Plan para reactivar el turismo en México

A fin de reactivar la industria turística, diputados federales presentaron una serie de propuestas que buscan ayudar a todos los participantes de la cadena turística luego de la crisis por la pandemia del COVID-19.


Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, dijo que los legisladores están dispuestos a brindar una plataforma más ágil para reactivar este sector tan importante para la vida económica del país. 

Durante una reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), anunció que presentará una iniciativa para fomentar el consumo en restaurantes locales mediante deducciones; incentivar la organización de convenciones con la reducción a tasa cero, así como el incremento al Ramo 33, lo que significa que el 10 por ciento sea destinado al turismo, que generaría recursos aproximados a los 118 millones de dólares.

​Es una iniciativa bastante creativa porque no le estamos pidiendo más recursos al gobierno federal; simplemente estamos reetiquetando recursos que van a los estados para ser utilizados en el turismo

Al respecto, la diputada Abelina López reconoció la situación preocupante que atraviesa la industria turística nacional y aseveró que tan sólo en Acapulco el 83 por ciento del comercio depende de este sector.

En tanto, la diputada Martha Gómez propuso que se lleve a cabo la certificación para que la actividad turística pueda cumplir con los requisitos de higiene y limpieza que den confianza a los visitantes.

En su intervención, la diputada Margarita Flores consideró que un tema prioritario son los apoyos a los prestadores de servicios, como los transportistas, comercio local, vendedores, restauranteros. 

Es insoslayable hacer reglas más fáciles para que puedan obtener los créditos, porque son quienes mueven la economía en nuestro país

Marta Dekker pidió programas accesibles de créditos a todos aquellos comerciantes y pequeños empresarios de la industria turística, porque los 25,000 pesos no han sido suficientes para reactivar sus negocios. 

Y esto dijeron los empresarios de turismo

Aurelio Pérez, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) sugirió la reducción del peaje a los visitantes, lo que permitirá la reactivación. Destacó que en el autotransporte de pasaje y turismo se mueven millones de viajes anuales.

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), presentó el Proyecto Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turístico y advirtió que México verá una brutal crisis en el transporte aéreo. 

En el mundo se estima que las líneas aéreas perderán este año 314 mil millones de dólares

La propuesta incluye la regulación de la prestación de servicios de alojamiento en viviendas particulares, deducción acelerada de nuevas inversiones, estímulos fiscales a la inversión, prestaciones laborales, presencia internacional de la Marca México, deducibilidad de consumo en restaurantes y en el transporte turístico.

Además de fines de semana largos, tasas cero de IVA a la industria de reuniones, deducibilidad de un viaje familiar, limitación de comisiones de agencias de viajes en línea, formalización del consejo para la diplomacia turística y un fondo de aportaciones para infraestructura de los destinos turísticos. 

Por otra parte, Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), anunció que ya trabajan sobre una alianza emergente que complementaría la entrega del paquete legislativo para la activación de la industria turística. 

Luis Noriega Benet, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), se sumó a la expresión de aterrizar las medidas necesarias, porque las aerolíneas internacionales comenzaron sus planes al corto y mediano plazos y estas decisiones serán basadas en factores precarios con ayuda de gobiernos. 

Si no estamos listos, pronto vamos a perder la ventana de oportunidad del primer relanzamiento de rutas; de lo contrario, de las 800 rutas que tocan a México se perderán alrededor de 137
advirtió. 

Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, hizo un llamado de urgencia, toda vez que en el sector se han perdido más de 200 mil empleos.
Plan para reactivar el turismo en México Plan para reactivar el turismo en México Reviewed by Bus-México on junio 04, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.