Leonargo Soloaga, director general de MAN Truck & Bus México
El objetivo primordial del director de MAN Truck & Bus
Consolidarse en el mercado Mexicano
Veremos un mejor transporte urbano en México
“A partir de que las nuevas administraciones gubernamentales, asumieron sus cargos con la premisa de mejorar el transporte de pasajeros, visualizo al transporte en México en una etapa de transición, en cada una de sus ciudades. El transporte de pasajeros necesitaba una atención especial; faltaba un poco de organización y ya está mejorando mucho. Los nuevos gobiernos establecieron como prioridad mejorar el transporte público en las ciudades y creo que eso es muy importante.
“Lo anterior implica aspectos como la calidad de los autobuses que ruedan por la ciudad; el cuidado al medio ambiente; las nuevas tecnologías; la inversión en infraestructura; el cobro automático del ticket por medio de tarjeta.
“En consecuencia, para nosotros, como industria productora, es una gran oportunidad de mostrar y colocar nuestras unidades en todo el proceso de renovación que se está gestando, principalmente en el transporte urbano. Las principales ciudades ya están trabajando. Monterrey, Guadalajara, México, Puebla, Querétaro, están con planes de renovación de flota y de inversión en infraestructura, pues para ello hay que montar corredores, paradas, todo un sistema de cobro electrónico de pasajes y todo esto ya se está gestando. Creo que en los próximos años veremos una renovación importante en el transporte público del país”.
El programa de renovación vehicular
El programa de chatarrización, ayuda a los transportistas, y no hablo solo de empresas, sino del hombre-camión, a que puedan pensar en renovar sus unidades y aunque quizá le falta un poco más de agilidad en el proceso, uno percibe en el día a día que va mejorando.
El transportista de pasajeros hoy
“Veo al transportista de pasajeros en México realmente muy bien preparado. Discute con nosotros al mismo nivel, argumenta de una manera técnica la unidad que le ofrezco y eso es algo muy bueno. Quizá le falte un poco más de atención o especialización en la preparación de los operadores, porque un operador que no esté bien capacitado, puede causar muchos problemas.
“Otro reto que tiene el transportista, está en el mantenimiento de las unidades. Uno ve rodar unidades de transporte público muy viejas o transformadas en vehículos que no están habilitados para transportar pasajeros. El desafío es que el transportista realmente tome la decisión de mejorar las unidades. Se entiende que hay una inversión que hacer, pero se debe pensar que finalmente es en beneficio del transporte y del pasajero.
“Sin embargo, creo que hoy los transportistas de las principales ciudades, con base en las nuevas políticas del gobierno, se están organizando mejor. Están estructurando empresas que buscan incrementar su fuerza para tener un mayor poder de negociación, y que los escuchen y tomen en cuenta, algo que, sin duda, ellos necesitan”.
MAN Truck & Bus: Tres años de crecimiento consecutivo
“Nuestra fuerza está en dos pilares: por una parte, tenemos una línea que cubre más del 80 por ciento de las necesidades del mercado. Al venir de una fase en la cual nuestras ventas se deprimieron un poco por falta de producto, la estrategia fue lanzar cada vez nuevos productos y entrar de a poco a segmentos en donde no estábamos.
En el segmento de pasaje, en las clases 5 y 6, que son los pequeños de 8 y 9 toneladas, ya somos líderes con un 60% de mercado por cinco años consecutivos; eso nos permite mostrar nuestras unidades, pues se ven rodando en las principales ciudades del país y ya tienen un prestigio.
“Además, el año pasado hicimos un buen trabajo con el modelo 15.190 en la clase 7. Los motores traseros están participando de nuevo en el mercado y en Guadalajara vendimos alrededor de unos 30 autobuses, en la configuración de piso bajo, que puede llevar hasta 100 pasajeros.
“Este año colocaremos un 40% más de unidades, entre pasaje y carga, y de ahí esperamos seguir creciendo por arriba de lo que crece la industria.
“En el caso de foráneos es un segmento con fuertes competidores, estamos incorporando nuevos modelos de carrocerías para participar más activamente. En la línea de autobuses de dos pisos somos líderes entonces, de a poco, estamos mostrando nuestro producto también”.
Una sólida
“El otro pilar de nuestra estrategia es la red de concesionarios, pues queremos aumentar la presencia. Tenemos 12, pero todavía estamos centralizados en la parte centro y sur, nos falta la parte del norte. Este año tendremos seis concesionarios nuevos, cuatro hasta junio y dos más en diciembre, con lo que llegaremos a 18.
“Tenemos un gran potencial de crecimiento, principalmente en el segmento de carga. Para eso es primordial contar con una red de concesionarios y especialmente de servicios, que sea sólida y fundamentalmente rentable.
México, un punto estratégico
“El Grupo Volkswagen tiene el claro objetivo de ser el número uno. Para ello hay que estar presente en los Estados Unidos, y aunque hoy el grupo Volkswagen sólo participa en vehículos, ni MAN, ni Scania, ni Volkswagen venden camiones ahí, por lo tanto, pensando en un futuro a largo plazo, México lógicamente se torna en un punto estratégico, porque una producción aquí, es una posibilidad clara de entrar y abastecer volumen para el mercado americano.
“Realmente estamos con intenciones muy serias en el mercado mexicano. Es un punto estratégico, queremos crecer, tenemos objetivos de posicionarnos entre los primeros tres productores en el país; nuestra visión apunta a eso, por lo cual realmente estamos invirtiendo, desarrollando y apostando a México, porque creemos que hay una oportunidad muy grande”.
Leonargo Soloaga, director general de MAN Truck & Bus México
Reviewed by Bus-México
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mayo 26, 2016
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