Abril: Digital Nota-Bus

7 Exitosos años en la red: Digital Nota-Bus MX, bienvenidos a la edición 90 informativa de Bus-México la cual, tiene como objetivo primordial resaltar los acontecimientos más importantes de la industria del Autotransporte Foráneo de Pasaje en México.

------------------------------------
Temario

1. Mercedes-Benz Autobuses dona unidad a Fundación IMSS  para impulsar la salud y bienestar en México.
2. Yutong entrega a Flecha Amarilla los primeros autobuses 100% eléctricos.
3. Texcoco estrena 13 unidades Viaggio 950.
4. Mobility ADO tendrá este año 50 unidades del Irizar i8 Efficient.
5. Recibe Primera Plus las primeras unidades 12 del Irizar i8 Efficient.
6. Con 68 buses nuevos estrena imagen Estrella de Oro.
7. DTFS impulsará el segmento de pasaje.

---------------------------------------------------------------
Mercedes-Benz Autobuses dona unidad a Fundación IMSS  para impulsar la salud y bienestar en México.

Con el objetivo firme de contribuir a generar mejores condiciones en el sector salud en México, Mercedes-Benz Autobuses donó a la Fundación IMSS A.C un autobús OH 1619/52 L Torino. Con este acto, la armadora alemana refuerza su compromiso con la salud pública y busca promover acciones en beneficio de la sociedad mexicana. 


El vehículo que fue donado a la Fundación IMSS, A.C cumple con los más altos estándares de calidad, está totalmente equipado para realizar esta gran labor de donación de sangre.

La colaboración con la Fundación IMSS A.C. ha sido clave para materializar este proyecto, que además de la donación del vehículo, busca llevar a cabo campañas de donación de sangre en diversas colonias de la Ciudad de México y sus zonas conurbadas, promoviendo la cultura de la donación voluntaria de sangre, vital para salvar vidas y mejorar la salud de miles de personas.

Somos una empresa que generamos relaciones a largo plazo con clientes, socios de negocio y por supuesto con la sociedad, participar en este tipo de iniciativas nos llena de orgullo y nos fortalece como equipo, pues no se trata solo de fabricar autobuses, conectamos historias, movemos personas y ahora ponemos nuestro granito de arena para la donación de sangre, proyecto de gran relevancia y que salva vidas. Hoy, más que nunca, estamos convencidos de que uniendo esfuerzos podemos enfrentar los desafíos más grandes. Este autobús, ahora en manos de la Fundación IMSS, A.C., y es testigo de lo que podemos lograr cuando el compromiso social se coloca en el corazón de nuestras acciones
, comentó Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses

El proyecto citado se alinea con los Pilares Globales de Daimler Truck: Derechos Humanos, Personas, Alianzas e Integridad. Al promover el derecho fundamental a la salud, esta iniciativa destaca la importancia de cuidar a las personas, fomentando una cultura de solidaridad y apoyo mutuo. A través de alianzas estratégicas, como la establecida con Fundación IMSS A.C., se maximiza el impacto positivo en la comunidad, mientras se mantiene un estricto código de integridad y transparencia en cada paso.

Adicionalmente, esta donación trasciende el ámbito de la salud, alineándose con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible clave, de la Agenda 2030 de la ONU: Salud y Bienestar (ODS 3) y Alianzas para Lograr los Objetivos (ODS 17). Al proveer un acceso más amplio a servicios de donación de sangre, se fortalece el sistema de salud y se promueve el bienestar general de la población impactada. Además, el éxito de este proyecto demuestra el poder de las alianzas entre el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales para lograr un impacto sostenible y significativo.

Este autobús equipado no es solo un vehículo; es un símbolo de esperanza y un ejemplo palpable de cómo la colaboración y la innovación pueden trabajar juntas para mejorar la calidad de vida de las personas. Mercedes-Benz Autobuses y Fundación IMSS A.C. invitan a la comunidad a sumarse a esta noble causa, reafirmando su compromiso con la construcción de un futuro más saludable y solidario para todos.

Antecedentes

En México, la cultura de donación de sangre se enfrenta a grandes retos, siendo uno de los más significativos el bajo porcentaje de donaciones altruistas, que actualmente representa solo el 3% del total. La mayoría de las donaciones provienen de donadores por reposición o familiares, lo que sitúa a México como un ejemplo emblemático de un sistema de Donación Familiar y No Altruista. Aunque cada año se observa un leve aumento en el número de donantes altruistas, la cifra sigue siendo mínima comparada con la de naciones en las que prácticamente el 100% de las 
donaciones son altruistas.

