Diciembre: Digital Nota-Bus MX
Núm 50: Bienvenidos a la décima segunda edición informativa de Nota-Bus del 2020; la cual, tiene como objetivo resaltar los acontecimientos más importantes sobre la industria del Autotransporte Foráneo de Pasaje en México.
- La Estrella de las Tres Puntas se reinventó a raíz de la pandemia y finalizó el año con un market share de 45%, seis puntos porcentuales más que en 2019
Desde hace 26 años, Mercedes-Benz Autobuses ha liderado y movilizado a millones de personas a lo largo y ancho del país, bajo el firme compromiso de proveer autobuses con los más altos estándares de calidad e innovación de acuerdo con las necesidades del mercado mexicano y por 23 años consecutivos finalizó el año como líder indiscutible en el segmento de pasaje, con un market share de 45%, seis puntos porcentuales más que en 2019.
En este atípico año la industria del transporte ha sido una de las más afectadas por la pandemia generada a causa de COVID-19 y aun cuando el mercado de autobuses en México sufrió una severa caída, Mercedes- Benz Autobuses continuó su compromiso de mantener al mundo en movimiento, escuchó lo que los clientes requerían, se adaptó de forma rápida e hizo los ajustes necesarios para lograrlo.
Fue así como, durante todos estos meses, la Estrella de las Tres Puntas, trasladó a doctoras, enfermeros, personal de hospitales, de supermercados, de centrales de abasto y policías, entre otros, de manera confiable, eficiente y segura.
Para mí, 2020 representa un año de superación y preparación, un año en el que lo escrito se modificó, las estrategias cambiaron, pero las ganas de mover al mundo siguieron. Lecciones nos deja muchas, principalmente: adaptarse al cambio rápidamente, responder y actuar de inmediato, mantener cercanía con nuestros clientes aun a la distancia, mantener el compromiso con nuestros colaboradores y tener una perspectiva a largo plazo, es decir, una estrategia que nos mantenga firmes, nos guié, nos rete, nos impulse a innovar y romper paradigmas
, detalló Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México.
Sin lugar a duda, para la armadora alemana, el trabajo en equipo hace la diferencia y cada colaborador de las diferentes áreas con las que opera la compañía, entre ellas, Ventas, Producción, Postventa, Recursos Humanos, Calidad, Ingeniería, IT, Compras, Finanzas y Legal & Compliance, #NoSeRajaron y continuaron dando su mejor esfuerzo a favor de la movilidad del país, pese a este difícil y desafiante año.
Dentro de los resultados destacados de la compañía durante este año se encuentran:
- Incremento de participación de mercado
- Aumento de eficiencia productiva en todos los procesos operativos en “La casa del Autobús”
- Excelencia en calidad
- Fortalecimiento de la colaboración con Distribuidores, la red más grande de Vehículos Comerciales en el país.
- Consolidación en la dinámica con Daimler Financial Services
Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa anunció que, al cierre de noviembre, Mercedes-Benz Autobuses registró un market share de 45%, 6 puntos porcentuales más, en comparación con 2019 y añadió lo siguiente:
Claro que nos afectó la pandemia, y por supuesto que registramos un descenso en ventas. Sin embargo, fue menor a la del mercado, lo que nos lleva a agradecer a nuestros clientes por la confianza en la marca, por dejarnos ser parte de sus negocios y de su patrimonio. También agradecemos a la red de distribuidores por estar siempre dispuestos a apoyar y mantener a este país en movimiento. Esto me lleva a decir con orgullo que cerraremos 2020 con 23 años de continuo liderazgo en México.
Acciones con impacto
Este año, Mercedes-Benz Autobuses se reinventó y realizó la primera Expo Virtual, evento que reunió a 593 participantes, en la que se gestionaron 43 nuevos negocios y se vendieron más de 80 autobuses. Este evento digital renovó la forma de acercarse con sus clientes, socios de negocio y proveedores.
