Mayo: Digital Nota-Bus MX

5 Exitosos años en la red: Digital Nota-Bus MX, bienvenidos a la edición 67 informativa de Bus-México la cual, tiene como objetivo primordial resaltar los acontecimientos más importantes de la industria del Autotransporte Foráneo de Pasaje en México.

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Temario

1. Llega la nueva generación de chasis OC500 de Mercedes-Benz.
2. Volvo Connect: más que una plataforma, el futuro.
3. La generación G8 de Marcopolo gana premio al mejor diseño.
4. Irizar i6S Efficient: una versión de evolución.
5. Webfleet Solutions, la tecnología con la que Estrella Roja de Puebla opera hoy.
6. La tercera carrocería Busstar DD S1 de Quality Buses. Ejecutivo Rey.
7. Transportadora Grupo RC adquiere su primer doble piso.

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Llega la nueva generación de chasis OC500 de Mercedes-Benz.

Con tecnología de punta y características integrales de seguridad y comodidad, Mercedes-Benz presenta la nueva generación de chasis OC500 que estará disponible en las versiones OC 500RF (Raised Floor) y OC 500 LE (Low Entry).


Será en la feria FIAA del 18 al 21 de octubre en Madrid, España, donde se haga el anuncio público de esta actualización de tecnología.

Daimler Buses está mostrando su excelencia tecnológica con la actualización del chasis de autobús Mercedes-Benz OC 500 para motores Euro VI. Con el sistema de frenado de emergencia Active Brake Assist 5 y Sideguard Assist, se están introduciendo sistemas de asistencia únicos. 

Una gran cantidad de medidas individuales reduce significativamente el consumo de combustible. Los conductores se benefician de los sistemas operativos de última generación e incluso más funciones están disponibles para los carroceros. 

Alto nivel de seguridad

En el corazón de la nueva generación de la familia de chasis OC 500 se encuentra una nueva estructura eléctrica/electrónica que constituye la base para nuevos sistemas de asistencia, entre otros. Con ellos, el chasis marcó la pauta en toda la industria.

Presentada por Mercedes-Benz en 2008, la quinta generación de Active Brake Assist, que ha experimentado un desarrollo continuo desde entonces, alcanza una vez más un mayor nivel de rendimiento. ABA 5 utiliza una combinación de radar y un sistema de cámara. 

Dentro de los límites del sistema, este sistema de asistencia puede iniciar un frenado completo máximo para obstáculos estacionarios y móviles como parte de un proceso automatizado. Como el primer asistente de frenado de emergencia del mundo para autobuses, ABA 5 es incluso capaz de iniciar un frenado máximo automático frente a peatones en movimiento.

Una función adicional de Active Brake Assist 5 es el control de crucero adaptativo (ACC) basado en radar. Elimina la tensión del conductor en carreteras y autopistas. Si el sistema de asistencia detecta un vehículo más lento delante, frena automáticamente el autobús hasta alcanzar una distancia dependiente de la velocidad previamente seleccionada por el conductor, que luego el sistema mantiene constante. 

Con la función Stop-and-GO adicional, Stop Assist, el rango de velocidad del ACC se amplía hasta detenerse si está equipado con la transmisión Mercedes GO 250–8 PowerShift completamente automatizada. Si el vehículo está parado solo por un breve período de tiempo, el autobús vuelve a ponerse en marcha automáticamente cuando el vehículo de delante comienza a moverse.

Las nuevas características de seguridad sobresalientes del chasis OC 500 también incluyen el sistema opcional de asistencia en curvas Sideguard Assist con detección de peatones. Esto ayuda especialmente al conductor cuando se desvía en áreas urbanas y protege eficazmente a los usuarios vulnerables de la vía, como peatones y ciclistas. La pieza central está formada por dos sensores de radar de corto alcance en el lado del pasajero delantero. 

