Junio: Digital Nota-Bus MX

Núm 44: Bienvenidos a la sexta edición informativa de Nota-Bus del 2020; la cual, tiene como objetivo resaltar los acontecimientos más importantes sobre la industria del Autotransporte Foráneo de Pasaje en México.


Para prevenir contagios, Irizar desarrolla soluciones para sus autobuses.

Irizar México desarrolló una gama de soluciones para que los autobuses cumplan con las medidas de seguridad e higiene, previniendo la proliferación del virus en el transporte público.


Entre estas soluciones que pueden instalarse en cualquiera de los modelos de la marca española, Irizar i5, Irizar i6, Irizar i6S e Irizar i8, destacan las mamparas de separación del habitáculo de conductor y paneles divisorios en butacas de pasajeros, de fácil instalación y que ofrecen protección tanto al conductor como a los pasajeros.

Ambos productos han sido desarrollados con materiales que cumplen con los reglamentos de la legislación vigente referentes seguridad y acondicionamiento interior. Otras soluciones, son:

Cámara inteligente para control de acceso


Sistema digital que se sitúa a la entrada del vehículo. El objetivo es evitar que los pasajeros que presenten síntomas o no cumplan con los protocolos COVID-19 accedan al autobús.

Está dotada de un sensor que mide la temperatura de los pasajeros informando si supera los 37º y dispone de cámaras de visión artificial que permiten detectar si los pasajeros llevan mascarilla. El proceso completo se realiza automáticamente y en tiempo real.

De esta forma, cuando un pasajero o pasajera tiene fiebre o no lleva mascarilla, el sistema emite una alerta informándole de que no puede acceder al vehículo y permite al conductor actuar de forma proactiva sin necesidad de su supervisión para cumplir con el protocolo de salud establecido.

Las cámaras no graban los datos personales de los pasajeros, con el fin de cumplir con los requerimientos de privacidad. El dispositivo ofrece la posibilidad de integrarse con el gestor de flotas que tiene Irizar en su catálogo de productos, con el objetivo de realizar un seguimiento y gestionar las incidencias COVID-19 registradas de una manera rápida y eficaz.

Dispensadores de gel antibacterial

Para su instalación en la entrada del autobús, así como en los baños. Son rellenables y pueden ser usados durante el desplazamiento de la unidad en su ruta. Permiten a todos los pasajeros mantener de manera constante la higiene en las manos y evitar posibles contagios por contacto.


Bloqueador de butacas

De fácil montaje, permite al operador limitar el uso de butacas, ayudando así a mantener la sana distancia entre los usuarios. La solución es universal, para usarse en cualquier modelo de butaca del mercado.

Desinfección automática del vehículo sin pasajeros a bordo

Radica en la instalación de una toma fija en el vehículo al que se conecta un equipo exterior a través de una boquilla y, que mediante un sistema de aero nebulización neumática, permite desinfectar completamente el vehículo por vía aérea sin presencia de pasajeros y de forma automática en 30 minutos.


La solución tecnológica, homologada por el Ministerio de Sanidad en España, puede ser controlable a través de las “interfaces” industriales o programables y se activa desde el exterior de la unidad, con una mínima manipulación y sin requerir el acceso al habitáculo.

Su autonomía de funcionamiento es de cuatro horas. Como características específicas cabe mencionar, su facilidad de uso, una gran versatilidad y adaptación a las necesidades de cada uno de los vehículos.

Purificado de aire Eco3

Dispositivo que disminuye drásticamente hongos, bacterias, virus, compuestos orgánicos volátiles y alérgenos, además de evitar malos olores. Basa su funcionamiento en la generación de iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas, aumenta la concentración de oxígeno, eliminando olores, manteniendo los niveles saludables y evitando que se vicie el aire interior del vehículo.

Se instala en el retorno del equipo de climatización de cualquier autobús nuevo o en uso, independientemente del fabricante. Las turbinas de este equipo son las encargadas de distribuir el ozono en el interior del vehículo, contribuyendo de esta manera a la desinfección.

