Marzo: Digital Nota-Bus

7 Exitosos años en la red: Digital Nota-Bus MX, bienvenidos a la edición 89 informativa de Bus-México la cual, tiene como objetivo primordial resaltar los acontecimientos más importantes de la industria del Autotransporte Foráneo de Pasaje en México.

------------------------------------
Temario

1. Scania Nuväk, una solución más que superada.
2. Mauricio De Alba se va a la dirección de Scania Colombia.
3. Marcopolo México esperar comercializar 300 unidades de la G8 Mexicana.
4. Scania México y Canapat, lanzan programa de capacitación para crear conductoras de autobuses.
5. ADO estrena 67 nuevos autobuses con tecnología Euro 6.
6. Tendrá Mobility ADO al Viaggio 950 en 80 unidades más.

---------------------------------------------------------------
Scania Nuväk, una solución más que superada.

Scania México, ratificó en Expo Foro Movilidad 2024 su capacidad en el desarrollo de avances tecnológicos en el sector, cuyo principal atributo es el ahorro en consumo de combustible, rentabilidad y seguridad; consolidándose así, como referente de transporte eficiente de pasajeros y de carga.


A dos años de la presentación de la nueva generación de sus chasis para autobuses, Nuväk, con la que, inicialmente garantizaba un ahorro de combustible de un 10% en comparación con su generación anterior; hoy, la firma da a conocer que tal compromiso fue cubierto y además, superado, pues de acuerdo con Jorge Navarro, director de venta y posventa de Scania Buses México, el desempeño de estas soluciones a lo largo del tiempo ha rebasado la cifra inicial.

Con Nuväk revolucionamos el mercado al superar tal porcentaje, con lo que, reforzamos la transición a una movilidad más sustentable y en línea con nuestro compromiso de reducir 20% las emisiones de CO2, para el año 2025, teniendo como punto de partida el 2015
, recordó Navarro.

Esta solución de transporte se sustenta en un tren motriz que garantiza una precisión inigualable en la inyección de combustible, logrando una mayor pulverización del diésel y, en consecuencia, una reducción significativa de emisiones contaminantes.

En cuanto a estándares de seguridad, cuenta con el avanzado Sistema de Seguridad Activa Scania 2.0 que detecta peatones y puntos ciegos, priorizando la seguridad en las vías. Todo esto, acompañado del retarder, un freno auxiliar que le permite al operador evitar el desgaste del freno de pedal.

El sistema ADAS 2.0 lo vislumbramos desde el inicio como un estándar, porque la seguridad no es opcional, así que tenemos el autobús más seguro para el conductor, los pasajeros y quienes están al rededor
, enfatizó Navarro.

Acerca del mercado de autobuses en México, Alejandro Mondragón presidente y CEO de Scania México, destacó su sentido de previsión que, se percibe con la buena aceptación de los chasis y las unidades Euro 6; pues respecto de estas últimas, se han vendido más de 240, lo cual muestra que, los transportistas se están anticipando a la Norma 044.

A decir de Scania México, sus vehículos diseñados para aminorar el impacto ambiental resultan atractivos al mercado, también, por el servicio postventa que implica; un pilar fundamental para el rendimiento óptimo de las unidades.

El comportamiento de este segmento de negocio de la armadora sueca indica que, el año pasado se vendieron y entregaron 601 autobuses, lo cual representó el 41% de market share, colocándose así en el segundo lugar en la industria y duplicando las ventas del 2022.

La atención de la marca para este año se centrará en el mercado foráneo, tanto para líneas de autobuses, como para grupos independientes de turismo, así como en la colocación de unidades eléctricas y para el segundo semestre, en la presentación del nuevo chasis BEV 3 para el mercado urbano.

Celebrando 30 años de innovación y confianza

En este 2024, Scania celebra tres décadas de presencia en México. Desde su llegada en 1994, la armadora sueca se ha convertido en un referente gracias a su tecnología europea de vanguardia y sistemas de seguridad avanzados, marcando un hito en el transporte de pasajeros y carga en el país.

Somos personas moviendo personas. En 30 años nos hemos especializado en el mercado mexicano. hemos comprendido a nuestros clientes y por eso nace en Scania México una gran cultura de atención, somos referencia. Hemos venido especializándonos en autobuses para darles el mejor producto, el mejor servicio y darles las mejores piezas
, agregó Jorge Navarro.

Asimismo, hay que mencionar que Scania México cubre al 96% la disponibilidad de piezas, porcentaje que está por encima del promedio de otras marcas. Scania tiene 40 talleres en el país que dan soporte a 4 mil 500 pólizas de mantenimiento, lo que ha distinguido a la marca sueca en el crecimiento de su oferta de vehículos en México.
---------------------------------------------------------------
Mauricio De Alba se va a la dirección de Scania Colombia.

