Mantenimiento de autobuses durante la contingencia

Ante el decremento del transporte de pasajeros en el país, derivado del COVID-19, la filial de postventa de Volvo Buses México dio una serie de recomendaciones para los autobuses en resguardo, con el fin de mantenerlos en óptimo estado.


En conferencia virtual, organizada en conjunto con la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), Vladimir Visuet, gerente regional de servicio de la marca sueca en México, explicó que el tener inactivas las unidades por periodos prolongados los componentes son susceptibles a deterioros, salvo se les aplique una rutina de mantenimiento especialmente dirigida.

Por ello, explicó los mejores tips de servicio basados en la literatura técnica de Volvo disponible en el programa de posventa IMPACT. Para un mejor control, sugirió llevar una tarjeta  que muestre la realización de las actividades, la cual debe estar visible dentro del vehículo, así como generar  una copia para la jefatura de taller o gerencia de mantenimiento.

De esa manera, los controles deben hacerse, como máximo, cada cinco semanas, basados en las siguientes inspecciones:

1.Control de nivel de todos los líquidos y aceites.
Control y revisión de fugas de aceite de motor, de transmisión y del diferencial; así como de AdBlue, mantener nivel mediomínimo y permitir cebado automático.

Asimismo, inspeccionar el nivel de fugas del sistema de gas para A/C y del refrigerante.

2.Control de grado de carga de baterías.
Utilizar preferentemente el analizador de baterías, éstas nunca deben estar por debajo del 80 por ciento.

3.Presión de aire en las llantas.
Utilice la presión máxima para el eje y revisar control de fugas.

4.Inspeccion visual.
Revisar si hay daños en la chapa, en la pintura o si hay oxidaciones. El tapizado de todos los asientos y los paneles interiores deben estar completos.

Las piezas del chasis, incluido bastidor, ejes, ejes cardán y llantas no deben tener oxidaciones ni daños en la pintura. No debe existir ninguna fuga en la caja de cambios, en el eje delantero y trasero, en el sistema de refrigeración del motor, de frenos o en el de combustible. Lo mismo en el sistema de calefacción del autobús.

5.Control de funcionamiento.

Las funciones eléctricas, mecánicas hidráulicas del vehículo deben ser controladas conectando y desconectando los interruptores y los mandos.

6.Prueba de arranque (estática)
Durante la prueba:
Deberá circular o arrancar el vehículo un mínimo de 15 minutos y hasta que leerse en el instrumento/visualizador una temperatura de líquido refrigerante de mínimo 90 °C.

Acelerar a 1,000 revoluciones por minuto; no debe haber ruidos anormales o vibraciones; de ser posible todas los posiciones de cambio deben entrar; abrir y cerrar las puertas para comprobar su funcionamiento; y anotar y reportar los códigos de error si es que aparecen.

Despues del arranque:
Conntrolar el motor marcha de forma regular y en ralentí; no debe de haber fugas de gases de escape en el colector, turbo, caja mariposa, el tubo de gases de escape o silenciador.

Solucionar y borrar los posibles códigos de error que hayan aparecido; mantener el interruptor principal en posición OFF.

Antes de que pueda considerarse como finalizada la actividad, deberá repararse cualquier código de error presente.

7.Lavado
Conforme sea requerido lavar el vehículo interior y exterior extraer la suciedad la sal partículas del aire.

Considerar reducir el intervalo de lavado de acuerdo a las necesidades específicas de cada región, así como pulido de pintura exterior para evitar daños por exposición al sol.
Mantenimiento de autobuses durante la contingencia Mantenimiento de autobuses durante la contingencia Reviewed by Bus-México on mayo 25, 2020 Rating: 5

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