La TAPO, cumple 45 años
El 21 de noviembre de 1978 fue inaugurada la terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), aunque se dice que arrancó operaciones hasta mayo del siguiente año. Con ello, las 127 terminales que existían en la Ciudad de México desaparecían y todas las actividades se centraban en esta central camionera, una de las 20 más grandes del mundo.
El proyecto fue encabezado por el arquitecto Juan José Díaz Infante. La TAPO como popularmente se le conoce, esta edificada en un terreno de 70,000 metros cuadrados, en un principio sustituyó junto con las terminales de Norte Sur y Poniente a las 127 terminales que existía en la Ciudad de México.
Su diseño original es circular, a partir de una cúpula de 60m de diámetro, mayor que la Basílica de San Pedro, en Roma. La misma remata en una linternilla de 18 m de diámetro, debido a que todas las trabes curvas no pueden concurrir físicamente a un punto y terminan en un anillo de compresión.
Se trata de una estructura de acero recubierta con 16 gajos meridionales de fibra de vidrio, que cierra con un casquete más pequeño de 5.50 metros de diámetro. Debajo de la cúpula se puede decir que no hay frontera entre el interior y el exterior por la introducción de la luz natural.
Se conecta al exterior mediante cuatro túneles, tres de los cuales son de acceso al público. El principal colinda con la estación del metro San Lázaro. Las historias que ha vivido esta terminal han sido interminables, y ha servido de inspiración para diferentes artistas, es una referencia para todos aquellos que viven en la Ciudad de México y hoy cumple 45 años de edad.
La TAPO, cumple 45 años
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noviembre 21, 2023
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