Este es el rol del filtro de partículas en los nuevos motores

Con la entrada en vigor de la NOM-044 de SEMARNAT, el 1 de enero de 2019, los fabricantes de vehículos de carga y pasajeros producirán en el mercado mexicano unidades Euro IV y EPA 04 hasta el 30 de junio. A partir del segundo semestre, iniciarán la transición hacia Euro V y, finalmente, en 2021 será mandatorio Euro VI y EPA 10 para vehículos nuevos, lo que pondrá a México en línea con los estándares de emisión de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y Japón.


En la implementación final de la normativa, las unidades estarán equipadas con avanzados sistemas de postratamiento de gases de escape: además de la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR, por sus siglas en inglés), el Filtro de Partículas Diesel (DPF, por sus siglas en inglés). 

Éste será integrado en todos los vehículos nuevos pesados vendidos en México, es decir, motores Euro VI y EPA 10. La tecnología estará disponible en el mercado nacional a partir de 2021, sin embargo, varios fabricantes han señalado que su oferta de productos también va a incluir estos estándares más estrictos a partir del próximo año. 

El DPF es imprescindible para contener la emisión de material particulado (PM), que se origina de las impurezas del diesel. Para eliminar las partículas, se obliga a todos los fabricantes a incorporar este componente, también denominado Filtro Antipartículas (FAP). 

Éste se conecta al flujo de gases de escape del vehículo y funciona como una trampa para las partículas sólidas en suspensión. Cuando los gases salen del motor entran al DPF, donde se acumulan durante la conducción normal. En un proceso denominado regeneración se queman.

Éste se debe realizar periódicamente para limpiar el filtro. Según las condiciones, el sistema puede realizar esta regeneración de manera automática, que se conoce como pasiva, o requerir una regeneración activa. Es una acción completamente transparente para el conductor y no afecta la operación o rendimiento del motor. 

Cuando se produce la regeneración, la temperatura de los gases de escape se incrementa para quemar el hollín acumulado. El DPF suele estar diseñado para durar la vida útil del motor. 

Es mandatorio que los vehículos con filtro de partículas utilicen diesel UBA (de hasta 15 ppm) y urea de grado automotriz para el correcto funcionamiento de este componente.
Este es el rol del filtro de partículas en los nuevos motores Este es el rol del filtro de partículas en los nuevos motores Reviewed by Bus-México on noviembre 26, 2018 Rating: 5

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