La necesidad de fomentar una verdadera cultura de donación altruista en México es palpable. Es crucial desmitificar los tabúes y superar los prejuicios que rodean a este acto de solidaridad, para que la donación de sangre se vea como lo que realmente es: un gesto de generosidad que puede salvar vidas. Incrementar la conciencia sobre la importancia y el impacto positivo de la donación altruista de sangre es un paso esencial para avanzar hacia una sociedad más solidaria y consciente de la importancia de contribuir al bienestar común.

#PasioniMBAtible
---------------------------------------------------------------
Yutong entrega a Flecha Amarilla los primeros autobuses 100% eléctricos.

Yutong entregó los primeros dos autobuses interurbanos eléctricos a Grupo Flecha Amarilla, los cuales tienen una autonomía de 350 kilómetros y darán servicio en el trayecto León-Silao-Guanajuato.


En un evento encabezado por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se dio el banderazo de salida a las dos unidades 100% eléctricas que estarán a prueba en el trayecto mencionado para conocer su desempeño.

Francisco Javier Rodríguez Martínez, Vicepresidente del Consejo de Administración de Flecha Amarilla, explicó que los nuevos autobuses eléctricos representan el compromiso de la empresa con la sociedad y con la disminución de emisiones contaminantes.

El directivo calificó como «un momento histórico» la incorporación de las dos unidades eléctricas de Yutong, mismas que se incorporan a la línea Unebús. Señaló que estos vehículos están en línea con su compromiso con la sostenibilidad.

Dijo que Flecha Amarilla tiene una estrategia de sostenibilidad integrada por cuatro pilares fundamentales que «generan compromiso y conciencia hacia un camino constante de mejora».

La puesta en marcha de vehículos de última generación marcan el inicio de una nueva era en el transporte interurbano, independientemente de la estrategia que tenemos establecida como organización de cara a la sostenibilidad y las acciones que estamos implementando para reducir la huella de carbono
, destacó Rodríguez Martínez.

Autonomía de 350 kilómetros

Francisco Javier Rodríguez detalló que los nuevos autobuses ofrecen una autonomía mejorada de 350 kilómetros. Además también destacan por su eficiencia energética, comodidad para los pasajeros, seguridad y la integración de tecnología moderna en su diseño.

Asimismo, los autobuses Yutong que se suman a la operación de Unebús cuentan con capacidad de 40 pasajeros, Todos los asientos están equipados con cinturones de seguridad de tres puntos, así como puertos de carga USB.

Entre otros atributos, también incorporan sistema de aire acondicionado y cuatro salidas de emergencia. El directivo destacó que la recarga de las unidades se realizará con celdas fotovoltaicas ubicadas en las instalaciones que tienen en León y en Guanajuato.

Proyecto duró más de un año

Por su parte, Michel Ren, Director General de Yutong México, se mostró satisfecho de iniciar esta prueba de autobuses interurbanos eléctricos con el Grupo Flecha Amarilla. Afirmó que esta tecnología permite mejorar los viajes y hacerlos más seguros.

Indicó que los vehículos son de 11 metros de largo y el diseño lo trabajaron en conjunto con Flecha Amarilla en un proyecto que duró más de un año. Además analizaron y estudiaron las rutas en que iban a operar los autobuses, así como la configuración.

La recarga de las unidades, subrayó, contará con dos cargadores, uno de 160 kW de potencia y el otro de 320 kW. Con ellos, se podrán cargar las unidades en una o dos horas.

Ren dio a conocer que, hasta la fecha, Yutong ha colocado más de 600 autobuses de nueva energía en México. Además, continúan desarrollando proyectos en todo el país, siempre con un enfoque integral. El directivo puntualizó que no solamente proporcionan el autobús, sino también, la asesoría, las herramientas de recarga e incluso la capacitación.
---------------------------------------------------------------
Texcoco estrena 13 unidades Viaggio 950.

La línea de Autobuses Texcoco, que este año cumple su 107 aniversario, dio el banderazo de salida a 13 unidades con chasis Scania y carrocería Marcopolo.


Con cromática en color anaranjado que destaca la palabra Texcoco, así como un corcel corriendo, las unidades Viaggio 950 se presentaron en la terminal de la línea de autobuses en la renovada terminal TAPO.

Para esta renovación, Autobuses Texcoco eligió el chasis Nuväk de Scania que brinda rendimiento y bajas emisiones en su operación.

Cuentan además, con diversos sistemas ADAS, que ayudan a los operadores en ela conducción para cumplir recorridos seguros y confortables.

En cuanto a la carrocería, las unidades están equipadas con 40 asientos, todos con cinturón de seguridad, así como conectores USB y aire acondicionado.

Juan Pablo Aguilar Vargas, director de la región México Sur de Mobility ADO, grupo al que pertenece la línea, recordó los inicios de la empresa que surgió con una camioneta que trasladó a seis personas de Texcoco al paradero de San Lázaro.

