sábado, 12 de agosto de 2017

Arranca la cuarta etapa del SIT León

Héctor López Santillana, presidente municipal encabezó la inauguración de la cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte de León, en la que se realizará una inversión de 242 millones 609 mil 854 pesos.

Fuente: Revista Transportes y Turismo

La extensión del sistema de transporte beneficiará a la población de las zonas norte, nororiente y sur del municipio. Esta nueva etapa incluye la Estación Portales, la micro-estación Ibarrilla (aún en proceso de construcción), misma que fue replanteada de 300 a 100 metros de largo, conviviendo con los árboles, disminuyendo sustancialmente el impacto ambiental, los paraderos Valle del Sol, Valle de León y Villa Insurgentes, ubicados en el bulevar Hidalgo, así como 5.3 kilómetros de infraestructura vial de pavimento hidráulico.

Además, con dos nuevas rutas troncales, se reducirá el tiempo de viaje de los usuarios hacia la zona centro además de poder transbordar hacia otros destinos:

• L-9: La cual inicia su recorrido partiendo de Terminal Portales hacia la Zona Centro de forma directa, circulando por bulevar Hidalgo.
• L-10: La cual parte de la colonia Real del Castillo, circulando por bulevar Hidalgo hasta la Zona Centro.

Asimismo, comprende las rutas Alimentadoras:
• A-43: Que parte de la colonia Adquirientes de Ibarrilla hacia Terminal Portales.
• A-56: Que parte de la Terminal Portales rumbo a la Terminal San Jerónimo.
• A-68: Que parte de la colonia Los Cuarenteños hacia la Terminal Portales.
• A-69: Que parte de la colonia Real del Castillo hacia Terminal San Jerónimo.
• A-85: Que parte de la colonia Puerta de los Cuarenteños hacia la Terminal San Jerónimo.

También se incluyen las rutas Auxiliares:
• X-03: Que inicia su recorrido en Terminal Portales hacia Terminal Delta.
• X-13: Que inicia su recorrido en Terminal Portales hacia Terminal San Juan Bosco.
• X-84: Que inicia su recorrido en Terminal Portales hacia Terminal Delta.

El evento tuvo sede en la Estación Portales, donde Santillana mencionó que para lograr una conceptualización de un municipio humano-inteligente se necesita un sistema de movilidad eficiente. “El futuro de León depende fuertemente de cómo vamos a hacer capaces de resolver nuestros grandes retos en materia de conectividad regional y de movilidad interna, el desarrollo de nuestras familias, depende de que logremos hacer e implementar estas soluciones privilegiando siempre el desarrollo de la persona, antes que el desarrollo de los vehículos”, expresó el mandatario municipal.

Y resaltó “movilidad no son los autobuses, movilidad no son las vialidades, lo que está atrás de la movilidad es la posibilidad de comunicarnos y de conectarnos mejor, movilidad significa acceso a las oportunidades, movilidad significa acceso al trabajo, movilidad significa cercanía a nuestras familias, movilidad es lo que nos permite consolidarnos como una comunidad”, subrayó López Santillana.

Por su parte Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad, señaló que se ha trabajado eficientemente para construir más banquetas, más ciclovías, más transporte público y masivo con una visión regional, así mismo indicó que ya se está trabajando en Silao e Irapuato ya que se requiere de un transporte regional, ordenado y eficiente.

“Este es el esfuerzo, esta es la visión de muchos años de trabajo, de administraciones consecuentes que han seguido líneas de acción marcadas por el instituto municipal de planeación, pero en todo esto, ha sido posible con el apoyo de cada uno de los ayuntamientos”, puntualizó.

Además, gracias a los ahorros que se lograron con la reingeniería de las etapas 3 y 4 del SIT y con aprobación de Banobras, se destinaron 200 millones de pesos para la renovación de los paraderos de bulevar López Mateos e Hidalgo, así como la renovación de carriles exclusivos con concreto hidráulico.

De octubre del 2015 a la fecha, el municipio de León ha puesto en marcha la 3ª y 4ª etapa del sistema integrado de transporte, beneficiando a más de 120 mil usuarios de las zonas norte, nororiente y sur del Municipio, logrando una cobertura total del 85 por ciento de la movilidad de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario