Noviembre 2017: la décima primera edición del año de Nota Bus

Núm 14: Bienvenido a la décima primera edición informativa de Nota Bus del 2017; la cual, tiene como objetivo resaltar los acontecimientos más importantes sobre la industria del Autotransporte Foráneo de Pasaje en México.


Autobuses Texcoco celebra sus primeros 100 años de servicio. Una línea de transporte que nació en la zona nor-oriente de la Ciudad de México, como una solución a la conexión entre México, Texcoco, Calpulalpan, Apizaco, Huamantla y Anexas.

Créditos por imagen: Gabriel Alejandro Martinez Ramirez.
Fundada en octubre de 1917, Autobuses Texcoco surge como una opción de traslado para las personas que debían viajar entre la capital del país y Texcoco; pero que, por cuestiones de tiempo, no podían abordar el tren de pasajeros. Actualmente esta línea de transporte representa el enlace más importante entre Texcoco, Chiconcuac, Piedras Negras, Tepetlaoxtoc, Apipilhuasco, La Loma, Coatlinchan, entre otras más.

Durante el último año, Autobuses Texcoco realizó una renovación de sus unidades de transporte en beneficio de sus usuarios, utilizando los autobuses de la marca española Irizar, del modelo i5 con plataforma Scania K310IB, los cuales son hechos para ofrecer las comodidades del transporte a través de la innovación, confiabilidad, confort y seguridad, con las que se beneficia a los pasajeros.

Actualmente, la marca cuenta con 3 tipos de servicio:
• Texcoco: con salida desde la Terminal de Autobuses del Oriente; TAPO, en la Ciudad de México, teniendo entre sus principales conexiones Texcoco Cines, Texcoco Puente, Piedras Negras y Chiconcuac.
• Texcoco Inter: con sus principales llegadas a Calpulalpan, Apán, Juárez, Nanacamilpa, San Simeón, Sanctorum, Espanita, Hueyotlipan y Ciudad Sahagún.
• Texcoco Plus: ofreciendo servicio de transporte directo desde TAPO hacia Texcoco, y llegando hasta Veracruz.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Grupo ADO continuará la renovación de los segmentos intermedios, con autobuses Irizar i5 en dos variantes de chasises, por un lado sobre la K310IB de Scania y por el otro en la Volvo B290R, aunque este último únicamente sean cinco unidades, a fin de realizar evaluaciones en las diferentes rutas. El pedido fue fincado por una cifra cercana a los 100 automotores.

Créditos por imagen: Buses Zona del Pacífico.
Con lo anterior, Grupo ADO continuará con inversiones importantes en todos sus servicios, de los cuales, ha recibido 350 autobuses Volvo 9800 y continúa con la adquisición de más de 400 autobuses Irizar i8 con plataforma Mercedes­-Benz, en tanto, en intermedios ha sido al menos 100 vehículos anuales.

El cambio se ha visto y el equilibrio entre las diferentes marcas seleccionadas por el grupo está a la vista de todos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Abditours estrena un Irizar i5 con plataforma Scania K310IB.

Créditos por imagen: Scania México. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, estrena un Irizar i6 con plataforma Scania K440IB en configuración 4x2.

Créditos por imagen: Scania México. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Autotransportes Norte de Sinaloa estrena un Irizar i6 con plataforma Volvo B410R en configuración 4x2.

Créditos por imagen: Fotografías de Autobuses en México. | Redacción: Bus-México.
Finalmente Norte de Sinaloa estrena sus Busscar de Colombia Busstar 360 con plataforma Mercedes-­Benz.

Créditos por imagen: Fotografías de Autobuses en México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Grupo Herradura Occidente perteneciente a Grupo Toluca, efectuó la compra de 20 nuevos autobuses conformados por carrocerías i6 de Irizar, sobre plataformas Scania K440IB, para la marca La Línea, los cuales, se han comenzado abastecer en los primeros días del mes anterior. 

Créditos por imagen: Alejandro Javier Ramírez Espinosa. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El autobús integral de Irizar, el i8, recibió el premio Coach of the Year 2018, que distingue a lo mejor del segmento foráneo comercializado en Europa, siendo ésta la primera vez en su historia que la marca española obtiene esta distinción, otorgada en el marco del Busworld 2017.