Máxima eficiencia

Utilizando una gran cantidad de medidas, los desarrolladores de este chasis también están reduciendo notablemente el ya favorable consumo de combustible y, con ello, las emisiones aún más.

El control de crucero adaptativo inteligente opcional Predictive Powertrain Control (PPC) es de gran importancia aquí. Integra un estilo de conducción adaptado a la topografía en la transmisión automática y, junto con la estrategia de transmisión ajustada con precisión, permite un notable ahorro de combustible. 

El PPC acelera el vehículo de forma predictiva, utiliza activamente las fases de inercia utilizando EcoRoll con posicionamiento neutral de la caja de cambios y adapta automáticamente la selección de marcha a la topografía y los eventos de la carretera. Además del sistema de posicionamiento basado en satélites, Predictive Powertrain Control también emplea mapas 3D precisos.

Con su material cartográfico ampliado, la última generación de PPC ahora cubre casi todas las carreteras extraurbanas de Europa, además de autopistas y carreteras principales. PPC opera en caminos rurales, considera intersecciones y rotondas, y está conectado en red con control de crucero adaptativo.

PPC evita frenadas, aceleraciones o cambios innecesarios en viajes sinuosos fuera de la ciudad y, por lo tanto, ayuda al conductor en cualquier momento aplicando el freno o pisando el pedal del acelerador. 

El cambio de generación a la transmisión automática ZF Ecolife 2 con convertidor de par en el chasis OC 500 LE y el OC 500 RF de dos ejes también reduce el consumo de combustible.

Todas estas y otras medidas conducen a una reducción significativa del consumo de combustible y, por lo tanto, también de las emisiones. Se vuelve obvio en un chasis: en última instancia, el valor exacto también depende de la carrocería individual y el uso del autobús completamente ensamblado.

Todas las versiones del OC 500 están disponibles como vehículos con volante a la izquierda y a la derecha; todos los motores cumplen con el estándar actual de emisiones Euro VI E.
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Volvo Connect: más que una plataforma, el futuro.

Volvo Buses ha lanzando un nuevo portal donde los operadores y propietarios pueden acceder a los servicios de la marca. Se trata de Volvo Connect, portal que integra los servicios conectados en un solo lugar, así como los servicios para la eficiencia del taller.


Con Volvo Connect, los clientes de Volvo tendrán un nuevo conjunto de herramientas para aumentar el tiempo de actividad y la productividad y mejorar la seguridad.

En Volvo Connect, todos los servicios están reunidos en un portal fácil de usar. Con un solo inicio de sesión y desde un tablero claro y conciso, los administradores de flotas pueden monitorear el rendimiento, la revisión del combustible y la eficiencia energética y planificar el servicio y el mantenimiento.

Al reunir servicios e información en un único portal, hacemos que sea más fácil para nuestros clientes mejorar el tiempo de actividad, la productividad y la seguridad
, dijo Dan Pettersson, vicepresidente senior de Volvo Buses.

Enfoque en el cliente

Volvo Connect incluye servicios fundamentales como informes, estado del vehículo en tiempo real, perfil de conducción y una línea de servicios de taller

También ofrece geocercas y gestión de zonas, donde se puede limitar la velocidad en zonas designadas o solo permitir el modo eléctrico para los híbridos.

Las alertas, las notificaciones, los informes, la posición y los eventos históricos están siempre a mano, en la oficina o en dispositivos móviles.

Los números de un informe completo se pueden rastrear hasta eventos específicos o tendencias en datos históricos en la operación o para un análisis más profundo.

Lanzar Volvo Connect es un movimiento estratégico importante. Es un movimiento hacia una interacción y asociaciones más cercanas e inteligentes con el cliente
, declaró Anna Westerberg, presidenta de Volvo Buses.

Arquitectura abierta

Volvo Connect es un portal de clientes preparado para el futuro diseñado para evolucionar. Se agregarán continuamente nuevos servicios y nuevas funcionalidades y la integración con la infraestructura existente de los operadores es una parte importante.

