VW MAN Truck & Bus México en 2022 continúa acelerando: Frank Gundlach

Cuando se revisan las cifras de ventas de vehículos pesados en 2021 y son comparadas con las de 2020, el avance es significativo, pues el año de la pandemia, sin duda, fue drástico para esta industria. Y lo mismo pasó con las marcas Volkswagen Camiones y Buses y MAN, cuyos resultados incrementaron por arriba del mercado en comparación al año pasado. 


Frank Gundlach, Director General de la compañía, detalló:

Hasta el cierre de noviembre 2021, el segmento de carga (a partir de Clase 4) nos representó un 88% de crecimiento en comparación con el año anterior y en el segmento de pasaje tuvimos un aumento del 116% en comparación al año anterior.

El directivo afirmó que, sin duda, 2021 fue un buen año de recuperación para Volkswagen Camiones y Buses y la marca MAN, y que este 2022 representará nuevos retos, pero sin duda será un año donde continuará con el acelerador a fondo tanto en ventas como en postventa, pues, reconoció, que falta camino por recorrer para llegar a las cifras que tenía la industria en 2019, antes de la pandemia. 

El 2021 fue un año positivo para nosotros, puesto que crecimos más que el mercado. Por eso confiamos en que para el 2022 continuaremos en el mismo camino
, señaló. 

Este aumento, afirmó, está sustentado por un amplio portafolio de producto, pues considerando los vehículos de ambas marcas, tanto de Volkswagen Camiones y Buses y de MAN, tienen un vehículo para cada segmento: desde las cuatro toneladas hasta los tractocamiones quinta rueda, en la parte de carga y en pasajeros tienen aplicaciones de transporte que van desde la capacidad en buses urbanos de 25 pasajeros y en foráneos de hasta 50. 

Cada cliente es diferente y requiere de una solución específica, por eso ofrecemos soluciones personalizadas de movilidad tanto de personal como de carga, que se adaptan a las necesidades del mercado satisfaciendo las expectativas de nuestros clientes
, comentó Frank Gundlach. 

Nuestros productos Volkswagen de carga, tanto la familia Delivery como Constellation, tienen la característica de ser chatos, es decir cab over, lo que los hace tener una mejor maniobrabilidad y visibilidad, ofreciendo así, una experiencia única y eficiente de manejo
, señaló. 

La familia Constellation, diseñada para trayectos de media y larga distancia, es ideal para reparto de bebidas, caja seca, plataforma y además distintas adecuaciones como pipa, grúa, compactador o volteo, representando a la marca en la Clase 8.

Frank Gundlach comentó:

Por otro lado, la familia Delivery, se ha consolidado como un vehículo insignia para Volkswagen Camiones y Buses, ya que la pandemia detonó el comercio electrónico y por ende la entrega a domicilio, lo que se vio traducido en mayor demanda de unidades de reparto en la última milla.

En el segmento de pasaje, nuestra familia Volksbus está diseñada para ofrecer aplicaciones de transporte de personal, escolar y uso urbano, en este sentido el Huracán (Volksbus 14.190 SCD) sigue ganando terreno;  además, que en el segmento de buses en la Clase 7 es el que mayor recuperación registró en 2021
, agregó.

Por otro lado, la red de concesionarios de Volkswagen Camiones y Buses y MAN se ha fortalecido durante el 2021 con nuevos grupos operando los mercados de Monterrey, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Tan importante como el producto, para nosotros, es el servicio. De tal manera que hemos dirigido mucho el enfoque hacia el crecimiento de nuestra red de concesionarios y consolidando nuestra presencia en más puntos del país. Seguiremos trabajando en este crecimiento durante 2022
, apuntó Gundlach.

Telemetría y digitalización

Uno de los principales valores agregados de la familia Delivery, de los tractocamiones y buses MAN es que salen de serie con la oferta de telemetría de la compañía y con un año gratis de servicio, pues, sin lugar a duda, lo que antes era una tendencia ahora es una realidad. 