La decisión fue tomada por un jurado compuesto por periodistas de las revistas especializadas más prestigiosas del sector en 22 países del viejo continente. La razón, explica marca ganadora, es por los innumerables atributos y el alto valor añadido que ofrece el vehículo.

El excepcional rendimiento y comportamiento de la unidad durante las pruebas de frenado y aceleración del certamen Coach Euro Test, así como las de conducción en carretera abierta en un recorrido mixto de 30 kilómetros entre autopista y carretera secundaria han otorgado la victoria al Irizar i8.

Cabe mencionar que este primer puesto es aún más meritorio teniendo en cuenta que el vehículo presentado era una versión de 3 ejes y 14 metros y competía con otros tres de 12 m y 2 ejes, significativamente bastante más ligeros.


Asimismo, se tomaron en cuenta los beneficios medioambientales en relación a la máxima capacidad del vehículo, consumo reducido de energía, mínimos niveles de vibraciones y ruido, incluso en curvas muy cerradas.

Respecto a su costo total, considerando el precio de compra, depreciación y valor residual, consumos y los gastos de reparación y mantenimiento, esta unidad resultó bien posicionada.

Este premio es el reconocimiento al gran salto estratégico dado por Irizar en los últimos años, posicionándose entre los mejores fabricantes independientes europeos del sector, precisa la marca a través de un comunicado.

El Irizar i8 es una combinación de diseño, tecnología y sustentabilidad que ofrece un confort al conductor y pasajeros. Se apega, además, a los estándares de calidad, seguridad, rentabilidad, robustez y fiabilidad.

La firma española afirma que actualmente dispone de la mejor gama de autobuses europeos, como lo avalan los numerosos clientes que disponen de vehículos de la nueva generación de Irizar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Autobuses AEXA, línea que ofrece destinos tales como; Chiapas, Oaxaca y algunos destinos del golfo y península de Yucatán, anunció un nuevo servicio denominado "Gran Expreso Blue", el cual estará conformado por tres autobuses de la marca española Irizar, del exitoso modelo i8, en longitudes de 15 metros en configuraciones 6x2, sobre plataformas K440IB de Scania.

Créditos por imagen: Fotografías de Autobuses en México. | Redacción: Bus-México.
Con ello, Autobuses AEXA pretende aumentar la competitividad y el confort para el usuario, brindando comodidades tales como lo son asientos cómodos, con entretenimiento individual, descansa piernas, un par de sanitarios tanto para dama y caballero, aire acondicionado, cafetería abordo, conexiones eléctricas, entre otros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Autotransportes de San Pedro Santa Clara, estrena 6 autobuses Beccar B330 con plataforma Scania K310IB.

Créditos por imagen: Scania México. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Carrocerías Hermanos Becerra; BECCAR, tiene lista la presentación de la evolución de su carrocería B330, la cual se trata de la B340 que ahora cuenta con un diseño más aerodinámico e innovador, y que será presentada en el mejor espacio que sin duda la armadora tapatía no podía dejar pasar, pues lo hará a través del marco de Expo Transporte-ANPACT 2017.

Créditos por imagen: Beccar Oficial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
MAN Truck & Bus realizó la presentación mundial del nuevo MAN Lion's Coach, en la Busworld 2017 en Kortrijk, Bélgica, el Lion's Coach, un vehículo para turismo de largas distancias mejorado en diseño, facilidad de mantenimiento, operabilidad y ahora, con un motor Euro VI diesel, 10% más económico en combustible.


El renovado león tiene una apariencia que refleja potencia y eficiencia. Posee una nueva tecnología de MAN que hace que ayuda a su estructura a absorber más del 50% de fuerza de vuelco que antes, lo que resulta en un aumento significativo de la seguridad para todos los que viajan a bordo. Además, el compartimento del motor revela que el foco está en la eficiencia.

Con el Lion's Coach, siempre se garantiza una unidad económica y confiable. Sus nuevos motores Euro 6 con inyección Common Rail ofrecen un mayor par y más potencia. 

En combinación con la tecnología de caja de engranajes perfectamente ajustada y los sistemas de asistencia inteligente, proporcionan el equilibrio perfecto entre rendimiento y eficiencia.

MAN dispone de asesoramiento para encontrar soluciones de transporte, incluyendo análisis de infraestructura y demandas de energía, así como conceptos de mantenimiento y la configuración de la flota para encontrar posibles soluciones. Esta oferta se extiende a la operación, servicios y mantenimiento.


De hecho, el MAN Lion's Coach, ganó tres de seis categorías en los Busworld Awards, que se realiza en el marco de la feria de autobuses más importante de Europa.

La unidad obtuvo el Grand Award Bus de entre 11 nominados más, Comfort Label y Design Label.

La competencia se organiza tradicionalmente en el periodo previo al evento internacional y  solía conocerse como European Coach Week (ECW). El jurado está compuesto por expertos nacionales e internacionales de diversos campos, así como operadores de autobuses. Cualquier vehículo exhibido puede competir en seis categorías.

El vehículo de MAN Truck & Bus disputaba los principales galardones. La unidad se considera un punto de referencia dentro de su segmento. Destaca no solo en su diseño, con características que incluyen faros LED y luces traseras, también por su tren motriz (motor D26 más potente y más eficiente) y la seguridad. En particular, cumple con el último estándar contra volcaduras: E66 R66.02.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Grupo IAMSA recibe en su totalidad el pedido de 110 autobuses Marcopolo MP 180MX G7 con plataforma MAN RR4 CO 26.480, el tiempo como se tenía contemplado ha sido de nueve meses, lapso en el cual tanto La Línea como Enlaces Terrestres Nacionales, ETN, se han beneficiado.



Para Marcopolo México la entrega total del pedido más importante de unidades MP 180MX G7, significa colocarse como líder en esta clase de autobuses en la República Mexicana, las 110 unidades ahora se encuentran en servicio y los primeros resultados han sido más que positivos.

Paulo Andrade, director general de Marcopolo México, dijo que la entrega del mayor pedido que han tenido en México de estos autobuses reafirma el compromiso de la marca de ofrecer la mayor tecnología en el país. 

El desarrollo ha sido totalmente para el mercado mexicano, y tener esta clase de pedidos son un hecho histórico para la compañía.


Estas unidades se unen a las ya entregadas por Marcopolo México que en total ha comercializado en el último años cerca de 170 unidades de doble piso en el mercado Mexicano, colocándose como los líderes indiscutibles en la industria de esta clase de autobuses.

Hemos hecho una entrega masiva en poco tiempo para su realización, ahora estamos explorando nuevos pedidos, en este tiempo la comunicación con Grupo IAMSA ha sido total, una colaboración estrecha, ya que el diseño de la carrocería es totalmente nuevo, con grandes ventajas tecnológicas significativas.


Como se recordará, el autobús desarrollado para Grupo IAMSA es el primer modelo producido por Polomex en la versión de quince metros de largo sobre chasis MAN RR4 CO 26.480. Externamente, el vehículo tiene el nuevo diseño desarrollado en exclusiva para el mercado Mexicano, con el conjunto óptico con LED en las luces de dirección y posición encendidas durante el día que aumentan la eficacia luminosa y durabilidad.

El interior del autobús incluye ahora nuevos equipos y soluciones, con un enfoque de sofisticación y alto nivel de confort y seguridad. Tiene un nuevo sistema de aire acondicionado, más eficiente y silencioso, así como salidas de emergencia en las ventanas de la planta baja y cuenta con escaleras más amplias, el habitáculo del conductor es más ergonómico y amplio para dar mayor espacio al operador.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Finalmente Grupo ATAH recibe en su nuevo servicio ATAH Ejecutivo Diamante, el Marcopolo MP 180MX G7 con plataforma Scania K440IB.

Créditos por imagen: Juanito X-fly Cruz‎. | Redacción: Bus-México.
Adicional a su nuevo buque insignia, realizó la compra de un New Road N10 380 de Neobus, en la versión 6x2 de 15 metros de longitud, sobre plataforma Scania K440IB, para el servicio ATAH Ejecutivo, el cual destaca por su amplia capacidad ya que en su interior cuenta con 60 plazas.

