Irizar i8: lujo, flexibilidad y diseño

Ante la flexibilización de las armadoras de autobuses para carrozar con distintas empresas, Irizar se dice lista para ensamblar vehículos con quien elija esta opción, a fin de fortalecer el mercado y mantener su liderazgo en el segmento foráneo.


Así lo afirma Igor Fernández, Director General de Irizar México, quien considera que luego de la caída de 28% que registró el segmento en 2015, este año la cifra podría ser revertida y lograr un crecimiento aproximado de 15%, incremento que iría de la mano del buen desempeño de la marca, misma que suma cinco años consecutivos como líder en la categoría.

Y es que de los 1,170 autobuses foráneos colocados durante el año pasado, 715 fueron de la carrocera española, de tal manera que hoy conserva más del 60% de participación de mercado. Así lo explica Fernández: “Dentro de un año tan complejo como lo fue 2015, nosotros estamos satisfechos, ya que seguimos siendo líderes del segmento”.

Sobre la gama de productos de Irizar México, los modelos i5 e i6 representaron la principal fuerza de ventas durante 2015. Y como parte de la expectativa del propio mercado generada por el lanzamiento del i8, Igor Fernández pronostica que éste se posicionará como líder de la marca en 2016, con un aproximado de 400 unidades comercializadas.

De esta manera, con una eventual recuperación del segmento foráneo en 2016 y con la fuerza inyectada por el i8 a la empresa, Irizar podría estar comercializando alrededor de 900 autobuses durante este año. Y más allá del número total de unidades, la apuesta está en consolidar la gran participación de mercado de la que gozan hoy.

Expo Foro: un espacio para mostrar la flexibilidad

Además, con la apertura que han tenido algunas marcas en el mercado, Irizar México llega a Expo Foro 2016 con una oferta aún más completa: el i8 en sus distintas versiones. Por un lado, la versión integral de la marca, y por otro, ensamblado sobre chasises de otras marcas como Scania y MAN. Aunque también están trabajando con Volvo, para esta edición no está contemplado este autobús. Cabe destacar que, aparte del i8, Irizar México también ofrece una versión integral del i6.

“Estamos convencidos de que la apertura es algo bueno para la industria, para el transportista y para el pasajero. Y esto está materializado en la propia oferta de Expo Foro”, explica el directivo.

Agrega que la flexibilización representa una gran oportunidad de negocio para todos, ya que se trata de una ventaja competitiva para Irizar. Y dada la importancia que tiene México para la firma, siempre buscan ofrecer la totalidad de las opciones disponibles.

Otro aspecto a destacar es la estrategia detrás de una versión integral del i8 y del i6, pues en España estas versiones han ganado tanto terreno, que decidieron lanzarse al mercado mexicano. Los seis años de experiencia en Europa de este modelo han logrado que hoy, en la planta matriz de España, el 35% de la producción se haga para esta configuración.

Fernández aclara que Irizar no condiciona ni limita la oferta del i8, ya que, una vez más, la apertura del mercado hace que sea el cliente quien elija la combinación que más le funcione: “Es una opción más. Es un producto con muchas mejoras, toda vez que el servicio que ofrecemos será la clave para su aceptación. En Europa funciona y en México también lo hará”.

Sobre la red de servicios, el entrevistado explica que será Irizar la que se haga cargo de dar mantenimiento a las unidades integrales del i8, pues si bien cuentan con un motor DAF, no pretenden que Kenworth les dé servicio, ya que Irizar busca implementar un servicio de acuerdo a las demandas de los clientes y hacerlo totalmente a la medida del autobús.

“Queremos garantizar la calidad del servicio, por eso lo haremos directamente”. Respecto a la expectativa, confía en que a finales de este año ya haya un número considerable de unidades solicitadas, pues de momento ya han negociado algunas pruebas de campo que están validando su competitividad.

Si bien se trata de un diseño innovador, atractivo y dinámico, otros de los diferenciadores del i8 son el confort interior y su rentabilidad, debido a que se trata de un vehículo que poco a poco se irá ganando la confianza de los transportistas.

Éste es más alto, más largo y el diseño de las telas e interiores también promueve una experiencia de viaje más placentera para sus pasajeros. Y en cuanto al desarrollo del peso de la unidad y la aerodinámica, se trata de un vehículo más ligero, confortable y seguro y rentable.

Expectativas, investigación y desarrollo

Como se dijo antes, Irizar es líder en carrocerías para autobuses foráneos en México. Y a pesar de las distintas tendencias en urbanos e interurbanos, la firma española no ha detectado una oportunidad de negocio en estos segmentos en la que pudiera participar en el país.

Su director general explica que constantemente están detectando las necesidades del país a fin de identificar una posibilidad real de apostarle al segmento urbano con sus emblemáticos vehículos i3 (a diesel e híbrido), con entrada baja y con el 100% eléctrico i2e, con piso totalmente plano.

En caso de hallar una oportunidad para implementar una estrategia concreta, Irizar tiene la solvencia para actuar rápido y atender una eventual demanda del mercado nacional. Es por eso que si bien no descarta esta posibilidad, Igor Fernández enfatiza que hasta hoy no han descubierto dicha oportunidad.

Aunado a esto, la apuesta de Irizar en materia de investigación y desarrollo está enfocada en la electromovilidad, pues se trata de una tendencia que ha ganado un lugar en el mercado europeo, al grado de que a finales de este 2016, contará con una nueva planta dedicada exclusivamente a la producción de estos vehículos.

Y para México, a corto plazo, la apuesta está cimentada en posicionar el i8 en todas sus versiones y de forma particular, el autobús integral, al que también le han destinado una fuerte inversión tecnológica.
Irizar i8: lujo, flexibilidad y diseño Irizar i8: lujo, flexibilidad y diseño Reviewed by Bus-México on marzo 01, 2016 Rating: 5

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