Un paradigma en Scania México

En agosto de 2020, el nuevo Director General de Scania México empezó a implementar un nuevo paradigma al interior de la empresa. A través de Focus & Reset, inició una transformación que se habría de materializar en 2021, con importantes resultados, a pesar de la pandemia. 


Alejandro Mondragón señala que desde 2010, la armadora empezó a consolidar una estrategia sin precedentes en el autotransporte de pasaje. La instalación de talleres en los patios de las flotas ha sido, sin duda, un gran hito para la compañía. 

Pero desde hace cuatro años, cuando trajeron la nueva gama de tractocamiones Scania, el proyecto ya era similar: sembrar las primeras unidades en el sector nacional. Ahora, bajo la batuta de Mondragón, la especialización representó el principal reto para la empresa el año pasado. 

El mercado de buses sigue muy por debajo de los niveles prepandemia y queremos blindar esa parte; sin embargo, ya era necesario crear una división especializada en el segmento de carga, a fin de diseñ ar estrategias y soluciones específicas para estos transportistas
, expuso.

El director general de la compañía detalló que la creación de People Transport Solutions, a cargo de Jorge Navarro, ha permitido mantener lo bien hecho en el segmento de autobuses. Ahora, incluso, con especial énfasis en los subsegmentos de transporte turístico, cuentas corporativas, urbanos y foráneos.

Asimismo, la división de carga, dirigida por Mauricio De Alba, actualmente está enfocada en cuentas corporativas, servicio público federal, minería, construcción y aplicaciones especiales como bomberos, grúas, entre otras. 

Cambiar este paradigma y transformar la estrategia representó el principal reto para Scania México en 2021, pero al final dio resultados, pues cerramos el año con 560 tractocamiones entregados, mientras que el mercado de buses se sigue recuperando luego del golpe que significó la pandemia, con un total de 170 vehículos comercializados
, añadió el directivo.

Lo mejor de 2021 más un gran aprendizaje

Algo positivo del año pasado, de acuerdo con Alejandro Mondragón, fue consolidar el valor de la marca, pues el 87% de los pedidos que ya tienen para este 2022, es de empresas que están repitiendo y vuelven a pedir camiones de la compañía. 

Scania México cerró 2021 con 880 vehículos de carga confirmados para el primer semestre de este año: el 87% es de clientes que ya cuentan con camiones de la marca, y el 13% restante es de cuentas nuevas.

Además, el gran aprendizaje del año pasado fue entender que el mercado no es tan tradicional como se pudiera imaginar, ya que el autotransporte mexicano está ávido de nuevas ideas y propuestas: quiere probar tecnologías y requiere renovados planes de negocio. Eso, sin duda, ha sido muy relevante para poder crecer en el segmento de carga
, puntualizó Mondragón. 

Es por eso, dijo, que seguirán trabajando en innovadoras propuestas, esquemas de financiamiento y en la consolidación de las nuevas tecnologías, con precios competitivos y a la altura de las necesidades de las flotas mexicanas. 
Un paradigma en Scania México Un paradigma en Scania México Reviewed by Bus-México on enero 13, 2022 Rating: 5

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