En la víspera de cumplir 107 años seguimos apostando a la modernidad, al servicio, a que el pasajero viaje cómodo y seguro, y que ese “amarillo”, como se conocen los autobuses, los deje con bien en su destino
, indicó.

Destacó la apuesta de la compañía por brindar las mejores experiencias de viaje a quienes se trasladan a las ciudades de Texcoco, Calpulalpan, Apan y Sahagún.

Mencionó que el banderazo de salida de las nuevas unidades es solo el principio porque “esta apuesta es constante, es para bien de nuestros pasajeros y nuestros operadores”.

Autobuses Texcoco se moderniza con 13 unidades Scania-Marcopolo

Mientras, Marcelino Santos, secretario general del Sindicato de Autotransporte en la CROC, dijo que es loable la apuesta de los empresarios por la renovación de su parque vehicular.

Esta renovación está enfocada a mejorar el servicio y atención de estudiantes, maestros, comerciantes y pasajeros en general que diariamente utilizan la línea Autobuses Texcoco
, indicó.

En la presentación de las unidades participaron Luis Emmanuel Valdivia Figueroa, Gerente General Región México Oriente, y Carlos Alberto Iraheta Borgo, Director Divisional México Oriente de Mobility ADO.
---------------------------------------------------------------
Mobility ADO tendrá este año 50 unidades del Irizar i8 Efficient.

Uno de los directivos de Mobility ADO adelantó en Expo Foro Movilidad 2024, que este año recibirán al menos 50 autobuses Scania Nuväk K500, equipados con la carrocería de última generación Irizar i8 Efficient, todavía se estudia en que rutas estarán.


Agregó que la plataforma Scania Nuväk ha sorprendido por el rendimiento que ofrece, ahora equipada con la carrocería Irizar i8 Efficient, se espera que logre un mejor consumo de combustible. Mobility ADO tendrá una buena cantidad de autobuses Scania Irizar, tanto i8 Efficient, Scania Nuväk Irizar i6s y Scania Irizar i5 Efficient, en total se habla de más de 200 unidades.

El arranque de producción del Irizar i8 Efficient ha sido muy prometedor, al parecer la marca de tren motriz que ha logrado mayor número de pedidos es Scania, aunque Volvo y Mercedes-Benz Autobuses han levantado la mano con algunos pedidos.
---------------------------------------------------------------
Recibe Primera Plus las primeras unidades 12 del Irizar i8 Efficient.

Scania México entregó 12 autobuses Nüvak K500 con carrocería Irizar i8 Efficient a Grupo Flecha Amarilla, los cuales forman parte de los 53 autobuses que entregará al grupo transportista este año.


Lo anterior lo informó Jorge Navarro, Director de Ventas y Postventa de Scania Buses México, al participar en el evento de entrega de unidades a Grupo Flecha Amarilla.

Van a ser 12 unidades i8 Efficient K500, Euro 6 y estamos entregando otro lote de 40 unidades. En total, son 53 este año
, dijo Navarro.

Los autobuses entregados a Flecha Amarilla cuentan con motor de última generación que consumen diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA). Además, las unidades se incorporarán al servicio de Primera Plus.

Navarro destacó que Scania está invirtiendo en la tecnología Euro 6, a pesar de la falta de suministro suficiente de diésel UBA, lo que supone un reto para todos los transportistas.

Flecha Amarilla renueva flota con Scania
Los autobuses que Scania México entregó forman parte de la renovación de flota de Grupo Flecha Amarilla, que hoy dio el banderazo de salida a las primeras unidades de esta nueva adquisición.

Francisco Javier Rodríguez Martínez, Vicepresidente del Consejo de Administración de Flecha Amarilla, explicó que los nuevos autobuses les ayudan a mitigar la cantidad de gases emitidas al medio ambiente.

Dijo que Flecha Amarilla tiene una estrategia de sostenibilidad integrada por cuatro pilares fundamentales que «generan compromiso y conciencia hacia un camino constante de mejora».

Asimismo, detalló que los nuevos vehículos cuentan con capacidad para 30 pasajeros y sistema de entretenimiento individual. Además, cuenta con dos sanitarios, aire acondicionado, cinturones de seguridad de tres puntos, cargadores USB y WiFi a bordo.
---------------------------------------------------------------
Con 68 buses nuevos estrena imagen Estrella de Oro.

La empresa de autotransporte de pasajeros Estrella de Oro puso en marcha 68 nuevos autobuses en los que plasmó su nueva imagen.


Las unidades circularán en la ruta desde la Ciudad de México a destinos como Taxco, Cuernavaca, Acapulco y Zihuatanejo.