A diferencia de otros sistemas de limpieza y desinfección, Eco3 está diseñado para realizar su función con pasajeros a bordo y con el autobús en marcha.

En Irizar México, seguiremos innovando y ofreciendo a las empresas transportistas y las autoridades sanitarias, soluciones de garantía que cumplen con los reglamentos establecidos y que aportan seguridad para avanzar hacia el futuro de la movilidad colectiva sostenible
afirmó la compañía en un comunicado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Vallarta Plus estrena sus primeros tres Volvo B13R-Irizar i8.

Proveniente de la enorme lista de clientes que han solicitado al fabuloso Irizar i8 con la legendaria y poderosa plataforma B13R de Volvo, Omnibus de Tequila mediante Vallarta Plus, efectuó un reforzamiento vehicular a través de una adquisición a principios de año por tres y únicos sensacionales autobuses en configuraciones de dos ejes. 

Créditos por imagen: Auto Bulls. | Redacción: Bus-México.
Los cuales, están presentes en la familia Omnibus de Tequila bajo el concepto Vallarta Plus desde hace unas semanas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Expo Foro hasta 2022.

Luego de que la edición 2020 de Expo Foro fuera aplazada para el próximo mes de septiembre, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) informó que, con el objetivo de ofrecer un panorama de mayor certidumbre para expositores y visitantes, se tomó la decisión de celebrar el evento hasta 2022.


Buscando una decisión con la mayor responsabilidad y solidaridad para todos, encontramos que lo más prudente es posponer el evento para el año 2022”
señaló Aurelio Pérez, presidente de la Canapat, mediante un comunicado.

Más adelante, se darán a conocer las nuevas fechas en la que se llevará a cabo este evento. De momento, solo se confirmó que Expo Santa Fe, en la Ciudad de México, se mantiene como sede.

Expo Foro es la máxima muestra de la industria de autotransporte de pasaje y turismo en México, reúnen los principales proveedores con permisionarios, socios, directivos y personal operativo.

La temática principal de la próxima edición de Expo Foro será la celebración de los 100 años del autotransporte de pasajeros en México, concepto reflejado desde el logotipo, en el que se muestra la evolución que han experimentado los autobuses a lo largo de este centenario de vida en territorio nacional.

En su última edición en 2018, exhibió más de 100 vehículos para el transporte de pasajeros –foráneo, turismo, urbano, suburbano, de personal y de aeropuertos–, y contó con la asistencia de más de noventa empresas proveedoras de equipo y servicios para el autotransporte de pasajeros.

La meta para la edición 2022 de Expo Foro es contar con más de 250 expositores, abarcar un área de exhibición superior a los 25,000 metros cuadrados y recibir a más de 15,000 visitantes. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Volkswagen Caminhões e Ônibus con nuevo logotipo.

Volkswagen Caminhões e Ônibus tiene un nuevo logotipo para caracterizar su marca, inaugurando un posicionamiento aún más moderno de la empresa. Es la primera vez en su historia que Volkswagen Caminhões e Ônibus actualiza su famoso emblema, que circula en más de 30 países, transportando mercancías y pasajeros.


El nuevo logotipo viene a estrenar una fase conectada con los días actuales, mucho más digital y humana. Así como Volkswagen Caminhões e Ônibus avanza en la digitalización de sus servicios de venta, postventa, procesos internos y gestión de personas, el nuevo símbolo sigue este movimiento y va más allá», afirma Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

También se reforzará toda la identidad visual de la marca para sembrar los valores de la empresa, al tiempo que se transmitirá ligereza con un lenguaje que resalte su lado humano, siempre enfocado, invitando y estimulando, alabando el sentido del humor que encanta a sus colaboradores y socios comerciales.

El proceso de transición será gradual; arranca en Brasil desde este mes y posteriormente llegará a México y otras filiales de VWCO en el mundo.

La modernización de la imagen está en línea con el actual estándar mundial del Grupo Volkswagen. En primer lugar, la armadora iniciará la migración a través de sus campañas publicitarias y toda su comunicación online, papelería y documentos internos. Entonces, la nueva identidad llegará a los locales de la empresa y a su red de concesionarios e importadores.

