Profesionales del volante se capacitan con Mercedes-Benz

Los operadores de autobuses e instructores que asistieron al segundo día del curso en Movilidad Sostenible, proporcionado por Mercedes-Benz Autobuses, reafirmaron sus conocimientos en mantenimiento preventivo de los vehículos y mejoraron sus habilidades.


Antes de iniciar el viaje

Un conductor debe priorizar su propia salud física y mental para asegurar un buen desempeño. La falta de chequeos médicos y la corrupción en la emisión de licencias son problemas que impactan directamente en la seguridad vial. 

Por otro lado, el operador debe desarrollar una gran sensibilidad para detectar ruidos y vibraciones, y reportar cualquier anomalía a la empresa. La tecnología en los vehículos ayuda con alarmas y testigos, pero de nada sirve si el conductor no les presta atención.

El mantenimiento preventivo se enfoca en evitar fallas inesperadas y prolongar la vida útil de los componentes, mientras que el de tipo correctivo resulta en paros no planificados, mayores costos y posibles averías en la carretera.

Pasión por la operación de autobuses

Durante la capacitación vía online, José Bimbrera, instructor comercial en Daimler Truck México, destacó que el conductor ideal sería alguien que se apasiona por su trabajo. Esta conexión emocional con el vehículo le permite anticipar problemas. Un conductor profesional debe:

  • Realizar revisiones antes, durante y después de cada viaje.
  • Entender que su labor prolonga la vida útil de la unidad.
  • Transmitir seguridad a los pasajeros, quienes valoran el viaje tranquilo y la amabilidad.

Importancia del mantenimiento y la seguridad en vehículos de transporte de pasajeros.

Los participantes mencionaron algunos de los aspectos mecánicos y de comportamiento del conductor que son importantes para un viaje seguro:

Sistema de enfriamiento: Mantener los niveles adecuados de refrigerante para evitar la sobrepresión y el sobrecalentamiento, que pueden dañar mangueras y degradar el aceite. 

Manejo de combustible: Se advierte sobre los riesgos de quedarse sin diésel, lo que provoca que el aire entre en las líneas de combustible y dificulta el arranque del motor. Se recomienda mantener el tanque con al menos un cuarto de combustible para prevenir esta situación. Se mencionan los riesgos de usar éter para arrancar el motor en una emergencia.

Revisión general del vehículo que incluye:

  • Presión de las llantas: Una presión inadecuada puede causar desgaste irregular y afectar la capacidad de frenado.
  • Luces y limpiaparabrisas.
  • Bandas del motor: Deben tener la tensión correcta para evitar el patinado y el desgaste de las poleas.
  • Fugas: Se deben revisar constantemente, ya que cualquier goteo indica un problema potencial que debe ser reportado y reparado.
  • El factor humano en la seguridad
  • Por último, el ponente compartió experiencias personales para ilustrar la relevancia de los sistemas de seguridad y de una actitud profesional. Como ejemplo, mencionó la importancia del cinturón de seguridad y el sistema de frenos auxiliares. 

Subrayó la importancia de utilizar el freno de motor y el retardador, especialmente en pendientes largas. Estos sistemas, si se usan correctamente, reducen el desgaste de las balatas y permiten que los frenos de servicio se mantengan fríos para una emergencia. Se critica a los conductores que desactivan esta herramienta de seguridad.

El curso gratuito Movilidad Sostenible tiene una duración de tres días y se realiza en alianza con PITS-Teach Leasing.
Profesionales del volante se capacitan con Mercedes-Benz Profesionales del volante se capacitan con Mercedes-Benz Reviewed by Bus-México on septiembre 24, 2025 Rating: 5

No hay comentarios.