Mauricio De Alba, actual Director de Scania Trucks México, asumirá la Dirección General de Scania Colombia a partir del próximo 1 de mayo, informó Scania México.


En un comunicado, la firma sueca detalló que el mexicano tomará la Dirección General de Scania Colombia, debido a los resultados sólidos y ascendentes que ha demostrado desde 2020.

Scania México destacó el gran liderazgo que tiene Mauricio De Alba en el sector, por lo que se ha decidido que será la pieza clave para asumir la Dirección General del mercado colombiano a partir del 1° mayo de 2024. Reportará directamente a Andrés Leonard, Presidente de Operaciones Comerciales de América.

De Alba se convierte así en el primer mexicano que toma una posición de Dirección General fuera de México. «Resulta un gran orgullo para todo el equipo de Scania en el país. Su pasión, energía y liderazgo ahora estarán orientados en el crecimiento de Scania Colombia», destacó la filial mexicana.

Mauricio De Alba

Mauricio De Alba cuenta con 15 años de experiencia dentro de la compañía. El directivo es un apasionado por la experiencia del cliente, ha tomado varias posiciones dentro del corporativo enMéxico.

Fue Gerente de Desarrollo de Sucursales y Nuevos Negocios, así como Director Comercial del Retail para los segmentos de buses y camiones.

Participó en el desarrollo de proyectos regionales desde Scania Commercial Operations Americas en Sao Paulo, Brasil, donde por más de un año estuvo al frente de la implementación del concepto CWS, talleres en las instalaciones de los clientes. Dicho proyecto nació en México y ha tenido impacto a nivel global, además, cada vez toma mayor relevancia, sobre todo en el segmento de carga.

Scania México subrayó que es uno de los 10 mercados más importantes para el corporativo internacional de la firma sueca. Los directivos afirman que esto ha sido posible 

gracias al trabajo de cada uno de los colaboradores en Scania, por lo que se continuará cuidando de los socios comerciales como hasta ahora.
---------------------------------------------------------------
Marcopolo México esperar comercializar 300 unidades de la G8 Mexicana.

Lucas Gabardo, director general de Marcopolo México, adelantó que este año espera comercializar al menos 300 autobuses equipados con carrocerías foráneas Marcopolo G8, la gran mayoría ya armadas en su planta de García, Nuevo León.


Dijo que los primeros modelos que saldrán de la planta de García serán los Marcopolo 1200 y 1350, además que los principales grupos empresariales del sector tendrán en sus flotas estos modelos. La segunda fase de la introducción de los Marcopolo “G8 mexicanos”, será con sus carrocerías Marcopolo 1600 y Marcopolo 1800 DD.

Con ello, la marca manda un mensaje al mercado, Marcopolo está de regreso y tratará de aprovechar todas las oportunidades. “Trabajamos con todos los fabricantes de tren motriz, como: Mercedes-Benz Autobuses, MAN, Scania y Volvo”.

De los 300 autobuses que espera comercializar, al menos 100 ya están con pedidos fincados, el directivo afirmó que los visitantes a Expo Foro Movilidad 2024 se llevarán una agradable sorpresa con Marcopolo.
---------------------------------------------------------------
Scania México y Canapat, lanzan programa de capacitación para crear conductoras de autobuses.

Scania México, firmó un acuerdo de colaboración de su ya conocido programa educativo, Conductoras Scania que, busca ampliar las oportunidades laborales de las mujeres en el sector transportista y elevar –paulatinamente-, el número de operadores en general, dado el déficit de operadores que afronta el ramo. Esta colaboración será con los afiliados a Canapat para capacitar mujeres en la conducción de autobuses.


Scania México fue pionera en el lanzamiento de este tipo de planes de estudio en 2022, cuando en Tijuana, formó a 11 mujeres que aprobaron un programa de preparación teórica y práctica en la conducción de vehículos de transporte de carga. Posteriormente, en 2023 instruyó a una segunda generación de 10 mujeres en Coahuila y en marzo del 2024, 10 conductoras más ya se preparan para graduarse en operación de transporte de carga.

A diferencia de las tres generaciones anteriores, esta nueva convocatoria que capacitará a conductoras estará enfocada a la operación de autobuses. Nuevamente, CECATI avalará su preparación según los lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que tengan validez oficial, Scania, junto a afiliados de Canapat, dará clases a las mujeres seleccionadas, y un coach ayudará dos semanas para capacitarlas según las necesidades de los clientes del transporte de pasajeros.

Al término del plan de estudios de 196 horas de entrenamiento teórico y en patio de maniobras, obtendrán la licencia de conducir necesaria para incorporarse al mundo laboral.