La telemetría se ha convertido en la pauta del presente, ya que no solo se trata de un tema de geolocalización, sino de la mejor herramienta tecnológica para una óptima gestión de las flotas y el costo total de propiedad.

Por otro lado, Frank Gundlach comentó:

A nuestra herramienta de telemetría, recientemente le hemos incorporado el programa Fleet Management, que consiste en una consultoría especializada para una gestión eficiente de las flotas de nuestros clientes.

A partir de la información generada por MAN y VOLKS | Telematics, se da un acompañamiento personalizado a través de un análisis periódico de los hábitos de conducción e identificando áreas de oportunidad, con el objetivo de proponer acciones de mejora para optimizar los costos de operación y maximizar la rentabilidad de la flota.

También en cuanto a digitalización interna de los últimos años VW MAN Truck & Bus México ha aprovechado para mejorar procesos. Reuniones, capacitaciones, acercamientos con clientes y juntas con los concesionarios se han agilizado gracias a estas herramientas.

Sin duda esta es una gran oportunidad ante la crisis. Ocuparnos de las mejoras, no solo hacia fuera, sino hacia dentro y aprovechar la tecnología disponible para agilizar muchos procesos, principalmente en términos de comunicación
, manifestó el director general de MAN Truck & Bus México. 

También se aperturó el Nuevo Centro Técnico, sitio que consolida varias de las operaciones de VW MAN Truck & Bus México en Querétaro. Un centro logístico para procesos de manufactura en motores y transmisiones, además se encuentra el Centro de Modificaciones en conjunto con su aliado comercial, BMB. En este mismo centro se cuenta con el patio central, desde donde se distribuyen todos nuestros vehículos. 

Asimismo, esta sede está equipada con un centro de entrenamiento, el cual cuenta con aulas que apoyan los esfuerzos de capacitación (modelo híbrido), de modo que, algunos de sus colaboradores, como sus clientes y concesionarios han estado constantemente actualizados sin necesidad de desplazarse.

Novedades de VW MAN Truck & Bus México

Desde el año 2021 presentamos virtualmente el Nuevo TGX, ejemplo de innovación, tecnología y seguridad. Esta tercera generación de la familia MAN TG, ofrece soluciones que hacen avanzar el negocio de transporte y aumentan la rentabilidad. Muestra de su excelencia es que el nuevo MAN TGX fue reconocido como “Truck of the Year 2021” en Europa, representando, por tanto, la mejor solución para el cliente.

Este nuevo tractocamión estará disponible en nuestro mercado a partir del segundo trimestre del año 2022.

Desde 2021 el e-Delivery empezó a ser fabricado y comercializado en serie para el mercado brasileño. El primer vehículo 100% eléctrico de la marca Volkswagen Camiones y Buses y su llegada a más países en América Latina será paulatina para finales del 2022. 

En México, afirma Gundlach:

La demanda de vehículos eléctricos seguirá creciendo y la compañía estará lista para atender al mercado, nuestro e-Delivery tiene un diseño y características que se adaptan para recorrer las calles, principalmente para el reparto urbano. 

Por último, Frank Gundlach confía que este año continúe por el camino del crecimiento, ya que la demanda de transporte, tanto de carga como de pasaje, ha seguido aumentando con buen ritmo. 

Adelantó que para Expo Transporte ANPACT y Expo Foro tendrán grandes noticias y novedades para el segmento de carga y pasaje, tanto de Volkswagen Camiones y Buses como de MAN.

La digitalización, la telemetría, el producto, el servicio y la satisfacción del cliente tendrán mucho mayor peso para seguir consolidando crecimientos por encima de la industria
, finalizó el entrevistado.
VW MAN Truck & Bus México en 2022 continúa acelerando: Frank Gundlach VW MAN Truck & Bus México en 2022 continúa acelerando: Frank Gundlach Reviewed by Bus-México on enero 20, 2022 Rating: 5

No hay comentarios.