y deben trasladar sus unidades a la sucursal más cercana. 

Para ese mercado, Scania también está integrando soluciones financieras que se adapten a sus necesidades y posibilidades: 

No hay soluciones estándar, debido a que necesitamos conocer qué es valor para el cliente. Platicamos con ellos para redefinir la estrategia. Y una vez que entendemos lo que necesitan, buscamos la forma sostenible que se traduzca en ofrecerles una solución
, expresa Raúl Rodríguez. 

Como es el caso del Driver Coaching, una herramienta que permite establecer parámetros de conducción, seguimientos, recomendaciones y constante comunicación con las empresas y sus operadores, a fin de mantener el vehículo en las mejores condiciones mientras está en carretera. 

La recompensa, en este sentido, es que si las flotas operan dentro de estos parámetros, Scania ofrece incentivos en las pólizas de servicio, pues las unidades están cuidadas y el mantenimiento se vuelve mucho más ágil y eficiente: “Es un ganar-ganar”, precisa Mondragón. 

A través del Scania Communicator, la armadora sueca evalúa los hábitos de conducción, y se establecen parámetros en más de 50 indicadores, justo para que las flotas sepan en dónde hay oportunidades de mejora.

Para ejemplificar el valor que han obtenido dos clientes, Rodríguez refiere que una flota de pasaje, en dos meses, logró una mejora de 2.5% en el consumo de combustible, mientras que una de carga registró 8 por ciento. En el primer caso, fueron 2,500 pesos de ahorro por vehículo al mes, y en el segundo, cerca de 10,000 pesos. 

Innovación

Otra solución a partir de la innovación es el Change Management, un programa enfocado en las personas, a fin de dar no solo capacitación, sino acompañamiento técnico e, incluso, emocional, pues conectar con las personas a ese nivel es importante para solucionar temas que puedan estar afectando su desempeño.

Un colaborador que se siente comprendido y escuchado siempre lo valorará. Trabajará mejor, por él y por la empresa, además de que tendrá un mayor sentido de pertenencia y cuidará los recursos con los que cuenta. Esto, sin duda, cambia mucho la forma de operar de las empresas y para nosotros es un tema medular
, agrega el director general de Scania México.

Y, naturalmente, sus modelos de mantenimiento también están en constante innovación. Desde hace más de 10 años, Scania entró a los patios de los clientes, bajo un esquema de servicio de costo por kilómetro recorrido, pero en 2021 este sistema ya es de avanzada, pues las pólizas son perfectamente personalizables y pueden ser tan robustas como el cliente lo necesite. 

Además, de acuerdo con Mondragón, el modelo de administración de talleres de Scania es científico, con cero desperdicio y con altos niveles de estandarización de procesos, a fin de solventar cualquier necesidad de sus clientes en tiempo y forma. 

Cuando ellos descubren todo lo que incluye nuestra póliza y su nivel de personalización, comprenden que la oferta es inmejorable, ya que, además, no tercerizamos el servicio. Nuestra red de sucursales es propia y, por eso, podemos garantizar el mismo nivel en cualquier punto.

De esta manera, la oferta de valor de Scania México realmente ofrece valor a los clientes, pues brinda ahorros, servicio de calidad y un mayor uptime. Y esto se debe a la garantía extendida por ser dueños tanto de las sucursales como de todo el tren motriz, de tal manera que hasta en la literatura técnica, hay un solo manual del grupo. 

Por último, Alejandro Mondragón hizo hincapié en la importancia de innovar hacia fuera, pero también hacia dentro, al interior de la empresa, con mejores procesos, eficiencias y constante capacitación a los colaboradores. 

Así, asegura, Scania México seguirá consolidando una estrategia sólida que, en 2021, le permitirá retomar los niveles prepandemia, pues la expectativa de la compañía es comercializar 800 vehículos este año.
---------------------------------------------------------------
Mercedes-Benz Autobuses en beneficio de la Sociedad Mexicana.

Mercedes-Benz donó tres autobuses como parte de su responsabilidad social. Se trata de dos unidades Gran Viale LE con chasis O 500 U, longitud de 12 metros de largo, entrada baja, tres fallebas como salida de emergencia, cinturón de seguridad de tres puntos retráctil para el operador y preparación para AA, entre otras características.


La otra unidad es un Torino montado en un chasis OH 1619/52, que mide 10 metros de largo y cuenta con frenos ABS, salidas de emergencias y tecnologías ecológicas y de eficiencia de combustible, BlueTec®5.


Los autobuses Gran Viale LE, fueron entregados al Club de niños y niñas de la Ciudad de México y del Estado, para trasladar a los niños y niñas de este centro de una manera más cómoda, segura y accesibles. Actualmente, las unidades ofrecen corridas espaciadas, con la finalidad de continuar con el proceso de sana distancia. En cuanto las condiciones se normalicen, el cupo y traslado de personas será a total capacidad. Algo que destaca de esta unidad es su cromática infantil que detona a su paso una connotación de alegría, bienestar e inclusión.

Por su parte, el Torino fue donado a la Fundación IMSS, A.C. Fungirá como una unidad móvil de captación de sangre (Banco de Sangre Móvil FIMSS), con la cual se promoverá y facilitará la donación voluntaria, reclutamiento de donantes, extracción y almacenamiento temporal de sangre. “Dona sangre, salva vidas” es la frase que acompaña a la cromática de este autobús y que lo distingue de todos aquellos que ruedan en las calles de la ciudad de Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Para Mercedes-Benz Autobuses es un orgullo contribuir con dos aspectos fundamentales para el bienestar de la sociedad: la educación y la salud. Este donativo representa la oportunidad de continuar diseñando autobuses que además de trasladar a miles de pasajeros, también sean de utilidad para instituciones que trabajan a favor de las personas
, comentó Alexandre Nogueira CEO Daimler Buses México.

#MásQueAutobuses, Mercedes-Benz es una estrella que alumbra el firmamento para producir un bien mayor para las personas, la sociedad y el país.
---------------------------------------------------------------
Un nuevo integrante en las filas de Autobuses MG.

La empresa que ofrece servicios turísticos de gran lujo con la más alta calidad en autobuses y camionetas desde Querétaro, Autobuses MG Gran Turismo estrenará en los siguientes días un nuevo autobús gracias a la reciente compra por una impactante carrocería doble piso Busstar DD S1 del fabricante Busscar de Colombia.

Créditos por imagen: Busscar de Colombia S.A (oficial). | Redacción: Bus-México.
El vehículo que esta en días de llegar a tierras mexicanas es impulsado por la plataforma Mercedes-Benz OC500RF 2543 que cuenta con tecnología BlueTec® 5, y además, por petición del cliente, cuenta con el paquete de asistencia al operador, Safety Bus.
---------------------------------------------------------------
Noviembre: Digital Nota-Bus MX Noviembre: Digital Nota-Bus MX Reviewed by Bus-México on noviembre 07, 2021 Rating: 5

No hay comentarios.