Las campañas “Mercedes-Benz Autobuses No se raja” y “Me la rifo por México”, reconocieron a todas las personas que, a pesar de las circunstancias, se esforzaron para seguir transportando a miles de personas, entre ellas, la labor de los más de más de 80 centros de atención que no han dejado de dar servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana, así como a las decenas de operadores técnicos que siguen brindando asesoría y a los más de 150 colaboradores que continúan laborando desde su casa.
Asimismo, Mercedes-Benz Autobuses ofreció cursos para que sus clientes, distribuidores y colaboradores conocieran estrategias para seguir laborando ante talleres virtuales a clientes y distribuidores, compartiendo conocimientos sobre liderazgo, productividad, prácticas empáticas y éticas, y garantías y procesos técnicos. Registramos un total de 1,879 participantes y se cubrieron 74 horas efectivas de cursos, impartidos por especialistas de las diferentes áreas de Mercedes-Benz Autobuses.
Compromiso con los protocolos sanitarios
“La Casa del Autobús”, la planta armadora de Mercedes-Benz ubicada en el municipio de García, Nuevo León, cumplió 26 años de cambiar el rumbo de la historia del transporte de pasajeros en México. Hasta la fecha, han producido 90,445 unidades que brindan un transporte incluyente, seguro, cómodo, innovador y amigable con el medio ambiente.
Al inicio de este año, se implementó un cambio en el layout de la planta. Esta acción permitió incrementar la flexibilidad y capacidad, lo que resulto en una mejora de productividad del 15%. Y como un beneficio extra, este cambio permitió adaptarse más rápidamente a las nuevas medidas de seguridad y sanidad.
Una vez que el confinamiento comenzó y las nuevas medidas de seguridad y salud se establecieron, implementamos un protocolo de 97 medidas de seguridad sanitar García, director de “La Casa del Autobús.
Otro logro obtenido este año por Mercedes-Benz Autobuses, fue merecer la certificación “Industria Limpia”, que brinda la Procuraduría Federal de Protección al Ambie resultado de un gran trabajo llevado a cabo por varios meses.
Otro evento importante en que la Estrella de las Tres Puntas conectó a sus aliados de negocio en el mundo virtual fue la entrega del premio Master of Quality, bajo el lema “Moviendo a México con calidad, unión y fuerza”, siendo ya está una tradición al reconocer el valor de sus productos que ofrece cada marca, ya que, gracias al compromiso de cada proveedor al utilizar los mejores componentes.
Nuestra comunidad
En Mercedes-Benz Autobuses estamos convencidos que una gran parte del éxito se debe a los colaboradores que están altamente comprometidos y capacitados. Personas que hacen frente a los retos de movilidad y calidad en beneficio de un transporte seguro, ninguna unidad sería una realidad si no fuera por la pasión y lealtad de cada persona que contribuye diariamente con su talento, dedicación y trabajando en equipo.
Es por ello que el esfuerzo de cada uno de sus colaboradores como el Distintivo Rosa, y el mejor lugar para trabajar LGBT, otorgado por HRC Equidad MX 2021, nos llena de esperanza y nos motiva a continuar trabajando por crear un espacio cada día más incluyente, por hacer buses con pasión y sobre todo con inclusión”, comentó Perla Saucedo, Directora de Recursos Humanos de Mercedes-Benz Autobuses.
Los resultados anteriores se conjuntan con grandes proyectos y con un propósito común, que va más allá de comercializar autobuses: se trata de brindar soluciones integrales de movilidad para mantener al mundo en movimiento.
#UnaVezMBSiempreMB
Hoy se escribe una nueva historia para la Marca Volkswagen Camiones y Autobuses en México al renovar su identidad. Esta renovación se suma a la tendencia mundial impulsada por la Marca y que ha llegado a diversos rincones del mundo desde el año pasado de manera gradual.