Créditos por imagen: Virtual Bus Mex Design's. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Transportes Avilés estrena un Marcopolo MP 70MX con plataforma Scania K310IB.

Créditos por imagen: Scania México. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Autobuses México Puebla Estrella Roja semi-renueva con nueva imagen y autobuses Marcopolo Multego FL provenientes de ADO Primera, a su servicio Intermedio.

Créditos por imagen: Terminal-Angelopolis. | Redacción: Bus-México.
Los cuales, han sido adquiridos por la firma poblana con el fin de sustituir únicamente los Scania - Busscar Vissta Buss HI.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
En la quinta edición de Center Bus de Mercedes-Benz Autobuses, realizado en Tijuana, Baja California, se llevó a cabo la entrega de 10 autobuses conformados por carrocerías Busscar de Colombia Busstar 360 para Autotransportes de Guasave.

Créditos por imagen: BusFanatic's. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Grupo ADO semi-renovará con 10 autobuses Volvo 9700 TX Select en configuración 6x2, provenientes de ADO GL a Cristóbal Colón.

Créditos por imagen: A quién corresponda. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El Volvo 9800 de ADO GL continua a prueba, apenas hace unos días finalizó la entrega del pedido de 350 autobuses Volvo 9800 en configuración 4x2, para Grupo ADO.

Créditos por imagen: Cyber Buses.
Cabe añadir que Volvo Buses México realizó la entrega en los tiempos acordados. Las unidades han logrado una excelente aceptación de parte de los usuarios finales y no se descarta un pedido más en los siguientes meses.

De hecho, se entregó un autobús Volvo 9800 para el servicio ADO GL, con la finalidad de ser evaluado en este segmento, el vehículo ya cuenta con el color uva que caracteriza el servicio.

Se dice que el vehículo entregado para el servicio ADO GL, estará siendo continuamente monitoreado para saber exactamente cuál es su comportamiento dentro de los diversos roles a los que se les asignará.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Grupo Flecha Amarilla realizó un nuevo pedido por 25 nuevos autobuses Volvo 9800 en configuración 4x2, para su línea insignia Primera Plus, con lo que la flota de esta clase de unidades volverá a incorporarse a ésta empresa denominada como la mejor en experiencia de viaje en el bajío mexicano.

Créditos por imagen: Fabián Rodríguez Covarrubias.
A pesar de que Primera Plus ha renovado gran parte de su flota con otro tipo de combinación y configuración, decidió adquirir 25 autobuses Volvo 9800, que a decir de algunos de los socios de la compañía han logrado excelentes resultados y, sobre todo, buena aceptación por parte de los usuarios finales.

De hecho, la fabricación ha arrancado en la planta de Volvo en Tultitlán, Estado de México y se espera que las unidades estén rodando en noviembre.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Por una compra efectuada por 20 flamantes autobuses del modelo 9800 de la firma sueca Volvo, Autotransportes TUFESA renovará el servicio de Primera Clase.

Créditos por imagen: Busología Nacional MX. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Grupo IAMSA pone en fase de evaluación al 9800 de Volvo en la versión de 15 metros, en su marca Enlaces Terrestres Nacionales, ETN, el cual se asignó en la ruta Guadalajara-Manzanillo.

Créditos por imagen: Vallebuses. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Después de muchas pruebas, el segundo ejemplar Volvo 9800 DD finalmente se encuentra en las filas de Ómnibus de México Plus, convirtiéndose en la primera línea en tenerlo.

Créditos por imagen: Irizar VS Volvo. | Redacción: Bus-México.
Créditos por imagen: Líneas de Mexico Autobuses.

Créditos por imagen: BusFanatic's.
Créditos por imagen: Líneas de Mexico Autobuses.
Créditos por imágenes: BusFanatic's.
Primer piso.






Segundo piso.



Cabina del operador.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
El tercer ejemplar Volvo 9800 DD.

Créditos por imagen: A quién corresponda. | Redacción: Bus-México.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Noviembre 2017: la décima primera edición del año de Nota Bus Noviembre 2017: la décima primera edición del año de Nota Bus Reviewed by Bus-México on noviembre 01, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.