Sólo entonces, en una tercera etapa, el nuevo emblema de la VWCO será estampado en los vehículos de la marca. La transición será suave para minimizar cualquier desperdicio de material y todas las áreas de la empresa participarán en esta planificación.

El nuevo logotipo es un símbolo más moderno y simple de la versión anterior, que identifica la marca VW desde hace más de 70 años y representa a Volkswagen Caminhões e Ônibus desde su fundación. Con líneas más sencillas, el símbolo en un diseño bidimensional tiene una aplicación más versátil y flexible», añade Ricardo Alouche, vicepresidente de Ventas, Marketing y Post-ventas de VWCO.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Para Octubre: Expo Transporte ANPACT 2021 en Puebla.

Expo Transporte ANPACT se desarrollará del 6 al 8 de octubre de 2021 en el Centro Expositor Puebla, en la capital poblana, informó la Asociación liderada por Miguel Elizalde. 


La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) confirmó que por segunda ocasión eligió a la capital de Puebla para reunir a la industria de vehículos para el autotransporte de todo el mundo, con la finalidad de ofrecer soluciones de transporte y movilidad.

Con Expo Transporte ANPACT 2021, los fabricantes de vehículos refrendamos la apuesta y confianza por México impulsando la reactivación nacional; más que necesaria tras la epidemia de COVID-19. No hay duda de que seguimos en el camino por México fabricando bienestar

En nombre de la ANPACT, Miguel Elizalde aseguró que cada edición confirma el papel de México como potencia global en la producción y exportación de vehículos para el transporte, al tiempo que será una ventana al futuro de la industria.

Así, esta actividad que en 2019 contó con la participación de más de 46,800 asistentes provenientes de 30 países, estará centrada en potenciar el negocio y en crear condiciones propicias para detonar un networking internacional del más alto nivel.


El año pasado, en el Centro Expositor Puebla, Expo Transporte ANPACT sumó un total de 445 expositores y ocupó más de 70,000 metros cuadrados de área total de exhibición, números récord para la feria de negocios más importante de México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La Casa del Autobús a favor de sus colaboradores.

Ante la nueva normalidad, Mercedes-Benz Autobuses sigue la ruta exitosa para mejorar la movilidad de México, de modo que desde el 25 de mayo en la planta de García, conocida como La Casa del Autobús, se llevan procesos de sanitización y sana distancia para mantener la operación y la integridad de cada uno de los colaboradores.


Desde entonces, se han estado utilizado los siguientes elementos:

  • Cubre bocas: 28,000 piezas
  • Gel antibacterial individual: 1,000 piezas
  • Gel antibacterial: 1,200 litros
  • Jabón de manos: 640 litros
  • Cloro: 820 litros
  • Caretas faciales: 450 piezas
  • Termómetros: 10
  • Cámaras termografías: 2
  • Tapetes sanitizantes: 15


La armadora de la Estrella de las Tres Puntas sabe la importancia de mantener al país en movimiento, con sus autobuses, por eso sigue y #NoSeRaja.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Marcopolo Viaggio 950 a prueba en Unebus.

De las empresas transportistas que se interesaron desde el primer día que se presentó el Viaggio 950 de Marcopolo en exclusiva para el mercado mexicano, emergió a flote una solicitud de prueba por parte del Grupo Flecha Amarilla enfocada con todas las características y lineamientos con el cual opera el Sistema Interurbano de Movilidad guanajuatense Unebus.

Créditos por imagen: Vía Libre. | Redacción: Bus-México.
Para que esta carrocería Marcopolo Viaggio 950 solicitada con tren motriz Scania K400IB, se pudiera materializar tuvieron que transcurrir algunos meses y el resultado de esa etapa, fue que desde hace un par de días tiene lugar en las arcas del previamente mencionado sistema, esperando ahora iniciar en los próximos días con las evaluaciones necesarias en campo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Junio: Digital Nota-Bus MX Junio: Digital Nota-Bus MX Reviewed by Bus-México on junio 07, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.