La imagen de la Marca refleja ahora una nueva personalidad basada en nuevos valores: más humana, empática; cercana con sus clientes, cálida; enfocada en la simplicidad, en lo más importante; con sentido del humor, divertida; inspiradora y sorprendente. El estilo del logo VW está reducido a lo esencial, más limpio, moderno, legible y bidimensional, adaptado totalmente a su la nueva realidad para fortalecer y digitalizar su visión del mañana.
Además, se suma a los mercados latinoamericanos al manejar una misma etiqueta con el nombre de Camiones y Buses con el fin de lograr un mejor posicionamiento de la marca a nivel regional.
Enfocados totalmente en las necesidades de nuestros clientes; Cercanos a ellos; Motivadores e Innovadores. Esta nueva imagen viene a impulsar la visión y con ello nuestra estrategia del siguiente año para que el cliente la viva, la compruebe y nos siga brindando su confianza
comentó Frank Gundlach, Director General de MAN Truck & Bus México. La transición será ordenada y de manera paulatina, iniciamos con la renovación en toda nuestra comunicación y plataformas digitales como nuestro sitio www.vwcamionesybuses.com.mx y Social Media; en el 2021 trabajaremos con nuestra Red de Concesionarios para que también se implemente de manera adecuada en toda su comunicación, será hasta el 2022 cuando llegue una renovación en la imagen exterior de las fachadas.
Créditos por imagen: A quien corresponda. | Redacción: Bus-México. |
Créditos por imagen: Javier De Avila. | Redacción: Bus-México. |
En la recta final del año Irizar y Scania México, hicieron entrega a Mobility ADO de 69 nuevos autobuses carrozados 54 por el fabricante español y 15 por Ayco, bajo potente tecnología K310IB, K440EB y K450EB.
Como es sabido, Mobility ADO, se ha pronunciado positivamente a simplificar la vida de las personas promoviendo la sostenibilidad desde la incorporación de sus procesos y tecnologías que mejorarán la calidad de vida de las personas y por supuesto del entorno. Para ellos es primordial demostrarlo a través de sus acciones, por ello con su eventual renovación de flota, es que busca unidades que puedan ofrecer a sus usuarios confort y seguridad, así como un menor impacto ambiental.
La particularidad de los chasis Scania para Mobility son Euro 5 y Euro 6, están equipados con gran tecnología que permitirán tener un menor impacto ambiental, gracias a su sistema único SCR (Sistema de Reducción Catalítica) ya que por medio de este mecanismo reduce la emisión de gases contaminantes que se liberan a la atmosfera de una forma considerable. Estas unidades reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno y Material Particulado, causante de enfermedades respiratorias en en país. También los autobuses cuentan con sistema de seguridad ADAS como estándar, que ayuda a minimizar y prevenir riesgos carreteros, protegiendo no sólo a los conductores y pasajeros, sino también al entorno.
Para Scania es importante ofrecer a nuestros clientes la mejor de las soluciones y tecnologías para dar seguridad a los pasajeros y ofrecer un mejor entorno a las generaciones futuras, por ello empresas como Mobility ADO contarán con nosotros como aliados comerciales para alcanzar sus objetivos que también son los nuestros
, comentó Jorge Navarro, Director Comercial y de Servicios de Scania Buses.
Créditos: Autobuses Online. | Redacción: Bus-México. |
La línea perteneciente a Grupo Estrella Blanca, Autotransportes Costeños mejor conocida como Altamar, recibió de la mano de Irizar México y Scania México, 5 nuevos autobuses Irizar i6S año 2021 en configuraciones 4x2 bajo la plataforma K440EB.
Cuentan con el sistema de seguridad ADAS de Scania, que permite minimizar riesgos en el camino y en el entorno, pues cuenta con programa electrónico de estabilidad, protección antivuelco, advertencia de salida de carril, control crucero adaptativo que permite mantener cierta distancia constante, y función de frenado de emergencia, que apoya al conductor detectando vehículos frontales y previniendo impactos frontales.
