Se publica la NOM 044 de emisiones contaminantes

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó la Norma Oficial Mexicana NOM 044 que establece los límites permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoniaco, provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, así como del escape de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipados con este tipo de motores.


Los cambios que se experimentarán en los motores con los que son equipados tanto los autobuses, camiones y tractocamiones.

En primer lugar, la comercialización de unidades equipadas con motores EPA 04 y Euro 4 –tal como sucede ahora- continuará hasta el 30 de junio de 2019, esto es, las marcas de vehículos pesados podrán abastecer al mercado mexicano como lo han hecho hasta ahora.

El segundo punto es que a partir del 01 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020 se tendrá una tecnología de transición o puente, ya que se tendrán disponibles autobuses, camiones y tractocamiones con motores que cumplan con la norma ecológica EPA 07 y Euro 5.

El tercer punto es que de igual forma, se tendrá disponibles autobuses, camiones y tractocamiones con motores que cumplan con la norma ecológica EPA 10 y Euro 6 en el mercado mexicano a partir del 01 de enero, siempre y cuando esté disponible en todo el territorio nacional el Diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA).

En otras palabras, en el mercado mexicano, en enero de 2019 se tendrán disponibles seis tecnologías, esto es, tres EPAS: 04, 07 y 10, así como tres Euro: 4, 5 y 6. Lógicamente, para 2018 se tendrán ventas adelantadas, así como en el primer semestre de 2019, ya que la tecnología EPA 04 y Euro 04 mantendrá sus precios. Mientras que los motores con certificaciones EPA 07, EPA 10, Euro 5 y 6 tendrán precios más elevados.

Un grave error por la implementación de la NOM 044, ya que cuando han coexistido varias tecnologías al mismo tiempo los resultados han sido catastróficos. En primer lugar la tecnología de transición o puente EPA 07 y Euro 5 están destinadas a no ser utilizadas, ya que solo tendrá 18 o a lo máximo 24 meses. Entonces, por lógica, los inversionistas comprarán vehículos equipados con motores EPA 04 y Euro 4.

Por otro lado, así como coexistirán motores de seis tecnologías, lo mismo será en el combustible, ya que las estaciones de servicio tendrán disponible diésel para los motores EPA 04, EPA 07, Euro 4 y Euro 5 como sucede ahora, pero al mismo tiempo deberán contar con diésel de UBA, que dará como consecuencia mayor inversión.
Se publica la NOM 044 de emisiones contaminantes Se publica la NOM 044 de emisiones contaminantes Reviewed by Bus-México on febrero 19, 2018 Rating: 5

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