sábado, 12 de agosto de 2017

Propone CAMe cero emisiones para el 2030

El programa de Gestión federal para mejorar la calidad del aire de la Megalópolis establece que, al año 2030, el 100% de los autobuses urbanos que circulen en las metrópolis y ciudades capitales de las entidades que integran esta zona, serán unidades que cumplan con estrictos niveles de emisión de contaminantes, impulsados a gas natural, híbridos o eléctricos.

Fuente: Revista Magazzine del Transporte
Propone la creación de políticas e incentivos que favorezcan la optimización logística del transporte de carga, incluyendo la distribución nocturna, rutas preferenciales, rutas restringidas, horarios y paradas definidas en toda la Megalópolis; además, que el programa de financiamiento de NAFIN induzca la adquisición de unidades con tecnología EPA-2010 y Euro VI o posteriores.
De igual forma considera la unificación de procedimientos para otorgar concesiones al transporte federal y estatal en la Megalópolis a los vehículos de transporte público y de carga, al tiempo que se homologa la operación de los programas de verificación de emisiones vehiculares en la Megalópolis.

Las metas son resultado de una serie de análisis y estadísticas relacionadas con la calidad del aire, en el cual se indica que el transporte figura entre los principales emisores de contaminantes, aunque también considera otras industrias y actividades. 

El programa destaca que “se requieren impulsar opciones de movilidad sustentable, en particular de un transporte público metropolitano, que eviten llegar a situaciones de inmovilidad vial”.

De acuerdo con el documento, las metas son a largo plazo, 2030, con objetivos intermedios como el establecimiento de Normas Oficiales válidas para las entidades integrantes de la Megalópolis: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala y la definición de corredores específicos dentro de la región megalopolitana que por sus características de accesibilidad, longitud, trazado, topografía, demanda de viajes y otros factores resulten ideales para el empleo de autobuses equipados con trenes motrices alternativos (gas natural, híbridos o eléctricos).

La acción está enfocada a la sustitución de autobuses actuales, incluyendo los pertenecientes a Sistemas BRT, por otros con menores emisiones, equipados con trenes motrices híbridos, motores a gas natural y vehículos eléctricos, todos ellos de muy bajas emisiones de partículas finas y óxidos de nitrógeno.

Se generaliza la implementación de programas de auto-regulación para el transporte de carga; se amplía la cobertura y fortalece el Programa Transporte Limpio en toda la Megalópolis y promueve la implementación de un programa de apoyo a la organización y profesionalización de los microempresarios de transporte de carga (conocidos como hombre-camión).

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