Estamos convencidos de que el desarrollo conjunto, con clientes y desarrolladores externos, es el camino a seguir
, comentó Dan Pettersson.

El lanzamiento de Volvo Connect llega en un momento en que la industria del transporte está en transformación. La electromovilidad, la conectividad y la demanda de operaciones sostenibles están reescribiendo las reglas.
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La generación G8 de Marcopolo gana premio al mejor diseño.

El autobús de carretera Generation 8 de Marcopolo gana uno de los premios de diseño más importantes del mundo, el IF Design Award 2022.


La nueva línea fue elegida por un jurado independiente de expertos en diseño internacional que determinaron los proyectos ganadores sobre la base de cinco criterios (Idea, forma, función, diferenciación, impacto).

El proyecto G8 está diseñado para proporcionar una nueva experiencia tanto para pasajeros como para conductores. Con un diseño limpio y moderno, cuenta con líneas llamativas y el conjunto óptico refuerza nuestra identidad de marca.

Los nuevos autobuses Marcopolo Generación 8 de la línea Paradiso atienden un segmento Premium del mercado de autobuses foráneos.

De acuerdo con el jurado fue determinante el diseño externo limpio y moderno, como el perfil de vidrio avanzado alrededor de la puerta, permite una fácil identificación en el camino.

También se destacó el DRL característico integrado con la luz de posición y el intermitente junto al faro también se destaca como una característica notable de esta nueva generación.

Marcopolo gana por su serie de vanguardia

El modelo más destacado de la Generación 8, el Paradiso 1800 doble piso cuenta con más de 140 nuevos atributos para conductores, pasajeros y operadores.

Al concebir la nueva generación de buses, la carrocera genera ganancias en confort, confiabilidad y costo operativo para sus clientes. El uso de materiales especiales es otro diferencial.

Por ejemplo, el nuevo techo está fabricado íntegramente en aluminio, con un peso reducido, mayor durabilidad y resistencia. Cumple con la norma R66.02 para aumentar la seguridad de los pasajeros dentro de la unidad,

Se usaron materias primas poliméricas especiales en la fabricación de parachoques, rejilla frontal y tapa trasera, que las hace más livianas, extremadamente resistentes, con excelentes propiedades mecánicas y son superficie ideal para la aplicación de pintura, lo que garantiza un estándar superior de calidad y acabado.

También tiene asientos con un cinturón de seguridad retráctil de tres puntos equipado con sensores para indicar que está abrochado y asientos con masajeadores.
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Irizar i6S Efficient: una versión de evolución.

Irizar lanza al mercado una nueva generación del modelo i6S, más eficiente, sostenible y rentable: i6S Efficient.


Con el nuevo Irizar i6S Efficient se han reducido los consumos y emisiones hasta un 13 por ciento, el peso hasta los 950 kg y el coeficiente aerodinámico en un 30%, para convertirse así en un vehículo de última generación, diseñado para ofrecer la máxima eficiencia a los operadores, la mejor experiencia a los viajeros y que apuesta por la sostenibilidad.

Mejora del coeficiente aerodinámico en un 30%

Un excelente rendimiento aerodinámico es la clave de esta nueva generación de autobuses. Se ha modificado parte de la delantera del vehículo y el techo. Además, se ha trabajado en la curvatura de la luna parabrisas, y en el resto de lunas delanteras para reducir al mínimo la resistencia del aire.

Además, el Irizar i6S Efficient ofrece la opción de sustituir los espejos retrovisores por cámaras de visión digital, con el doble objetivo de proporcionar una visión de gran ángulo en cualquier condición meteorológica. Estas modificaciones aportan mejoras en el campo de visión directa e indirecta del conductor.

Reducción de pesos de hasta 950 kg

Otro de los grandes retos ha sido reducir el peso. Se ha analizado y reducido el peso de cada uno de los componentes y se ha redistribuido el peso del vehículo con el objetivo de mejorar su reparto.

