Máximo confort para la RR4 de MAN

Importado de Alemania, el chasis MAN RR4 multipropósito doble piso, es destinado a los vehículos de hasta 15 metros de largo con doble piso. Está equipado con motor MAN D2676LOH4 de 480 Hp, Euro 4 y EGR (libre de uso de consumibles adicionales al combustible). La transmisión automatizada MAN Tipmatic ZF complementa el tren de fuerza del vehículo. Equipado con suspensión neumática ECAS y sistema electrónico de frenado EBS. Además el chasis está equipado con el Sistema de Estabilidad ESP, Control Crucero Adaptativo ACC, sistema de prevención de salida de carril LGS, Asistente de freno de emergencia EBA, y tercer eje direccional EHLA que proporciona mayor seguridad en maniobras.


Sobre este poderoso chasis se montó una de las carrocerías más lujosas y eficientes del mercado, el doble piso RR4 de MAN a cargo de la española Ayats y para conocer a fondo su espacio destinado al operador nos entrevistamos con Julio Romero, Coordinador de Capacitación en MAN Truck & Bus México.


“Esta plataforma está optimizada especialmente para carrozar doble piso lo que ofrece muchas ventajas: la altura interior es superior por lo que el operador puede entrar perfectamente erguido hasta su posición, incluso la comunicación entre la cabina de conducción y la sala de pasajeros es un pasillo en donde la gente puede pasar perfectamente de pie y en caso de una eventual emergencia también funcionaria como una ruta de evacuación y eso lo hace mucho más ágil”.

En este autobús se cuidó también que la operación fuese óptima, por lo que la cabina del conductor es moderna, eficiente y fácil de manejar, “en el puesto de conducción contamos con un cuadro de instrumentos bastante limpio y fácil de consultar para el operador porque solo tiene a la vista lo necesario y todas las otras funciones y/o valores que se deben revisar se hace mediante un panel electrónico que está en el centro del  cuadro de instrumentos que es básicamente una computadora de viaje a bordo”, nos comentó el experto.

Este autobús está equipado con una caja de velocidades automatizada ZF, “que le quita al operador la responsabilidad de hacer los cambios manuales o de pisar el embrague, esto ayuda a que el operador se concentre solamente en manejar, el sistema electrónico se dedica a determinar cuál es la mejor marcha a conectar de acuerdo a las condiciones instantáneas del vehículo”.

A su vez el doble piso RR4 de MAN carrozado por Ayats equipa los mandos al volante así el operador no tiene necesidad de separar las manos y no pierde atención, desde esta posición acciona los cambios, control crucero, control crucero adaptativo y todas la funciones esenciales. Cabe señalar que el volante es de posiciones, se ajusta en altura y profundidad y es neumático.

“El asiento es especial y cumple con los ajustes necesarios y las regulaciones exigidas: regulación del respaldo, la altura, inclinación total del asiento, soporte lumbar y las cuestiones que se exigen para que el operador se sienta cómodo. A demás de regular la altura tiene una amortiguación neumática lo que beneficia al operador pues evita los impactos del camino y estos no se transmiten a la columna del conductor eso ayuda para que no se fatigue y le hace mucho más confortable“.

“El tablero integra el tacógrafo que sirve para procesar la señal electrónica de velocidad que viene desde la transmisión y llevar un control para la flota, tiene los controles de los sistemas de audio y video, desde aquí se controlan las pantallas en el salón de pasajeros. El autobús cuenta con 4 cámaras que están situadas en la parte interior de los salones de pasajeros y en la parte trasera mismas que son monitoreadas desde este punto; a su vez el operador controla el aire acondicionado de ambos pisos”, abundó Julio Romero.

El parabrisas del autobús es muy amplio, lo que reduce los puntos ciegos, “el operador está sentado en una posición muy baja con ello reduce la posibilidad de golpear algún vehículo y puede ver bien objetos en el camino, con ayuda también de los espejos retrovisores”.

Esta carrocería permite instalar hasta a 54 pasajeros cómodamente sentados con servicio de sanitarios para dama y caballero y cafetería, esto lo hace muy rentable para la operación ya que se transportan a muchos pasajeros en un solo viaje.

“Tomando en cuenta que estos vehículos están pensados para hacer viajes largos y durante muchas horas cuenta con un área de descanso para el operador, está equipada con una cama y tiene su propio sistema de refrigeración. Se sitúa en la parte inmediatamente posterior al puesto de conducción por seguridad y comodidad”, puntualizó el Coordinador de Capacitación en MAN Truck & Bus México.

El Chasis MAN RR4 6×2 es el alma del doble piso de Ayats.
Máximo confort para la RR4 de MAN Máximo confort para la RR4 de MAN Reviewed by Bus-México on mayo 13, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.