Éstas cuentan con tecnología de seguridad de vanguardia, como sistema anticolisión y faros de lupa con iluminación xenón.

Además están equipadas con asientos cómodos, pantallas de 13 pulgada, conexión Bluetooth para audífonos y entrada para cargadores tipo A y C.

El lanzamiento de las unidades se llevó a cabo como parte de un evento especial en la Terminal Diamante de Acapulco.

En el acto participaron José Miguel Díaz Hernández, gerente general de Estrella de Oro en Mobility ADO y Aída Patricia Pérez, directora operativa del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco.

También estuvieron presentes, Iván Ruíz, subsecretario de Turismo del estado de Guerrero, Arturo López Sugía y subsecretario de Turismo de Acapulco.

Al respecto, Miguel Díaz comentó que los primeros siete autobuses Pluss entraron en servicio desde agosto de 2023.

En tanto, en noviembre del año pasado se activaron 10 autobuses Diamantes, y el resto se unieron a la flota en diciembre y enero.


En total, Estrella de Oro sumó a su flota 30 autobuses Diamantes y 38 Pluss, con el fin de buscar la excelencia en el servicio.
---------------------------------------------------------------
DTFS impulsará el segmento de pasaje.

Respaldada por una amplia disponibilidad de vehículos, tecnología de vanguardia, una sólida red de concesionarios con experiencia y productos que ofrecen las tasas más competitivas en mucho tiempo, Daimler Truck Financial Services (DTFS) está lista para potenciar el segmento de transporte de pasajeros. Esto incluye soluciones específicas para autobuses foráneos, participación en licitaciones gubernamentales y la introducción de vehículos eléctricos.


Esta visión fue compartida por Carlos García Amandi, Director de Ventas, Marketing y Seguros de DTFS, y Antonio Moreno Escamilla, Director Comercial de Financiamiento de Autobuses, durante la Expo Foro Movilidad 2024. Ambos destacaron el proceso de profesionalización del mercado, evidenciado por un mayor número de transportistas, un cambio notable en comparación con años anteriores.

“Vemos muchos más empresarios en el sector de pasaje tomando decisiones más financieras, más sustentables”, dijo Carlos García, quien destacó que esos clientes ahora están más estructurados y ponen atención en temas como el financiamiento, los precios del combustible y los operadores. Antonio Moreno confirmó esta percepción y aseveró que, en los últimos años, el 80% del volumen de los financiamientos lo realizan el 30% de los clientes. Lo anterior conlleva también un mayor uso de la tecnología en los sistemas de cobro y administración del negocio para los transportistas.

Impulso a foráneos

Moreno dio a conocer que este será uno de los proyectos estratégicos de DTFS para este año: “Hay un claro objetivo de incrementar mucho la participación de mercado de la marca, y nosotros estamos trabajando para estructurar e impulsar mucho este segmento”.

Al respecto, Carlos García puntualizó: “Los planes actuales que tenemos los mejoramos de manera importante para todos nuestros clientes. Sabemos que hay un poco menos de hombre-autobús en el segmento de larga distancia, pero las tasas aplican para todos, para el que quiera”.

Asimismo, adelantó que, al haber más empresas medianas y grandes en el segmento de foráneos, van a ofrecerles las soluciones que necesiten. «Con los plazos más largos que se pueda y los pagos iniciales más bajos, acorde a sus flujos de efectivo y necesidades”, aseveró.

Cabe mencionar que DTFS financió cerca de 1,800 unidades en 2023, llegando a tener una penetración de 48 por ciento. En otras palabras, una de cada dos unidades vendidas por Mercedes-Benz Autobuses fue por medio de su brazo financiero.

Trabajar en licitaciones y eléctricos

Los directivos reconocieron el trabajo que se ha realizado en las licitaciones de varias entidades, cuyas negociaciones han durado incluso más de un año. Sin embargo, han dado como resultado proyectos importantes en ciudades como Mérida, Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México.

Además, señalaron que están trabajando en otros proyectos en Torreón, Chihuahua, Morelia y Zacatecas, aparte de Guadalajara y la capital del país.

Por lo que respecta a los autobuses eléctricos, Carlos García precisó que están listos para financiarlos. “Lo que queremos asegurar es ser parte de esa consultoría integral para que se vendan los eléctricos y financiar no solamente las unidades, sino realmente todo el proyecto completo», dijo.

Agregó que buscan «ser facilitador para que el proyecto sea viable y, sobre todo, sustentable. Eso es algo en lo que vamos a sentar las bases este año, para tener un financiamiento integral para la electromovilidad”.
---------------------------------------------------------------
Abril: Digital Nota-Bus Abril: Digital Nota-Bus Reviewed by Bus-México on abril 12, 2024 Rating: 5

No hay comentarios.