Se han empleado aceros de alta resistencia y materiales compuestos más ligeros que sustituyen a los materiales estructurales tradicionales.

Gracias a estas innovaciones ha aumentado el espacio para los pasajeros, se mejoró la ergonomía y el confort. Además, se han reducido al mínimo ruidos y vibraciones. Igualmente, el puesto de conductor es más confortable y ergonómico y ofrece un campo de visión más amplio. La nueva gama exclusiva de climatizadores de Hispacold es más compacta, ligera y eficiente.

De esta manera, se ha conseguido elevar al máximo nivel de confort la experiencia de viajar en este nuevo Irizar.

Un autobús inteligente

El i6S Efficient es un autobús eficiente, conectado y seguro, diseñado para la movilidad sostenible del futuro.

Cuenta con una nueva arquitectura multiplexada y un nuevo protocolo de comunicación que ofrecen servicios de autodiagnosis en tiempo real. La tecnología Irizar permite el mantenimiento preventivo y la monitorización online para el diagnóstico en remoto.

Gracias a los sistemas de conectividad desarrollados por Datik todos los datos y estadísticas de uso del vehículo se almacenan en la nube para maximizar la rentabilidad, optimizar la planificación de las rutas y minimizar los costes de mantenimiento.

El i6S Efficient ofrece los sistemas más avanzados en seguridad activa para la prevención de accidentes. Además, la estructura del vehículo ha sido reforzada mejorando su respuesta a la torsión, la flexión y el choque frontal aumentando así la seguridad pasiva.

Se ha ampliado y mejorado el campo de visión del conductor y además el sistema de cámaras digitales ofrece una visión panorámica en todas las condiciones y situaciones, ya sea de noche o con lluvia.

La integración de la electrónica en la consola central, la accesibilidad a los mandos y el cuadro de relojes virtual permiten, así mismo, al conductor interactuar con el vehículo, obtener de forma rápida toda la información y administrar el sistema de entretenimiento y confort.

Exhaustivos estudios y ensayos aerodinámicos

El i6S Efficient, como todos los autobuses Irizar, está concebido a partir de las tecnologías más avanzadas en diseño, materiales, componentes y procesos de producción. Ha sido sometido a ensayos de fatiga y pruebas de durabilidad en uno de los institutos de investigación aplicada más prestigiosos a nivel mundial para garantizar su fiabilidad y calidad.

Los exhaustivos estudios y ensayos aerodinámicos con simuladores, y mediciones en circuitos reales han demostrado una excepcional mejora en el coeficiente aerodinámico del 30% y una reducción de consumos y emisiones de hasta un 13 por ciento. Estas exigentes pruebas avalan los resultados que hacen del i6S Efficient una referencia en el mercado en consumos y sostenibilidad.

Máxima adaptación

Como siempre, en Irizar nos adaptamos a las demandas específicas de cada mercado y cliente, ofreciendo la posibilidad de personalizar el vehículo con un sinfín de configuraciones tanto en conducción izquierda como derecha.

El Irizar i6S Efficient está preparado para diesel, biodiesel, gas natural y biogás; y diseñado para adaptarse a futuros modelos de cero emisiones. A lo largo de este 2022 se presentará en cada país las versiones adaptadas a cada uno de los mercados.

Así, Irizar muestra su firme compromiso con sus clientes y la sociedad a los que les ofrece un alto valor añadido en cuanto a productos y servicio se refiere, sin olvidar aspectos tan fundamentales como son el diseño, la personalización, la seguridad, fiabilidad y sostenibilidad.
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Webfleet Solutions, la tecnología con la que Estrella Roja de Puebla opera hoy.

Para nadie es un secreto que el transporte foráneo de pasajeros fue uno de los rubros más golpeados tras el paso de la pandemia; en este sentido, Estrella Roja compartió que las herramientas tecnológicas han sido fundamentales para promover las eficiencia en su operación y ofrecer una óptima experiencia de viaje a sus clientes.


