Una estrategia sólida de Daimler Buses para México en la “Década del Autobús”

Till Oberwörder, CEO de Daimler Buses, visitó nuestro país y asistió a Expo Transporte ANPACT 2025 donde presentó la estrategia global de la compañía y cómo es la forma en que se adapta a México, un mercado muy importante para el corporativo porque es un pilar importante en el negocio, en el resultado de ventas de autobuses a nivel mundial.


En conferencia de prensa destacó la importancia de la electrificación, los avances en Europa y las limitaciones en algunos mercados; la innovación en servicios y el liderazgo continuo en mercados clave como México. Oberwörder explicó que esta es la “Década del Autobús”, por varias razones que sustenta en su visión de la urbanización, el transporte sustentable y la recuperación del segmento de larga distancia.

La primera: el autobús es, ha sido y seguirá siendo el medio de transporte masivo más eficiente, más ecológico y sustentable. Esto lleva a la segunda razón: el transporte sustentable que busca contaminar menos con vehículos eléctricos en combinación con los de combustión tradicional. Por último, el transporte de larga distancia durante la pandemia por COVID fue nulo, sin embargo se ha recuperado este segmento en los últimos años.

Ahora, el plan estratégico de crecimiento para la “Década del Autobús” es ser número uno en las opciones de los transportistas y el primero en los principales mercados como Europa, Turquía, Brasil, Argentina y México, con una orientación totalmente hacia los clientes, el Customer Centricity.

El directivo agrega que otra fase importante es la electrificación de todos sus segmentos, una acción que está muy avanzada en Europa solamente. En ese continente se tiene previsto que para el 2030 ningún vehículo urbano sea de combustión interna, sino únicamente electrificados. Por ello, el 50% de las ventas al menudeo en Europa en los últimos meses han sido de vehículos eléctricos.

Para Till Oberwörder, a nivel global esta división de Daimler tiene dos pilares: el mundo de los chasis y los vehículos integrales. El primero es más fuerte en América, con Brasil, Argentina y México. Los coaches están dirigidos al mercado europeo donde abarca el segmento urbano, suburbano y de larga distancia.

Fortaleza del mercado mexicano

Till Oberwörder, CEO de Daimler Buses, comentó cuáles considera que son los factores que llevan a México a destacar a nivel global. Con casi 28 años consecutivos de liderazgo, su versatilidad es uno de los puntos clave. En su planta de García, Nuevo León, produce desde el Toreto o Boxer hasta buses de larga distancia, doble piso y de 18 m de largo.

La extensa red de distribuidores es otra de sus fortalezas, dijo el directivo. “Nos ayudan a brindar un servicio de postventa, están cerca de los clientes para poder tener resultados en la operación”.

Aún más, remarcó:

México per se es rentable y eso nos ha permitido invertir en producción, en centros de distribución y ser una una marca muy competente. Por ejemplo, en la calidad: en los indicadores de DPU (defectos por unidad), estamos muy cerca de cero y es, sin duda, una de las plantas con la mejor calidad en el mundo de autobuses.

Y aunque han dado un paso adelante con la presentación del chasis para autobús eléctrico, reconoce que en nuestro país el reto es la falta de infraestructura y la distribución de esa energía para construir puntos de carga.

El CEO también reconoce que todo lo anterior no es posible sino fuera por los colaboradores y los clientes. 

La manera como creamos esta empresa es a través de las personas con un compromiso; en el stand de Expo Transporte está orientado hacia el cliente, hacia proveer los mejores servicios y es por esa cultura que los colaboradores hacen que esto sea posible. Por eso México es un pilar importante dentro de la estrategia y los resultados de la de negocios
, resaltó.

Al preguntarle sobre cuáles son los ajustes que realiza Daimler Buses en su estrategia de precios y producción local para salvaguardar el volumen de ventas y la rentabilidad en el país, ante la contracción de la industria vehículos pesados en México, Till Oberwörder, respondió: 

Hemos tenido factores que afectan el mercado, especialmente este último año la transición entre el Euro V hacia el Euro VI, además se registró una pre-compra y hubo un muy buen año 2024, pero hay una contracción y eso es normal de los ciclos que tenemos en el mercado.

Explicó que al ser flexibles y adaptarse al mercado a través de la escucha activa de los clientes, e impulsar el Costo Total de Operación con un modelo integral, se han tenido resultados positivos. 

Nos seguimos manteniendo como el número uno.
Una estrategia sólida de Daimler Buses para México en la “Década del Autobús” Una estrategia sólida de Daimler Buses para México en la “Década del Autobús” Reviewed by Bus-México on diciembre 03, 2025 Rating: 5

No hay comentarios.