Es importante mencionar que desde hace 7 años, Altamar, en su búsqueda por brindar experiencias positivas en sus trayectos y servicios, se propuso buscar autobuses que los acompañaran para el logro de este objetivo en donde marcaran la diferencia. Es así como año con año cuando suman unidades a su flota lo hacen eligiendo Scania, ya que la adquisición de éstas siempre las hacen integrando una póliza de mantenimiento, el cual cubre un servicio postventa desde sus propias instalaciones, modalidad que se ha adaptado a sus necesidades permitiendo tener a sus unidades disponibles siempre rodando.
Asimismo, Altamar fue uno de los primeros clientes para Scania en probar Scania Fleet Management, sistema de telemetría propio de la marca, que permite arrojar información en tiempo real sobre ubicación, consumos de combustible, modos de conducción, paradas e incluso permite medir niveles de emisiones contaminantes que producen, para sobre ello poder tomar acciones para hacer su negocio más eficiente y rentable.
Para Scania, aliados comerciales como Altamar son de gran valía, ya que han confiado en la marca, no sólo por el producto sino también en los servicios que ofrecemos, para nosotros significa mucho, uno, que nos den la confianza por el producto, y dos, demostrarles los resultados que somos capaces de ofrecer a sus negocios para seguirlos haciendo rentables, son hechos que nos hacen seguir dando lo mejor de nosotros
, comentó Jorge Navarro, Director de Scania Buses.
Mobility ADO presentó 18 nuevos autobuses con chasises Scania K440EB en combinación de innovadoras carrocerías Irizar i6S en configuraciones 4x2, año 2021 destinados a prestar servicio desde su terminal en el Aeropuerto Internacional de Cancún hacia Playa del Carmen y Mérida.
Julio García Flores , gerente general de la región Caribe de Grupo ADO, informó que en la compra de estas nuevas unidades se destinaron 60 millones de pesos, , inversión que en estos tiempos de pandemia hay que resaltar porque se hizo con la confianza de apostar a largo plazo.
Quizá para alcanzar los volúmenes de frecuencia y ocupación que teníamos en 2019 tendremos que esperar un año, pero mientras tanto, hay confianza de que en esta temporada decembrina se pueda operar a la máxima capacidad permitida
, indicó.
Actualmente desde la terminal del aeropuerto tienen 20 frecuencias diarias hacia Cancún, Playa del Carmen y Tulum; a partir del 7 de diciembre incrementarán dos frecuencias más al día hacia Mérida.
Dieron de baja 11 unidades para incorporar a las nuevas, que entre otras características están mejor equipadas, poseen cámaras a bordo por seguridad, hay facilidad de abordar para discapacitados, se proporciona gel antibacterial a los pasajeros y cada vez que va salir hacia un destino el vehículo es sometido a desinfección.
García Flores subrayó que desde que comenzó la pandemia en el país, la empresa asumió el compromiso hacia sus trabajadores, de ahí que se mantiene al cien por ciento la plantilla laboral, pues nadie fue despedido por la covid-19.
También expresó que, en operación global, están al 60 por ciento respecto a como estaban antes de la pandemia e insistió su confianza de que el turismo nacional permitirá tener una ocupación importante en esta temporada decembrina.
Por último, dijo que se mantendrá la política de otorgar descuentos a los estudiantes y adultos mayores.
Créditos por imagen: A quién corresponda. | Redacción: Bus-México. |
Créditos por imagen: Vivelo Por Autobús. |
Grupo Estrella Blanca recibe 33 nuevos autobuses año 2021 para sus marcas Autobuses Expreso Futura, Select, Transportes Chihuahuenses, Select y Transportes Norte de Sonora, Nayar, de los cuales, se conforman por 23 Irizar i8, y 10 carrocerías Paradiso 1200 G7 Plus de Marcopolo.