Al respecto, Rigoberto Gutiérrez, director de transporte especializado de Estrella Roja, comentó como parte de su participación en el Webfleet Conference Mobility 2021 que, durante los meses más álgidos de la pandemia, la compañía con 77 años de experiencia enfrentó un periodo de gran adversidad con la disminución del 90% de su ingreso en transporte foráneo.

En consecuencia, la empresa se vio obligada a realizar una depuración en personal administrativo, comercial y operativo; recortes salariales, renegociación de contratos con proveedores, reducción de oferta comercial y suspensión de actividades de la mayor parte de su flota.

Tras sufrir este fuerte embate, Estrella Roja aprendió que no había más que darle la vuelta a esta situación negativa y seguir adelante, comentó el directivo. Entre las acciones emprendidas, apostaron por poner al cliente en el centro de sus decisiones, incorporar a sus autobuses una serie de aditamentos y protocolos de sanidad, impulsar las divisiones de transporte de personal y paquetería.

De igual forma, cobró relevancia la implementación de la tecnología como una herramienta a favor de la eficiencia,  la automatización de procesos, la simplificación de tareas para su personal, la gestión óptima de su flota y la posibilidad de elevar el nivel de satisfacción de los pasajeros.

Es justo en este aspecto donde la mancuerna con Webfleet Solutions fue de gran relevancia, pues mediante su plataforma y la información arrojada a través de ella, Estrella Roja ha experimentado una serie de beneficios en pro de su eficiencia operativa y del servicio que ofrecen a sus clientes.

Entre los aspectos positivos, la compañía destacó la mejora en el rendimiento de sus unidades y la posibilidad de cambiar los malos hábitos de manejo mediante la retroalimentación a sus operadores. Destaca también la posibilidad de tener acceso a la información real de los conductores y autobuses, así como la optimización de rutas.

En línea con el principio de poner al clientes en el centro de su estrategia, los beneficios se hacen extensivos a su experiencia de viaje; entre ellos, el directivo habló del acceso a la información de los viajes en tiempo real, principalmente en lo referente al transporte de personal. Asimismo, resaltó la posibilidad de evaluar su experiencia y el desempeño del operador, quien también tendrá acceso a esta retroalimentación.
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La tercera carrocería Busstar DD S1 de Quality Buses. Ejecutivo Rey.

Previo a unos días de culminar el pasado mes de abril, Quality Buses. Ejecutivo Rey recibió parte de Busscar de Colombia y Scania México su nueva adquisición.

Créditos por imagen: Scania Buses Mx. | Redacción: Bus-México.
El nuevo autobús consiste en una vanguardista carrocería Busstar DD S1 combinada del tren motriz K440IB, la cual, llega reforzando a la flota ya existente de dos vehículos, aunque esta es la primera en contar con dicha característica en tener la plataforma de la firma sueca.

En su interior cuenta con 65 cómodas reclinables plazas, equipadas con cinturones de seguridad, descansa pies, conexiones eléctricas, pantallas ambientales, cafetería abordo y sanitarios en ambos niveles.
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Transportadora Grupo RC adquiere su primer doble piso.

Transportadora Grupo RC; la especialista en transporte de personal desde Durango, Dgo, integra a sus filas una espectacular carrocería Busscar de Colombia Busstar DD S1 en combinación de la potencia del chasis K440IB de Scania.

Créditos por imagen: Scania Buses Mx. | Redacción: Bus-México.
Algo que cabe mencionar, es que dentro de la flota de la compañía duranguense equivale al primer autobús en ser doble piso y por supuesto, en ser de la marca Busscar. En su innovador interior cuenta con un equipamiento básico enfocado especialmente al segmento turístico.
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Mayo: Digital Nota-Bus MX Mayo: Digital Nota-Bus MX Reviewed by Bus-México on mayo 07, 2022 Rating: 5

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