9 beneficios de contar con una flota inteligente

Una de las principales tendencias tecnológicas en la vida es el internet de las cosas: teléfonos, relojes, casas, entre otros objetos están cada vez más conectados. Así que hablar de una flota inteligente para nada resulta ajeno en el presente.



Ante este panorama, MAN Truck & Bus México ofreció un webinar titulado “Cómo aumentar la productividad de una flota”, con el objetivo de exponer los beneficios de la telemática en la rentabilidad y seguridad de empresas de autotransporte.


Daniel Guerra, directivo de MAN Truck & Bus México, explicó que la primera ventaja de la telemática para las flotas es la obtención de datos sobre la operación, y en un siguiente paso estos datos deberán ser transformados en información valiosa para las empresas, a fin de tener un mejor control y tomar mejores decisiones.


“Uno de los principales objetivos de la telemática en las flotas es la productividad, y esto quiere decir obtener el máximo rendimiento con la menor cantidad de costos. Hacer más con menos”, dijo.


Es por eso que el especialista enlistó nueve beneficios de contar con una flota inteligente:


1. Nuevas oportunidades de negocio


Al obtener la mayor cantidad de información sobre la operación de la flota, las empresas podrán identificar las áreas de oportunidad que le permitan generar mayores ahorros y mejores eficiencias.


2. Incremento de la rentabilidad


Al mantener los camiones y autobuses más tiempo en carretera, las flotas serán más rentables, pues la telemática permitirá hacer diagnósticos puntuales sobre las condiciones de cada vehículo.


3. Reducción de costos


Tanto en mantenimiento como en el consumo de combustible, estos son los dos principales rubros en los que se obtendrán mayores ahorros al tener una flota inteligente.


4. Clientes más satisfechos


El uptime no solo es un beneficio para la flota sino para sus clientes, pues las unidades llegan en tiempo y forma y esto se traducirá en una mejora sustancial en el servicio. 


5. Mejora en la toma de decisiones


Más información significa más elementos para tomar más y mejores decisiones: mantenimientos, capacitación, gestión de rutas, entre algunas de las principales.


6. Mejora la eficiencia y productividad


Una vez más, hacer más con menos. Y no solo para generar una inversión en telemática, sino para ahorrar costos derivados por el desconocimiento de partes del procesos que están generando costos excesivos.


7. Transformación del negocio


Una empresa con gestión de flotas con visión de futuro está transformando su modelos de negocio hacia soluciones de movilidad, para ser más competitivos y mantenerse al día con la revolución digital. 


8. Medición de resultados


“No se puede administrar de manera efectiva sin una medición objetiva”, afirma el especialista. Es por eso que ésta es una de las principales ventajas competitivas de la telemática.


9. Impulsa el crecimiento operativo


Ahora sí, al generar ahorros en la operación, en la prevención, en el mantenimiento y en la seguridad, una flota inteligente tendrá más elementos para crecer de forma significativa solamente por esta inversión.


Por último, Daniel Guerra señaló que, de forma particular, MAN Telematics ofrece neutralización remota, protección del motor y collarín y geolocalización en tiempo real.


Además del monitoreo y gestión de rutas, condiciones de operación, evaluación de seguridad, información de la unidad y todo tipo de indicadores definidos y personalizados por cada flota.

9 beneficios de contar con una flota inteligente 9 beneficios de contar con una flota inteligente Reviewed by Bus-México on octubre 07, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.