Libre comercio de pesados entre México y Brasil cobrará vigencia hasta 2023

Luego de las gestiones entre la Secretaría de Economía y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía de Brasil, se acordó que el libre comercio de vehículos pesados entre ambas naciones tendrá un periodo de transición de tres años, por lo que será hasta julio de 2023 cuando cobre vigencia.


Originalmente, la fecha prevista para la entrada en vigor era el 1 de julio de 2020. No obstante, la industria productora de vehículos pesados en México, representada por la ANPACT, insistió en la necesidad de ampliar ese plazo para contar con un contexto normativo que simplifique el acceso a ambos mercados.

Al respecto, la ANPACT señaló que el anuncio del periodo de transición de tres años brinda la posibilidad de enfocarse en la entrada en vigor del T-MEC y trabajar bilateralmente con Brasil en el ámbito técnico, con miras a lograr un reconocimiento mutuo y así, aprovechar los beneficios del libre comercio entre las industrias de vehículos pesados de ambos países.

La asociación liderada por Miguel Elizalde manifestó que estará atenta a la firma del nuevo protocolo modificatorio en el que se establecerán las cláusulas del acuerdo alcanzado.

De momento, ambos países acordaron apoyar a las empresas de la industria automotriz que cuentan con programa de plataformas nuevas registradas, que se vieron afectadas por el cierre de sus plantas por motivo del COVID-19.

En ese sentido, se acordó extender el plazo de 24 a 30 meses para que dichas empresas puedan realizar sus exportaciones al amparo del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55) con un índice de contenido regional más bajo.

El ACE 55 fue suscrito entre México y el Mercosur el 27 de septiembre de 2002 con el objetivo de sentar las bases para el establecimiento del libre comercio en el sector automotor y de promover la integración y complementación productiva de sus sectores automotores.
Libre comercio de pesados entre México y Brasil cobrará vigencia hasta 2023 Libre comercio de pesados entre México y Brasil cobrará vigencia hasta 2023 Reviewed by Bus-México on junio 25, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.