Estas unidades cuentan con plataformas K440EB y K440IB Euro 5, están equipadas con sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) (Selective Catalytic Reduction), mismo que brinda un postratamiento para la salida de los gases de motor, acción que se rige por las normativas más estrictas de control de emisiones en vehículos pesados a diésel, como es la Euro 5. Adicional al aditivo inyectado en este mecanismo, que garantiza una reducción de los gases contaminantes importantes que se liberan a la atmósfera.
Los autobuses que estarán dando servicio para Autobuses Expreso Futura, Transportes Chihuahuenses y Transportes Norte de Sonora, Nayar, lograrán dar un gran beneficio ambiental reduciendo óxidos de nitrógeno y Material Particulado, causante de enfermedades respiratorias en México; estas mediciones y otros datos como geolocalización, consumo de combustible, modos de conducción de sus operadores, entre otros, podrán ser conocidos por el sistema de gestión de flotas nativo de la marca, Scania Communicator. También es importante mencionar que las unidades cuentan con sistema de seguridad ADAS como estándar, que ayuda a minimizar y prevenir riesgos carreteros, protegiendo no sólo a los conductores y pasajeros, sino también al entorno.
Con esta entrega, Grupo Estrella Blanca deposita su confianza nuevamente en nosotros y muestran seguir adelante aún en la situación que la industria atraviesa con la adquisición de estos autobuses, que prometen cuidado ambiental, mayor rentabilidad, efectividad y certeza en el manejo de datos. Hoy día nos ocupamos por brindar soluciones de transporte integrales cubriendo las necesidades de los clientes, dando sostenibilidad al entorno y sus negocios
, puntualizó Alejandro Mondragón, Director General de Scania México.
Ofrecer un servicio que sea puntual, seguro y de calidad, siempre ha sido una prioridad para Omnibus de Tequila, Vallarta Plus, empresa comprometida con la sociedad y quienes cada vez se involucran más con sus clientes, ahora con la adquisición de unidades que ofrecen un menor impacto ambiental.
Y es que en días pasados, llegaron a sus instalaciones tres adicionales Irizar i8, únicos autobuses en la flota sobre el nuevo chasis Scania K450EB con motor XPI Euro 6 a diésel, que ofrece una importante reducción de emisiones contaminantes gracias a que estos motores tienen la particularidad de dar un gran desempeño por su relación entre torque y potencia, y adicional con el filtro de partículas, logran eliminar partículas restantes y hollín de los gases en el escape, este filtro está integrado en el sistema post tratamiento de estos modelos. Asímismo, el sistema SCR, en conjunto con la urea, asegura que el nivel de óxidos de nitrógeno que son expulsados sean los mínimos.
Uno de los objetivos de nuestra empresa es trabajar por un futuro sustentable, tenemos una responsabilidad con el futuro que dejaremos a los niños y jóvenes, invirtiendo en los Autobuses Foráneos más ecológicos a nivel Mundial, sabemos que con esto ponemos nuestro granito de arena (en la contaminación que tanto afecta a nuestro País y el Mundo), por lo mismo de aquí en adelante solo compraremos autobuses con esta norma anticontaminante Euro 6, agradecemos a Scania por ser parte de su lanzamiento tecnológico en México
, comentó Carlos Rosas González, Director General de Vallarta Plus.
Para Scania, siempre ha sido prioridad estar a la cabeza en tecnologías con un enfoque al cuidado del medio ambiente, así como de asegurar que el negocio de los clientes siga siendo rentable, por ello otro de los beneficios de estas unidades es tener una considerable mejora de rendimiento de combustible gracias a su sistema de inyección XPI y una presión de trabajo mucho más elevada para inyectar la cantidad necesaria de diésel y así tener un mejor rendimiento y un menor costo operativo.
Es así como Scania y Vallarta Plus, se suman para asegurar un parque vehicular más limpio en el país y que por supuesto minimice el impacto ambiental.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Haz un comentario