Al respecto, es importante mencionar que, más del 90% de las primeras dos generaciones de egresadas, ya se encuentran laborando y con ello, además de aumentar las oportunidades para las mujeres, la marca toma acción para dar alternativas de solución ante una las problemáticas más preocupantes del sector: el déficit de 56 mil operadores que impacta negativamente a consumidores y negocios en México, de acuerdo con cálculos de la Cámara Nacional de del Autotransporte de Carga (Canacar).

Según Virginia Moreno, delegada de la Canapat, actualmente en nuestro país hay ya conductoras de autobuses, pero al mínimo, pues el índice no rebasaba ni el 1%, hasta noviembre del 2023.

Adicionalmente, hay que recordar que Scania ya formó con anterioridad a tres generaciones de conductoras especializadas en transporte de carga, 90% de ellas ya trabaja en la industria y el paso natural, ahora, es abarcar el sector de transporte de personas; es por ello que Canapat es ideal para un convenio de este tipo
, destacó Rodolfo Hernández Casanova, Sustainable Transport Solutions Manager de Scania México.

Estamos muy contentos de participar de la mano de Scania en un programa que busca darle cabida a más mujeres en el sector de transporte de pasajeros, desde la Canapat realizamos distintas acciones para seguir ayudando a disminuir la brecha de género, mientras cubrimos las necesidades de la industria y de nuestros agremiados, con la calidad siempre por delante estamos seguros de los frutos y beneficios que Conductoras Scania traerá para todos los involucrados
: Elim Luviano Heredia, director Ejecutivo de Canapat .

Las bases de la convocatoria incluyen contar con 21 años cumplidos, tener escolaridad de primaria en adelante, contar con licencia de manejo de automovilista y disponibilidad de tiempo para cursar este programa especial, de principio a fin.

Es importante acotar que, a raíz de los primeros pasos dados por Scania en la preparación de conductoras de transporte pesado, marcas del sector comenzaron proyectos similares el año pasado.
---------------------------------------------------------------
ADO estrena 67 nuevos autobuses con tecnología Euro 6.

ADO presentó nuevas unidades con tecnología Euro 6 que se incorporarán a su flota; 23 autobuses son Volvo y 44 de Irizar.


Estos nuevos autobuses, no sólo representan una significativa inversión en la modernización de ADO, sino que también remarca su compromiso con la sostenibilidad ambiental, ya que cuentan con lo establecido en la normativa de emisiones.

Los modelos cuentan con la más avanzada tecnología Euro 6, lo que significa que son vehículos anticontaminantes de última generación, contribuyendo así a la preservación de nuestro medio ambiente
, mencionó Luis Emmanuel Valdivia Figueroa, gerente general Región México Oriente, ADO.

Estas nuevas unidades ampliarán la cobertura de ADO en destinos estratégicos en México, tales como: Cancún, Veracruz, Villahermosa, Córdoba, Mérida, Tehuacán, Coatzacoalco, Campeche, Ciudad del Carmen y Chetumal.

También cubrirán la nueva conexión entre la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido y Huatulco, a través de la recién inaugurada carretera Barranca Larga-Ventanilla.

Las 23 unidades Volvo 9800 y las 44 de Irizar que son i8 con tecnología Scania K500CB destacan por su moderno y elegante diseño, que refleja comodidad y calidad para que sus viajeros disfruten de sus atributos.

Además, cuentan con 44 asientos reclinables, pantallas de alta definición, aire acondicionado y con la tecnología Euro 6.

La exitosa integración de estos nuevos autobuses, refleja el compromiso de ADO de proporcionar servicios de transporte de alta calidad, enfocándose en la innovación y la sostenibilidad ambiental.
---------------------------------------------------------------
Tendrá Mobility ADO al Viaggio 950 en 80 unidades más.

Después de que Mobility ADO recibió hace unos meses 69 autobuses Scania Marcopolo Viaggio 950 para sus rutas intermedias, se ha dicho que ha sido tan bueno su desempeño que han realizado otro pedido por 80 autobuses con la misma configuración que serán entregados en las siguientes semanas.


Una de las ventajas con las que cuenta Marcopolo es que tiene capacidad de producción en su planta de García, Nuevo León, para responder a estas clase de necesidades de uno de los grupos más importantes del país y ha podido sacar dos muy buenos pedidos y regresar a la flota de Mobility ADO.

Por ciento, Scania poco a poco va ganando posiciones en Mobility ADO, con base en sus excelentes resultados en consumo de combustible que ha superado a los autobuses que actualmente tiene Mobility ADO en su flota.
---------------------------------------------------------------
Marzo: Digital Nota-Bus Marzo: Digital Nota-Bus Reviewed by Bus-México on marzo 10, 2024 Rating: 5

No hay comentarios.