28 años de trayectoría, ANPACT

El 8 de diciembre de 1992 se fundaba la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), México dejaba de ser un mercado protegido y ahora habría apertura para nuevas inversiones.



Ocho días después de su fundación se firmaba la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por México firmó Carlos Salinas de Gortari y por Estados Unidos, George W. Bush.


Ese México era muy diferente al actual, habían pasado años de proteccionismo; para comprar un camión se tenía que esperar semanas, sino es que meses para ser entregado. César Flores Esquivel fue el encargado de dirigir ese primer grupo de empresas, aunque Ernesto Moya Pedrola, por aquel entonces director general de Grupo DINA, fungía como presidente.


Paco Dávila era el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Alcántara Rojas lo era de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), y Andrés Caso tenía la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


Las firmas fundadoras de la ANPACT fueron: Dina Camiones, Dina Autobuses, Kenworth Mexicana, Mercedes-Benz México, Mexicana de Autobuses (MASA), Fábrica Nacional de Autobuses, Trailers de Monterrey, Cummins, Detroit Diesel-Allison y Motores Perkins.


La ANPACT ha tenido en 28 años cinco dirigentes: César Flores Esquivel (1992-1999), René Espinosa y Torres Estrada (1999-2001), Juan José Guerra Abud (2001-2009), Carlos García Fernández (2009-2011) y Miguel Elizalde (2012 a la fecha).

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